👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Tecnología
18/07/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Espionaje a móviles, escudos de datos y algoritmos que confunden

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Las redes han estado algo revolucionadas esta semana, especialmente Twitter por el percance que ha sufrido después de que ciberatacantes se hicieran con el control de varias cuentas verificadas con millones de seguidores para publicar una estafa con bitcoin. Te hablamos de ello aquí. Sobre posibles estafas y cómo defenderse de ellas te hablábamos precisamente en este artículo, pero esta vez aplicado a cuando hacemos compras online.

¿Que de qué te suena el bitcoin? Pues de que en Maldita.es estamos constantemente desmintiendo anuncios y contenidos falsos que se cuelan en páginas de Internet, como medios de comunicación, y en redes sociales. Si quieres saber cómo llegan hasta ahí, esta es tu pieza. Además, marchando una buena dosis de consultorio semanal: esta semana hemos hablado también de cómo hace Google Maps para saber que un local está lleno y del lío que se hace el iPhone para reconocernos con mascarilla. Tranquilos, que nos os dejamos sin el postre, allá van nuestras recomendaciones de artículos de tecnología de estos días:

Espionaje a móviles de políticos catalanes durante 2019

En 2019, WhatsApp descubrió que, durante los meses de abril y mayo, se abrió un agujero en su infraestructura que la empresa israelí NSO Group aprovechó para introducir un programa malicioso en móviles que usaran la aplicación. Se llama Pegasus y es un spyware (un virus espía) que infecta teléfonos móviles para tomar control de algunas de sus funciones. Su uso es un caso muy sonado en el mundo porque se ha utilizado para espiar a periodistas y activistas de muchos países. Lo que ha salido a la luz es que algunos políticos catalanes como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y algún otro cercano a Carles Puigdemont también fueron víctimas de Pegasus, según han reportado esta semana El País y The Guardian y posteriormente eldiario.es.

No se sabe el origen del hackeo a los móviles

Sobre este mismo tema, el medio especializado Motherboard (inglés) publicó poco después que España había contratado el programa Pegasus de NSO Group. Cuando se publicó la información sobre los políticos catalanes, tanto el Ministerio de Interior como el Ministerio de Defensa aseguraron no tener nada que ver con el tema y les animaron a denunciar. Sin embargo, lo que dice un antiguo empleado de la empresa israelí, según Motherboard, es que "el Gobierno de España" contrató Pegasus ya en 2015. También habla sobre ello El País en este artículo.

Cae el "escudo de privacidad" que compartían Estados Unidos y la Unión Europea para transferir datos

El "Privacy Shield" es un marco normativo que regula la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos. En Europa, contamos con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la legislación que protege nuestros datos personales, y que dice que si nuestros datos se tratan fuera de suelo europeo, tiene que ser con las mismas garantías de privacidad y seguridad. Al "Privacy Shield" se acogen cientos de miles de empresas que te atienden en España para luego transferir tus datos a Estados Unidos, porque tengan sede en ese país. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha dado por inválido porque considera que no es suficiente protección para los sistemas de vigilancia que usa Estados Unidos. Leed sobre ello en este artículo en El Español.

"Soy una paciente de cáncer a la que ofrecen terapias alternativas (pseudocientíficas) en Facebook"

Nos salimos de la actualidad para hablarte del ejemplo de una paciente de cáncer y usuaria de Facebook que no para de encontrarse con "terapias alternativas" pseudocientíficas en su tablón. ¿Por qué? Por poner una publicación de su diagnóstico de cáncer de mama en la red social. Los algoritmos de recomendaciones y de publicidad, basados en la información que extraen de los usuarios, lo han interpretado como que quiere recibir terapias para su enfermedad, pero vienen cargadas de desinformación. Puedes leer su caso en este artículo en The New York Times (inglés).

El reconocimiento facial hace siglos, cuando no había algoritmos

Hay aplicaciones del reconocimiento facial basadas en teorías científicas no probadas como la frenología, que busca obtener ciertas características de una persona a través del tamaño y la forma de su cráneo. De esta relación te hablamos en este artículo. Este otro publicado en El Confidencial hace un repaso por cómo esa teoría ha ido calando a lo largo de los años y cómo se utilizaba en diferentes países para identificar a individuos. Hasta llegar a lo que tenemos ahora, sistemas automatizados que nos analizan al milímetro para identificarnos.

Otros artículos de Maldita.es