MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El Consejo General del Poder Judicial lleva más de cinco años sin renovar: acuerdos fallidos y 'líneas rojas'

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Consejo General del Poder Judicial lleva con el mandato caducado desde el 4 de diciembre de 2018
  • Tras varios pactos fallidos para la renovación, Sánchez y Feijóo acordaron una mediación internacional: se han producido tres reuniones hasta el momento
  • Los partidos políticos no se ponen de acuerdo para su renovación desde entonces: recopilamos todos los intentos de acuerdo para entender cómo hemos llegado a este punto
Comparte
Etiquetas
PP
PSOE
jueces
cgpj
consejo general del poder juducial

¡Ojo! La publicación de esta información es anterior al acuerdo entre el PP y el PSOE firmado en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 25 de junio de 2024 y a la elección de la presidenta Isabel Perelló el 3 de septiembre de ese año. Puedes consultar este artículo sobre la renovación tras cinco años de bloqueo de este organismo.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva más de cinco años en funciones: el mandato del órgano de gobierno de los jueces caducó el 4 de diciembre de 2018. Desde entonces, las Cortes Generales no se han puesto de acuerdo para renovar a los magistrados que ocupan los asientos del CGPJ, como establece la Constitución y la ley orgánica del poder judicial.

La ley establece que cuatro meses antes de que finalice el mandato, el presidente del Consejo General del Poder Judicial debe presentar un acuerdo ante las Cortes generales para que se inicien los trámites de renovación del órgano. Recopilamos los intentos de estos acuerdos en los últimos cinco años y te contamos cómo hemos llegado a este punto.

Cuando comenzó el periodo de renovación del CGPJ, el 27 de septiembre de 2018 el entonces presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ remitió al Congreso y al Senado un listado con 51 precandidatos a ocupar las 12 vocalías del Consejo que se eligen a propuesta de la carrera judicial.

Noviembre de 2018: PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el CGPJ… y una semana después se rompe el pacto

El 12 de noviembre de 2018, el Partido Popular y el Partido Socialista anuncian un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El pacto incluye colocar a Manuel Marchena, a propuesta del PP, como presidente del órgano de Gobierno de los jueces.

Pero una semana después, el 19 de noviembre, se rompe el acuerdo tras la publicación en El Español de unos mensajes del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde reconoce que han llegado a un reparto “esperanzador” de los vocales del CGPJ y “controlando la Sala Segunda desde detrás”, la Sala de lo Penal, competente para juzgar a diputados, senadores y ministros. Estos mensajes provocaron la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

4 de diciembre de 2018: Caduca el mandato del CGPJ

El 4 de diciembre de 2018 vence el mandato del Consejo General del Poder Judicial, para el que los magistrados habían tomado posesión de sus cargos el 3 de diciembre de 2013.

2019: Carlos Lesmes insta a las Cortes a renovar el CGPJ

El 10 de enero de 2019, Carlos Lesmes (entonces presidente del TS y del CGPJ) envía una carta a los entonces presidentes del Congreso, Ana Pastor (PP), y del Senado, Pío García Escudero (PP), para recordarles que “resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano en el plazo establecido por la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, en funciones desde hacía poco más de un mes.

El 28 de abril de 2019 se celebran elecciones generales en España, lo que provoca que entre el 5 de marzo y el 21 de mayo, las Cortes estén disueltas y no puedan votar los nombramientos del CGPJ. Carlos Lesmes, en julio de ese año, remitió una nueva carta a la Cortes instando a que llegaran a un acuerdo: “Ciertamente, la disolución anticipada de las Cámaras ha podido condicionar la culminación del proceso de renovación”, explica Lesmes, pero añade que, “constituido ya el nuevo Parlamento, creo necesario recordar nuevamente que resulta legalmente obligado proceder a la renovación”.

Durante la apertura del año judicial el 9 de septiembre de ese año, el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial se despidió del cargo confiando en que los partidos llegaran a un acuerdo.

Antes de terminar el año, el 23 de diciembre, el entonces presidente en funciones del CGPJ envía una tercera carta al Congreso y al Senado insistiendo en que renueven el Consejo General del Poder Judicial, tras la repetición de elecciones en noviembre, que mantuvieron el Congreso y el Senado disueltos entre el 24 de septiembre y el 3 de diciembre.

