Maldita Tecnología
22/04/2020

¿Qué sabemos sobre los perfiles falsos que interactuaban con publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook? La compañía los ha eliminado por considerarlo spam

LAS CLAVES

  • Han circulado vídeos denunciando al Ministerio de Sanidad de usar "bots" y "comprar likes" para aumentar su interacción en Facebook.
  • Los perfiles se correspondían con cuentas de reciente creación, con nombres extranjeros y fotos de mujeres de perfil, con nada de información previa.
  • Haciendo búsqueda inversa, comprobamos que algunas imágenes aparecen también en portales de citas rusos y que los nombres no coinciden.
  • Facebook ha eliminado varios miles de esos perfiles, así como los 'me gusta' "falsos", y las interacciones en la cuenta del Ministerio de Sanidad se han reducido.
  • El Ministerio de Sanidad aseguró este lunes ser "víctima" desde el viernes 17 de abril de "actividad fraudulenta" en su cuenta oficial de Facebook.

Nos habéis preguntado mucho por unos vídeos que están circulando en los que se muestra una publicación del Ministerio de Sanidad en Facebook y su correspondiente apartado de reacciones. En ellos se puede ver que varios de los perfiles que le dan al botón de "Me encanta" o "Me divierte" tienen nombres extranjeros y fotografías de mujeres. En los vídeos se asegura que estos perfiles son "bots" y que el Ministerio "ha comprado likes" para aumentar su impacto. La compañía los ha retirado por considerarlos spam, os explicamos lo que sabemos al respecto.

Los vídeos se viralizan el fin de semana y señalan publicaciones de entre el 15 y el 17 de abril

Los vídeos comienzan a viralizarse el fin de semana (18 y 19 de abril) y el lunes 20 de abril y todos siguen el mismo formato: se graba cómo alguien accede a la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad en Facebook y señala "al azar", según se dice en los vídeos, una publicación con decenas de miles de interacciones. Al desglosar esas interacciones, se ve cómo muchos de los "Me encanta" o "Me divierte" son de perfiles con nombres extranjeros y fotografías de perfiles de mujeres.

Son perfiles que se han creado recientemente, sin más rastro en la plataforma que la foto de perfil y tampoco contienen información pasada sobre sus autoras. Estos factores caracterizan a los perfiles falsos, es decir, cuentas de personas que no existen o no son quien dicen ser.

Algunas de las cuentas falsas que interactuaron con las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

Las publicaciones del Ministerio de Sanidad de la última semana tienen aproximadamente entre mil y cuatro mil interacciones (las que más), pero hay cinco concretas, empezando el 14 de abril, que dispararon esos números a veinte mil y hasta ochenta y seis mil reacciones.

Haciendo búsqueda inversa de algunas de las imágenes de perfil utilizadas para las cuentas falsas en el buscador Yandex, nos encontramos con coincidencias en portales de citas rusos y páginas de contacto, pese a que los nombres no son iguales. Por ejemplo:

Foto de perfil de Facebook que coincide con un portal llamado peterslove.ru
Foto de perfil de Facebook que coincide con el mismo portal, mylove.ru
Foto de perfil de Facebook que coincide con un portal de ratings llamado fotostrana.ru

Facebook ha confirmado que se trata de spam y ha retirado los perfiles

La compañía ha retirado varios miles de los perfiles que interactuaban con algunas publicaciones del Ministerio de Sanidad después de que este denunciara su existencia: "En este caso, investigamos la información compartida por el Gobierno [de España] y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado", ha confirmado un portavoz de Facebook en declaraciones remitidas a Maldita Tecnología.

El Ministerio de Sanidad emitió un comunicado este lunes, 20 de abril, en el que asegura que el viernes 17 de abril "puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial y que este respondió a su denuncia del viernes manifestando que estaba "investigando lo ocurrido". La compañía ha asegurado que la detección de spam se detectó tras conocer la "información compartida por el Gobierno".

"Revisamos continuamente la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras políticas", añade el portavoz de la red social. La detección de estos perfiles falsos se encuadra en una investigación de ámbito global, no solo centrada en España, y se han eliminado tanto las cuentas como las interacciones falsas de las publicaciones con las que han interactuado.

Sanidad dice que denunció ser "víctima" de actividad fraudulenta en su cuenta de Facebook desde el 17 de abril

El Ministerio de Sanidad dice en ese mismo comunicado que desde el pasado viernes 17 de abril, "es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook". Se refiere a las mismas cuentas que se denuncian en los vídeos y que muestran a mujeres con nombres extranjeros o poco comunes en España reaccionando con "Me encanta" y "Me divierte" a los posts.

