MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Rajoy y el deporte: de organizar su agenda de ministro en función de los partidos a convertirse en columnista deportivo

Publicado
Comparte
Etiquetas
Mariano Rajoy
Fútbol
Mundial Catar 2022

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) nunca ocultó su afición por el fútbol. No lo hizo antes de llegar a La Moncloa (2011-2018), cuando llegó a admitir que organizaba su agenda de ministro en función de los partidos de fútbol, ni tampoco una vez ha dejado atrás su etapa en el Ejecutivo. De hecho, con la participación de España en el Mundial de Catar, Rajoy ha escrito, con cada partido de la selección española, una columna en El Debate.

En el primer artículo, tras el debut de España contra Costa Rica, Rajoy aseguró que Costa Rica es Costa Rica”, “Arabia Saudí y Japón eran Arabia Saudí y Japón” y “Alemania es Alemania”. En su segundo artículo, publicado después del partido contra la selección alemana, Rajoy se reafirmó en su frase: “Dije que Alemania es Alemania y creo que Alemania me ha dado la razón”. Y defendió el papel de España durante el partido que terminó en empate. Este martes 6 de diciembre publicaba su último artículo con motivo del partido entre España y Marruecos, donde la selección española ha caído eliminada.

El expresidente, preguntado por el pronóstico que hacía de la participación de España en el Mundial, dijo que le "es igual pasar de primero o de segundo" de grupo en la primera ronda del campeonato porque "si se estudia lo que viene después", "octavos no será muy difícil". España se ha enfrentado a Marruecos en octavos de final y ha sido eliminada de la competición.

En una de sus primeras declaraciones como ministro de Administraciones Públicas en el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997, explicó en una entrevista en El Mundo que es “del Real Madrid, salvo cuando puede ganar la liga el Deportivo de La Coruña” y reconoció haber amoldado su agenda para poder ver algunos partidos de fútbol que le interesaban.

Respuesta de Rajoy sobre fútbol en una entrevista en El Mundo en 1997.

Como líder de la oposición, en una entrevista en 2006, Rajoy analizaba en una entrevista en Antena 3 la situación de la Champions League y del Real Madrid, equipo del que se ha reconocido aficionado en varias ocasiones.

Cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno, no solamente dijo ser del Real Madrid y del Deportivo de La Coruña, sino que en una entrevista en la Cadena SER también puso en valor el trabajo de otros equipos como el Atlético de Madrid.

En 2016, en una entrevista en laSexta, Rajoy volvió a hablar de fútbol y del Real Madrid, al mismo tiempo que elogiaba al FC Barcelona.

Rajoy, la selección española y el rescate bancario

Durante su mandato, Rajoy fue a varios partidos de la selección española y encuentros de la Liga o la Copa del Rey. Una de las más polémicas fue la que se produjo en 2012 cuando acudió al partido inaugural de la Eurocopa de Polonia entre las selecciones españolas y polacas de ese año “después de haberse resuelto” la petición a Bruselas del rescate bancario.

Unos días antes, cuando despidió a los jugadores, Rajoy les pidió “una alegría” por los “tiempos tan difíciles” que vivía España por la crisis económica. “Un triunfo de la selección les va a proporcionar [a los españoles] un gran subidón de moral”, dijo el entonces presidente del Gobierno ante los jugadores españoles.

Rajoy y la colleja a su hijo en COPE

El fútbol es para Rajoy una afición compartida con su hijo. De hecho, acudió con él a la Cadena COPE y le dio una colleja después de dijera que los comentarios del FIFA "son una basura". Los comentaristas de ese videojuego en España son Manolo Lama y Paco González, ambos periodistas de la COPE.

Rajoy como comentarista de la Vuelta Ciclista a España

En septiembre de 2008, durante la etapa de los Lagos de Covadonga (Asturias) de la Vuelta Ciclista a España, Mariano Rajoy acudió al programa de Teledeporte que retransmitía la competición para comentar la jornada. Además, al final de la entrevsita le preguntaron por las medidas de su Gobierno en materia de seguridad vial.

En 2004, Rajoy, como secretario general del PP, participó en el programa de Punto Radio 'Campoy en su Punto', de la periodista Concha García Campoy, como comentarista junto al actor Antonio Resines y el cantautor Joan Manuel Serrat.

Con la eliminación de España del Mundial, también llegan a su fin las columnas de Rajoy en El Debate: "Ha sido un placer estar con todos ustedes y un abrazo a quien quiera recibirlo. Gracias", se despide el expresidente del Gobierno en su último texto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.