2020: El PP pone líneas rojas para negociar

Durante 2020, el Partido Popular dio diferentes versiones durante las negociaciones con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como hemos contado en Maldita.es.

El 20 de agosto de 2020, el entonces líder ‘popular’, Pablo Casado, aseguró en un discurso en la sede del PP tras la Junta de la Directiva Nacional del Partido que “no hay pacto posible con quienes piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos” [min 6:58].

El 7 de septiembre de 2020, en la apertura del nuevo año judicial 2020-2021, Lesmes insistió en pedirle a los grupos parlamentarios un acuerdo para renovar la cúpula del poder judicial para terminar con la “anomalía” [min. 48:00].

En octubre de 2020, el Gobierno pretende modificar las mayorías de elección del CGPJ

En octubre, ante el bloqueo del PP, el Partido Socialista y Unidas Podemos presentan en el Congreso una reforma de la ley judicial para que la elección de los jueces saliera adelante únicamente con mayoría absoluta, 176 diputados, y no mayoría cualificada de 210 votos, a pesar de que anteriormente el PSOE apostaba por que se hiciera por concurso público. Aunque la acabó retirando en abril de 2021 por las “serias dudas” de la reforma, según RTVE.

2021: El Congreso limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial

El 11 de marzo de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial para limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces y evitar que pudieran hacer nombramientos con el mandato caducado.

En la apertura del año judicial de 2021, Lesmes insiste en la situación “insostenible” del CGPJ y pide “por el bien de todos” que “desaparezca del escenario de la lucha partidista” para llegar a un acuerdo “con patriotismo constitucional y generosidad” [min. 1:02:09].

2022: El Congreso aprueba otra reforma de la Ley del CGPJ

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial provoca que haya nombramientos que no se puedan producir, entre ellos los del Tribunal Constitucional. Por ello, el Congreso el 14 de julio de 2022 modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ pueda nombrar a los dos magistrados que le corresponden.

El 7 de septiembre, Carlos Lesmes vuelve a acudir a la apertura del año judicial y en su discurso amenaza con dimitir y vuelve a denunciar la “situación insostenible” del CGPJ.

Octubre de 2022: Carlos Lesmes dimite ante el bloqueo en las negociaciones del CGPJ

El 9 de octubre de 2022, el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes anuncia a través de un vídeo en Twitter su dimisión al frente del CGPJ y del Supremo el 10 de octubre.

El 13 de octubre, el CGPJ decide nombrar a Francisco Marín y Rafael Mozo como sustitutos de Lesmes, el primero al frente del Tribunal Supremo y el segundo como presidente del CGPJ.

La renuncia de Lesmes obliga a PP y PSOE a sentarse a negociar de nuevo, se dan una “última oportunidad”, asegura Esteban González Pons, negociador del PP, y Félix Bolaños, negociador por parte del PSOE, que apunta a que pretenden llegar a un acuerdo “de manera rápida”. Pero la propuesta del Gobierno para reformar el delito de sedición rompe las negociaciones otra vez.

Marzo de 2023: Dimite una vocal del CGPJ por la situación “insostenible” del órgano

El 22 de marzo de 2023, la vocal propuesta por Izquierda Unida, Concepción Sáez, dimite en una carta, publicada por elDiario.es, en la que califica de “insostenible” la situación del Consejo General del Poder Judicial y renuncia porque su presencia en el órgano de Gobierno de los jueces es “inútil” por la “incapacidad de tomar determinadas decisiones en el ejercicio ordinario de las competencias”.

Julio de 2023: Vicente Guilarte, nuevo presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial

El 20 de julio de 2023, tomó posesión de su cargo como presidente por suplencia del CGPJ el magistrado Vicente Guilarte, que sustituía en el cargo a Rafael Mozo, que se jubiló tras ocupar la presidencia del CGPJ después de la renuncia de Carlos Lesmes.

