Maldita Tecnología
Maldito Bulo
26/03/2020

¿Tendremos problemas con el uso de Internet si continúa la "avalancha" de tráfico, como se dice en una cadena de WhatsApp?

¿Podemos seguir mandando vídeos de chistes, música o información? Una de cadena de WhatsApp deice que no porque "consumen gran cantidad de megas" y que si la "avalancha" continúa "tendremos problemas con el uso de internet". Y que eso afectaría a la "comunicación del teletrabajo" o al funcionamiento de los hospitales. Os explicamos qué sabemos.

CAdena de whatsapp analizada por maldita.es


Nos recomiendan no enviar vídeos de chistes, música o información puesto que consumen gran cantidad de megas. Sí de texto. Aparte de lo dicho x Movistar y otros operadores, hoy he estado hablando con dos personas cualificadas ligadas al mundo informático. Me decían que si la avalancha continúa así tendremos problemas con el uso de internet. Lo que significa la comunicación del tele trabajo, abastecimiento y todo lo que pueda afectar al buen funcionamiento de hospitales, servicios de urgencia, apps de información Coronavirus etc etc Seamos solidarias y mandemos solo mensajes de texto o llamadas. Pasadlo por favor.

El tráfico actual de la red estaba previsto y las operadoras continúan con su funcionamiento habitual, por lo que no hay indicios de que vayamos a tener problemas con el uso de Internet a nivel nacional. Podrían registrarse fallos en zonas localizadas y en servidores concretos. Os explicamos.

La subida en el tráfico de la red estaba prevista y se reforzaron las infraestructuras para aguantarla

La semana pasada os hablamos de que las operadoras habían experimentado un récord de tráfico en Internet, concretamente el fin de semana que se decretó el estado de alarma a causa del coronavirus. Sin embargo, los días de después no han registrado problemas en la conexión a nivel nacional y ni los operadores ni los puntos de intercambio consideran que vaya a haber una "avalancha" de tráfico insostenible.

¿Qué son los puntos de intercambio? Es donde se cruzan varios procesos y redes que tienen que ver con lo que hacemos en Internet: por definirlo en términos sencillos, donde las operadoras "recogen" servicios de los proveedores de contenido y los hacen llegar a nuestras casas. Por ejemplo, para que Telefónica pueda hacerte llegar las películas de Disney+. En estos centros se cruzan las redes disponibles en España, por lo que es un punto de medición clave para enterarse de cómo está la situación actual.

Hemos hablado con Pedro Sainz, el director jurídico de ESPanix, uno de los puntos de intercambio centrales de España. Otro de ellos es DE-CIX, con quien también contactamos la semana pasada. Sainz explica que al estallar la crisis del coronavirus, se prepararon para proveer de capacidad a este "nodo español de telecomunicaciones para aguantar cuatro veces el tráfico normal".

Gráfico que muestra (a 24/03/2020) el pico de tráfico de Internet en comparación con los últimos dos años (ESpanix).

"Que lo haya es virtualmente imposible, porque hay limitaciones en el ancho de banda de las personas: por mucho que quieras navegar de más, si has contratado 10GB en tu casa has contratado 10GB, no hay una avalancha brutal que no deja de crecer", asegura, y que las redes están limitadas por contrato.

Esto es lo que haría que en una casa donde normalmente se utiliza Internet de forma alternada y espaciada (por niños y adultos, por ejemplo), se ralentizara algo más la conexión: varios ordenadores a la vez, consolas, móviles... Sin embargo, a nivel nacional, Internet no debería "caerse" como tal. "Puntualmente en algún sitio se saturan, pero es momentáneo", confirma Sainz. Es decir, que algún servicio concreto (una página web, un servidor) pudiese recibir muchas visitas y colapsarse de forma puntual.

"España tiene miles y miles de kilómetros de fibra, muchos más que otros países y tiene mucha concentración de población", continúa Sainz. Un punto que también nos recalcaron en DE-CIX.

Además, a nivel europeo se han empezado a tomar medidas como que algunas grandes plataformas de streaming e incluso de juegos limiten la calidad de sus emisiones para reducir el consumo de datos: ya lo han hecho Netflix, YouTube e incluso Amazon Prime Video.

