MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Propuestas de Feijóo en la investidura vs. la hemeroteca de Ayuso: de la subida del SMI a la gestión de la pandemia

Publicado
Claves
 
  • Durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP planteó diferentes medidas del que sería su plan de Gobierno si hubiera salido elegido
  • Sobre algunas de estas propuestas, la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho declaraciones públicas contrarias en el pasado
  • Las diferencias se encuentran en la gestión de la pandemia, el mantenimiento del impuesto a la banca o la ayuda de 200 euros a las rentas más bajas
 
Comparte

¿En qué se asemejan y en qué se diferencian Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso? Ambos militan en el mismo partido (Partido Popular), ambos han sido presidentes de comunidades autónomas durante la pandemia y ambos tienen una gran proyección mediática. Pero los registros de declaraciones públicas de los dos dirigentes conservadores difieren en algunas propuestas que se han visto retratadas durante la primera parte del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Varias de esas medidas fueron criticadas por Isabel Díaz Ayuso anteriormente conforme el Gobierno decretaba o el Congreso aprobaba diferentes propuestas como las subidas del SMI, el impuesto a la banca o la ayuda de 200 euros. Alberto Núñez Feijóo también dijo en su turno de réplica contra Óscar Puente (PSOE) que las comunidades autónomas gestionaron la pandemia y no el Gobierno central.

La subida del salario mínimo interprofesional

Las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) es uno de los puntos de fricción en materia económica. Alberto Núñez Feijóo anunció en su primera intervención en el debate de investidura que, de ser elegido como presidente del Gobierno, aprobaría un calendario de subida del SMI para “alcanzar el 60% del salario medio tal y como hemos comprometido con la Unión Europea” [min. 1:09:44].

Isabel Díaz Ayuso ha valorado negativamente las subidas del SMI en el pasado. En septiembre de 2021, ante el anuncio de una subida hasta los 965 euros por parte del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró crítica: “Según los resultados obtenidos en otras subidas y por otros muchísimos informes de organismos independientes, como el Banco de España, esto sobre todo lo que hace es pulverizar el empleo, especialmente el empleo juvenil, y destrozar a la pequeña y mediana empresa”. Sin embargo, en una entrevista en La Razón un año más tarde, dijo que una mejora del SMI “puede estudiarse y buscar un pacto entre los agentes sociales”.

El impuesto a la banca

A finales de 2022, se aprobaron tres impuestos especiales: dos sobre los beneficios de los sectores energético y bancario, y un tercero sobre el patrimonio de las grandes fortunas. El impuesto temporal a la banca grava con un 4,8% el margen de intereses y los ingresos por comisiones de las entidades financieras.

Con el anuncio de este impuesto, Isabel Díaz Ayuso criticó su creación y dijo que su “único objetivo es recaudar y el único resultado, como siempre, es empobrecer masivamente”. “Poco les importan los sucesivos avisos de organismos internacionales, la incertidumbre económica o el informe del Banco Central Europeo. Es lo que tiene tomar decisiones políticas conforme a una agenda ideológica. El impuesto a la banca no es una buena idea”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo anunció en una entrevista en Financial Times en julio de 2023 que, de ganar las elecciones y ser presidente, modificaría este impuesto, pero no lo eliminaría. Dos meses antes dijo, además, que esperaría a que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la legalidad de la medida. Durante el debate de investidura dijo que acordaría con los bancos que “los recursos que destinan al impuesto a la banca se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria” y que, por tanto, lo mantendría [min. 1:09:26].

La ayuda de 200 euros a las familias

El Gobierno de España aprobó en diciembre de 2022 una ayuda de 200 euros para "apoyar a las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación". Alberto Núñez Feijóo aseguró en su discurso de investidura que era partidario de "mantener el resto de medidas vigentes contra la inflación", como "la ayuda de 200 euros para los más vulnerables" [min. 47:19]. En diciembre de 2022, el dirigente popular planteó reformar esa ayuda para que se convirtiera en una "devolución más amplia y automática vía IRPF a las rentas medias y bajas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a calificar esta medida como un "engañabobos". "Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes", espetó Ayuso en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde hizo balance del año en diciembre de 2022. "En el Madrid castizo, a eso que hace Sánchez lo llamamos ‘engañabobos’" [min. 1:07].

La gratuidad del transporte público

El Gobierno anunció a mediados de 2022, en un contexto en el que los precios de la energía estaban al alza, descuentos en los servicios ferroviarios de cercanías, Rodalíes y media distancia, y la cofinanciación de hasta un 50% de los transportes públicos urbanos e interurbanos con las comunidades autónomas que lo desearan. Estas medidas se han prorrogado a lo largo de 2023 debido a la crisis inflacionista.

Otra medida para luchar contra la inflación que Alberto Núñez Feijóo citó en la sesión de investidura que mantendría es la gratuidad del transporte público, pero ajustada “a la renta de los usuarios del transporte público” [min. 1:09:08]. El líder popular no se ha opuesto en el pasado a este tipo de medidas. En enero de 2020, la Xunta de Galicia aprobó bajo su mandato la gratuidad del transporte público en la comunidad para los menores de 21 años.

Cuando el Gobierno anunció el plan de cofinanciación, Isabel Díaz Ayuso se opuso en un primer momento a la medida: “El cheque-voto no funciona en la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, el gobierno autonómico incrementó la reducción hasta el 60% a finales de 2022 y ha mantenido la medida durante todo 2023.

La gestión de la pandemia por parte de las comunidades y del Gobierno

Feijóo aseguró en el hemiciclo que la crisis de la pandemia de la COVID-19 fue gestionada por las comunidades autónomas, y no por el Gobierno central: "Escuchar al diputado de Valladolid mofándose de la pandemia, diciendo que gracias al Gobierno se había gestionado la pandemia, cuando el Gobierno no ha gestionado nada en la pandemia, han sido los presidentes de las comunidades autónomas" [min. 2:12:27].

Uno de los aspectos que más ha enfrentado al Gobierno central y al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es la gestión de las residencias de ancianos durante el coronavirus. Isabel Díaz Ayuso llegó a señalar a Pablo Iglesias como el responsable cuando era vicepresidente. Como ya te hemos explicado en Maldita.es, la competencia de estas instalaciones es autonómica en Madrid desde 1985. En octubre de 2022 Ayuso aseguró en una entrevista que, durante la pandemia se dieron "unas circunstancias extraordinarias" por las que tuvieron que crear "un mando único" para gestionar la crisis sanitaria.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.