MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las amenazas desde la televisión estatal rusa de invadir o atacar otros países diferentes a Ucrania

Publicado
Actualizado
Claves
  • En los medios estatales rusos, los presentadores dirigen amenazas de ataques o invasión contra otros países aparte de Ucrania
  • Turquía, Polonia, Lituania, Francia y Reino Unido son algunos de los países a los que se han dirigido estas amenazas
  • En la televisión rusa se han dirigido amenazas en otras ocasiones con ataques con armas nucleares a Ucrania y el resto de Europa

Comparte
Categorías
Política
Social
Guerra Ucrania
Guerra/Conflicto
Etiquetas
televisión
rusia
Polonia
Ucrania
OTAN

Turquía está en una situación difícil y Rusia debe aprovechar esta ventaja para “echarles de Asia central". “En Polonia lucharemos como los americanos en Irak”. Algunos de los mensajes que se emiten desde la televisión estatal rusa dicen que Rusia quiere imponerse ya no solo a Ucrania, sino a otros países colindantes o que estén apoyando a Ucrania en la guerra. Presentadores y tertulianos en las televisiones estatales rusas comentan la posibilidad de invadir otros países cercanos como Polonia o Lituania o sugieren la idea de atacar a países integrantes de la OTAN, como Francia o Reino Unido.

Estas amenazas se suman a otros mensajes emitidos desde el inicio de la invasión de Ucrania, como la de una inminente amenaza nuclear o la deshumanización de la población ucraniana, llamando a sus ciudadanos “nazis” u “orcos”. Rusia también ha utilizado los medios públicos para negar la existencia de Ucrania como nación. Maldita.es ha contado que incluso antes de la invasión de Ucrania, agencias como RT en español negaban la invasión y la calificaban como “histeria” o “mentira”.

El subdirector del conglomerado de medios estatales rusos amenaza a Alemania

Pocos días después del segundo aniversario de la invasión, el canal Rossiya 1 (Rusia 1) de la televisión estatal rusa emitió imágenes de puentes alemanes “en el punto de mira de los misiles” rusos. El subdirector de la compañía estatal rusa de medios de comunicación y presentador, Dmitry Kiselyov, amenazó a Alemania después de que medios estatales rusos publicaran un audio de supuestos oficiales alemanes que hablan del alcance que podrían tener unos misiles si Alemania se los da a Ucrania.

Kiselyov, según la traducción del asesor del Gobierno ucraniano Anton Gerashchenko, describe cuatro puentes en Alemania que dice que bombardearían para hacer “el mismo daño” que si bombardean el puente de Kerch, una infraestructura que une la ocupada península de Crimea con Rusia. 

En otro programa de Rossiya 1, el presentador Vladimir Solovyov abrió un debate con sus contertulios sobre qué ciudades europeas bombardear e ironizaron con “abrir una encuesta para decidir qué ciudades no tienen miedo de perder” contra Rusia. Mencionan París, Marsella y Lyon en Francia; Bucarest en Rumanía; o las ciudades alemanas de Hamburgo y Munich.

El expresidente Medvedev insiste en que Ucrania es Rusia y que Rusia no tiene fronteras

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, insistió el 4 de marzo de 2024 en la idea de que “Ucrania es definitivamente Rusia”, entre aplausos del público en la sala. Además, Medvédev habló tras un mapa en el que se muestra la idea que tiene el Gobierno ruso de la extensión del país y aparece anexionado buena parte de Ucrania y la región moldava de Transnistria

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia aseveró también en otro momento de su intervención en que Rusia no tiene fronteras: “Nuestro presidente ha hablado de manera precisa y sucinta sobre nuestras fronteras, la frontera rusa no termina en ningún sitio”, según la traducción del canal de la oposición bielorrusa, Nexta TV. 

Un diputado de la Duma dice que habría que invadir Turquía

En uno de estos vídeos de marzo de 2023 aparece el diputado Semyon Bagdasarov del Parlamento ruso (la Duma Estatal) diciendo en un programa de televisión que Turquía está en una situación difícil y que Rusia debe aprovechar esta ventaja para “echarles de Asia central, dividir su influencia en Ucrania y echarles del sur del Cáucaso”. Dice que Rusia debería enviar “fuerzas a Turquía” y devolver a su Estado lo que “históricamente les pertenece: la ciudad de Constantinopla (Estambul)”.

Según un tertuliano, Rusia podría "reclamar tranquilamente" Polonia, los Balcanes o los territorios donde se hable ruso

La analista de medios rusos y periodista de investigación Julia Davis compartió un vídeo en Twitter del canal Rossiya 1 (Rusia 1). En un programa a finales de 2022, un tertuliano llamado Nikolai Vavilov desprestigia el idioma ucraniano diciendo que “no existe” y que es “un dialecto del idioma ruso”.

Explica que, de igual manera, en Europa podría aparecer un colectivo de 200 millones de hablantes rusos y que Rusia podría “reclamar tranquilamente” los Balcanes o Polonia, absorbiendo naciones que se consideran a sí mismas independientes en una “gran casa rusa” en los próximos 5 o 10 años.

Un presentador dice que habría que responder con armas nucleares “tácticas” a Francia, Reino Unido o Polonia por enviar tanques a Ucrania

El presentador Vladimir Solovyov dijo en la televisión rusa en enero de 2023 que países como Reino Unido, Francia o Polonia, que están ayudando a Ucrania enviando tanques y otro material militar, también deberían ser “objetivos legítimos” de los ataques rusos.

El presentador ruso dice que estos países de la OTAN ya están involucrados en la guerra y que habría que responderles no con un ataque nuclear, sino, “si se requiere”, con armas nucleares “tácticas”.

“En Polonia lucharemos como los americanos en Irak”

En un vídeo que se ha compartido en Twitter el 21 de marzo de 2023, el presentador ruso Vladimir Solovyov lanzó una serie de amenazas a Europa en un programa de tertulias. Dijo, por ejemplo: “Hasta que no golpeemos a los europeos en la cara, no entenderán nada”.

La amenaza se dirige concretamente contra Polonia: “¿Los polacos quieren ser los siguientes? Ellos no son ucranianos, no les trataremos como hermanos”. También dice que los rusos sienten “pena” por Ucrania, pero que ahí, en Polonia, lucharán “como los americanos en Irak”.

Este presentador de televisión dice también que van a destruir todas esas ciudades de una y no usando tropas de tierra. También sugiere ataques aéreos: “No estoy seguro sobre los ataques nucleares, pero con misiles y ataques aéreos estoy seguro de que les vamos a destruir y de que no vamos a dudar”.

Las amenazas de un ataque nuclear contra Europa y ataque a Polonia y Lituania

En un programa, el presentador Vladimir Solovyov emite una amenaza en directo. Dice que “Europa debería entender una cosa simple: vais a recibir un ataque nuclear”.

Después dirige amenazas a diferentes países. Habla sobre polacos, alemanes o ciudadanos de los países bálticos. En esta amenaza, concreta que Rusia podría hacer un corredor militar con Kaliningrado y atacar Lituania y Polonia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.