El tráfico se ha mantenido estable desde el primer pico

Normalmente, el tráfico de datos que se contabiliza en los centros a los que llegan las distintas redes se mueve en forma de ola y reflejan el ritmo del uso diario de Internet: comienza en torno a las seis de la mañana y alcanza su pico de tráfico más o menos a las nueve de la noche. Algo así:

Gráfica tomada del punto de intercambio DECIX-Madrid a 17/03/2019

Durante ese tiempo en que estamos en el “pico de la ola”, es cuando una mayor cantidad de gente está conectada a Internet, cosa que también es normal. Por eso las operadoras piden que en esos momentos ahora demos espacio al teletrabajo y al tele-estudio.

Lo que hemos hecho en estos últimos días ha sido disparar ese consumo a picos bastante más altos. Se puede comprobar en el gráfico de tráfico diario de ESpanix: desde el sábado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se ha mantenido un tráfico más elevado del habitual, aunque ahora parece que empieza a bajar y el pico de tráfico es estable.

Estadísticas agregadas del punto de intercambio ESpanix a 24/03/2020.

¿Qué es lo que más empezamos a utilizar cuando se decretó la cuarentena?

Las herramientas para reunirse por videoconferencia y aquellas que facilitan tanto el tele-estudio de los jóvenes, como las que sirven para mentenerles distraídos. Skype, Netflix, WhatsApp... Teletrabajar, socializar (en la medida de lo posible) y entreternos en Internet.

Las operadoras explicaron en un comunicado conjunto que el tráfico en las redes ha experimentado incrementos de hasta el 40% y que el Internet que usamos en el móvil ha aumentado un 25%. Lo que más, más ha subido han sido las llamadas telefónicas (un 50%), es decir, que estamos con el móvil pegado a la oreja todo el día, y que WhatsApp lo utilizamos hasta cinco veces más.

"Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno", afirma Orange en un comunicado, en el que confirma lo que han aumentado también las plataformas de streaming tanto de las televisiones como el de otras como Netflix.

Claro que ahora mismo, recluidos en casa, nuestro móvil y nuestro ordenador son las únicas herramientas que tenemos para comunicarnos con familia y trabajo y, en consecuencia, es lo que más ha subido, junto al acceso a la información. El punto de intercambio DE-CIX de Madrid nos confirmó que lo que más está demandando la gente son las plataformas de vídeo en streaming junto a las de videollamadas: por ejemplo, Skype.

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España es uno de los países con la red de telecomunicaciones más preparada para garantizar la conexión sin que las infraestructuras fallen y las operadoras -Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel- ya han puesto equipos a reforzarlas en puntos geográficos que más lo puedan necesitar.

Al igual que hacen en las zonas costeras en verano: el incremento del turismo también puede disparar el uso que se hace de Internet en un área concreta del país con una avalancha de nuevos dispositivos conectándose y hay planes de actuación específicos para momentos así.

¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a liberar un poco la red?

Parte del mensaje que se ha viralizado sí que incluía un punto que las operadoras recomiendan no hacer: enviar archivos muy grandes para no consumir demasiados datos. Aquí van algunas pautas más:

  • Hay que ser más selectivos con lo que descargamos: ¿necesitas sí o sí ese archivo que te mandan por email? ¿Y es totalmente necesario bajarse ese vídeo de WhatsApp? Prioriza las descargas e intenta hacerlas en las “horas valle” (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Intenta no enviar archivos que pesen mucho. ¿Por ejemplo? Un audio de seis minutos a tu mejor a amiga o un vídeo similar. Mejor envía enlaces a páginas donde se puedan ver.
  • Si usas herramientas para reunirte desde casa, trata de evitar usar la cámara. Sin vídeo requieren de menos transferencia de datos.
  • Ojo con mandar correos electrónicos a mansalva. Envía lo necesario a quien necesites únicamente.
  • Si tienes teléfono fijo en casa, es preferible que lo utilices antes que el móvil.
  • Y, sobre todo, optimizar el tráfico: ¿cuáles son tus prioridades a la hora de usar Internet? Usa durante el día solo lo que necesites: email, conferencias, aplicaciones escolares… Y a la noche, herramientas de ocio, videojuegos o streaming.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

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