Octubre de 2023: El PSOE y Sumar pactan rebajar a mayoría simple la elección de los vocales del CGPJ

El acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar la coalición de Gobierno firmado en octubre de 2023 hace referencia a la situación del CGPJ. En este documento, ambos partidos se comprometen a garantizar “el cumplimiento de la Constitución en lo referente a la renovación de órganos constitucionales, especialmente el CGPJ” y añade que lo harán “impidiendo que la deslealtad constitucional de algunos actores políticos afecte al prestigio y a la salud de las instituciones públicas”.

La propuesta del Ejecutivo era reformar la ley orgánica del poder judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que deben recabar los candidatos tanto en el Congreso (210 votos de 350) como en el Senado (160 de 266) para que se produzca su elección, según publicó El Confidencial. Con esta enmienda, pasaría a ser suficiente una mayoría simple, fijada en obtener más síes que noes en votación parlamentaria

Además, la coalición pretendía sacar al Senado del proceso de elección de los seis candidatos a vocal de procedencia judicial (actualmente elige a un total de 10 miembros: 6 entre “jueces y magistrados” y 4 entre “juristas de reconocida competencia”). Con esto, los 12 candidatos a vocales jueces serían escogidos por el Congreso (además de los 4 juristas de reconocido prestigio que le corresponde) y el Senado escogería únicamente a 4 miembros.

A fecha de publicación de este texto, esta modificación no se ha hecho efectiva.

Diciembre de 2023: Sánchez y Feijóo pactan una mediación internacional para renovar el CGPJ

El 22 de diciembre de 2023, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición (PP) en el Congreso de los Diputados para tratar, entre otros temas, la renovación del CGPJ. En este encuentro se pactó una fórmula para que "la Comisión Europea medie y verifique" en la renovación del Poder Judicial. Así lo anunciaron Alberto Núñez Feijóo y Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, tras la reunión [min. 04:05].

El 26 de enero de 2024, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, remitió una carta al ministro español de Justicia, Félix Bolaños, y al secretario general del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, para intentar desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 31 de enero

El 18 de febrero, Bolaños, González Pons y Reynders se reunieron por segunda vez para "hacer balance" de los avances. El tercer encuentro se dio el 13 de marzo en Estrasburgo (Francia). Terminó sin acuerdo entre las partes y el comisario de Justicia citó a los representantes de PP y PSOE en esta negociación a un cuarto encuentro el 27 de marzo. Finalmente, esta reunión se canceló y las partes implicadas no desvelaron los motivos. 

El 15 de abril, la Comisión Europea anunció que Reynders abandona su puesto para iniciar su campaña con el objetivo de convertirse en el nuevo secretario general del Consejo de Europa. Sus funciones, incluída la mediación para la renovación del CGPJ, las asumirá la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Abril de 2024: Vicente Guilarte se plantea dejar la Presidencia del CGPJ en verano si no hay renovación

Vicente Guilarte, actual presidente por suplencia del CGPJ desde que sustituyó en el cargo a Rafael Mozo en julio de 2023, anunció que se plantea dejar la presidencia del CGPJ si no hay renovación del órgano. En una entrevista para Onda Cero el 12 de abril de 2024, Guilarte aseguró que “ no se trata de que se vaya a quitar en medio sino de "propiciar la renovación" porque su papel aquí está un “poco deteriorado”.

El bloqueo del CGPJ ha provocado que más de 90 nombramientos no se hayan podido producir

La falta de acuerdo entre los principales partidos políticos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha provocado, entre otras cosas, un bloqueo en los nombramientos de nuevos magistrados. En total, desde marzo de 2021 y hasta el 30 de abril de 2024, hay un total 94 nombramientos en diferentes rangos de la magistratura que no se han llevado a término, según los datos facilitados a Maldita.es por parte del CGPJ.

De las vacantes pendientes de renovación, 38 corresponden a tribunales superiores de justicia (de los cuales 7 corresponden a la presidencia de los TSJ de diferentes comunidades), 30 a audiencias provinciales, 25 al Tribunal Supremo y uno a la Audiencia Nacional.

* Este texto se ha actualizado con fecha del 30 de abril de 2024 para incluir el estado de la renovación desde diciembre de 2023 hasta la fecha y los datos facilitados por el CGPJ sobre nombramientos que no se han producido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.