Maldita Tecnología
23/03/2020

Ojo con colapsar Internet durante la cuarentena: videojuegos y películas por streaming mejor por la noche

Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, nos hemos puesto todos a usar Internet como locos. Tanto para trabajar (ya que como sabéis el teletrabajo fue una de las primeras que recomendó el Gobierno) como para pasar el rato en casa, de la que no podemos salir a menos que sea estrictamente necesario. Pero ojo, tenemos que tener en cuenta que prácticamente toda la población española está en la misma situación y que debemos ser responsables con el uso que hacemos de la red para no colapsarla.

¿Qué quiere decir esto? Que las películas por streaming y los juegos online es mejor dejarlos para bien entrada la tarde, cuando la mayor parte de la población que teletrabaja haya podido aparcar el ordenador. Es al menos lo que recomiendan las principales operadoras del país para afrontar el aumento de tráfico que estamos provocando.

Normalmente, el tráfico de datos que se contabiliza en los centros a los que llegan las distintas redes se mueve en forma de ola y reflejan el ritmo del uso diario de Internet: comienza en torno a las seis de la mañana y alcanza su pico de tráfico más o menos a las nueve de la noche. Algo así:

Gráfica tomada del punto de intercambio DECIX-Madrid a 17/03/2019

Durante ese tiempo en que estamos en el “pico de la ola”, es cuando una mayor cantidad de gente está conectada a Internet, cosa que también es normal. Por eso las operadoras piden que en esos momentos ahora demos espacio al teletrabajo y al tele-estudio.

Lo que hemos hecho en estos últimos días ha sido disparar ese consumo a picos bastante más altos. El punto de intercambio de datos Espanix, uno de esos centros que hemos mencionado arriba, lo muestra en una gráfica de sus estadísticas, como explican los compañeros de Microsiervos:

Gráfico del punto de intercambio ESpanix a 17/03/2019

¿Veis como el pico que representa el tráfico de datos ha ido subiendo? Eso es lo que demuestra que estamos tirando de Internet más y más cada día y es lo que nos piden las operadoras que hagamos con cuidado.

¿Qué es lo que más estamos utilizando ahora?

Ya hemos cumplido la primera semana desde que el Gobierno anunció que, si nuestra profesión nos lo permitía, lo mejor era quedarse en casa teletrabajando y que los colegios de Madrid, Euskadi y La Rioja cerraban sus puertas y los peques se quedaban en casa. ¿Qué es lo que más ha empezado a subir, en consecuencia? Las herramientas para reunirse por videoconferencia y aquellas que facilitam tanto el tele-estudio de los jóvenes como las que sirven para mentenerles distraídos.

Las operadoras explican en un comunicado conjunto que el tráfico en las redes ha experimentado incrementos de hasta el 40% y que el Internet que usamos en el móvil ha aumentado un 25%. Lo que más, más ha subido han sido las llamadas telefónicas (un 50%), es decir, que estamos con el móvil pegado a la oreja todo el día, y que WhatsApp lo utilizamos hasta cinco veces más.

"Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno", afirma Orange en un comunicado, en el que confirma lo que han aumentado también las plataformas de streaming tanto de las televisiones como el de otras como Netflix.

Claro que ahora mismo, recluidos en casa, nuestro móvil y nuestro ordenador son las únicas herramientas que tenemos para comunicarnos con familia y trabajo y, en consecuencia, es lo que más ha subido, junto al acceso a la información. Todos queremos saber la última hora del coronavirus.. El punto de intercambio DE-CIX de Madrid nos confirma que lo que más está demandando la gente son las plataformas de vídeo en streaming junto a las de videollamadas: por ejemplo, Skype.

via GIPHY

Esto no significa que nos vayamos a quedar sin Internet. España es uno de los países con la red de telecomunicaciones más preparada para garantizar la conexión sin que las infraestructuras fallen y las operadoras -Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel- ya han puesto equipos a reforzarlas en puntos geográficos que más lo puedan necesitar.

Al igual que hacen en las zonas costeras en verano: el incremento del turismo también puede disparar el uso que se hace de Internet en un área concreta del país con una avalancha de nuevos dispositivos conectándose y hay planes de actuación específicos para momentos así.

¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a liberar un poco la red?

Las operadoras nos dan algunas pautas:

  • Hay que ser más selectivos con lo que descargamos: ¿necesitas sí o sí ese archivo que te mandan por email? ¿Y es totalmente necesario bajarse ese vídeo de WhatsApp? Prioriza las descargas e intenta hacerlas en las “horas valle” (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Intenta no enviar archivos que pesen mucho. ¿Por ejemplo? Un audio de seis minutos a tu mejor a amiga o un vídeo similar. Mejor envía enlaces a páginas donde se puedan ver.
  • Si usas herramientas para reunirte desde casa, trata de evitar usar la cámara. Sin vídeo requieren de menos transferencia de datos.
  • Ojo con mandar correos electrónicos a mansalva. Envía lo necesario a quien necesites únicamente.
  • Si tienes teléfono fijo en casa, es preferible que lo utilices antes que el móvil.
  • Y, sobre todo, optimizar el tráfico: ¿cuáles son tus prioridades a la hora de usar Internet? Usa durante el día solo lo que necesites: email, conferencias, aplicaciones escolares… Y a la noche, herramientas de ocio, videojuegos o streaming.

Otros artículos de Maldita.es