Publicación en Facebook del Ministerio de Sanidad del 15 de abril a las 13:48.

Añade que "se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha". En su comunicado, Sanidad no especifica la fecha a la que hace referencia y muchas de las cuentas parecen haber sido creadas el 16 ó 17 de abril, día en el que Sanidad dice que denuncia.

Sí que hay algunas publicaciones que contaban con el mismo tipo de interacción por parte de cuentas aparentemente falsas, que siguen el mismo patrón de creación, nombres extranjeros y fotos de mujeres, pero que fueron creadas previamente, por ejemplo, el 12 de abril o antes.

Ejemplo de las cuentas mencionadas: creadas recientemente, sin información, amigos u otras referencias al perfil y una foto principal de mujer.

Tras la acción de Facebook, las publicaciones del Ministerio de Sanidad que se habían visto afectadas han reducido su número de interacciones: de 50.000 a 42.000 y de 86.000 a 75.000 en el caso de dos vídeos, uno del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y otro del ministro de Sanidad, Salvador Illa, respectivamente.

Publicación del 15 de abril del Ministerio de Sanidad: a 21 de abril y 22 de abril.

¿Qué diferencia hay entre una cuenta falsa y un bot?

Una de las premisas en las que insisten en los vídeos que están circulando es que los perfiles en cuestión son "bots" y que el Ministerio de Sanidad "ha comprado likes" para aumentar la interacción de sus publicaciones. Hay diferencias entre un "perfil falso" y un "bot", y por el momento no se puede saber si estas cuentas son lo segundo o si han sido "compradas" o "contratadas" por el Ministerio.

Un bot es una cuenta o un programa que puede automatizarse o semiautomatizarse para, por ejemplo, replicar contenidos en redes sociales, dar respuestas programadas o interactuar de alguna manera con otras publicaciones. Una cuenta falsa, por otro lado, no tiene por qué estar automatizada, sino que se refiere a un perfil que no es verídico. Facebook, concretamente, no permite este tipo de cuentas en la plataforma, ya que para registrarse exige que la persona utilice datos verdaderos que la identifiquen, entre ellos su nombre y apellidos.

Condiciones del Servicio de Facebook.

¿Cómo afectan las interacciones de una publicación a su visualización o “viralización” en la plataforma?

Algunos contenidos aseguran que las cuentas falsas se han usado para "viralizar" los contenidos del Ministerio de Sanidad en Facebook y para aumentar su repercusión. Que un contenido reciba muchas interacciones en Facebook puede llegar a hacerlo más visible, según nos explica un Maldito especialista en márketing digital, pero el uso de cuentas falsas para ello puede penalizar al administrador de la cuenta.

José Antonio Rodríguez, un Maldito que nos ha prestado sus superpoderes, es especialista en comercialización a través de Internet y en tendencias en redes en Lewis and Carroll, y nos explica que "cuando alguien interactúa con una publicación, esa se hace visible, potencialmente, para todos sus amigos". Esto significa que cuando una persona "interactúa", está "expandiendo la visibilidad a toda su red de contactos": "más interacciones, más alcance, más más posibilidad de conseguir nuevas interacciones, más alcance, y así sucesivamente. Cada interacción en un multiplicador, o un altavoz, que eleva la audiencia a un nivel mayor", afirma.

Sin embargo, nos explica que el uso de perfiles falsos para lograr ese impacto se penaliza en la plataforma: "Facebook ha ido mejorando su algoritmo de detección de 'bots malintencionados', de manera que cuando una interacción, normalmente un 'me gusta', 'me encanta' o cualquiera de los que tienen 'simbolito', se reproduce de manera intensiva en un corto espacio de tiempo esa publicación se califica, digamos, de 'sospechosa'. En ese momento entran en juego algoritmos de verificación adicionales y también verificación humana".

Extracto de las Normas Comunitarias de Facebook.

Este proceso se llevaría a cabo para determinar si una publicación ha utilizado técnicas de manipulación para lograr más actividad: "Cuando se identifica ese patrón, la publicación es etiquetada y penalizada. ", explica Rodríguez. De este tipo de comportamiento se advierte en las Condiciones del Servicio de la red social y en sus Normas Comunitarias.

Las instituciones también tienen la opción de promocionarse en Facebook invirtiendo dinero en determinadas publicaciones, así como hacer que lleguen al público que elijan. Estas acciones quedan grabadas en la Biblioteca de Anuncios de Facebook, donde todas las organizaciones de carácter político tienen que registrarse para anunciarse.

Este artículo se ampliará si se conoce nueva información al respecto.

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