El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que llamara “timo ibérico” a la excepción ibérica y “comunismo bilioso” al impuesto a las eléctricas: “Usted no ha visto una declaración mía en relación a este asunto. Tampoco ha visto usted ninguna declaración de la Unión Europea en favor de la ampliación de la excepción ibérica a toda la Unión Europea”, respondió Feijóo a los periodistas el 20 de octubre tras su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, un día antes [min 20:33].
Aunque es cierto que Feijóo no ha calificado de “timo ibérico” el mecanismo para aplicar un tope al precio del gas en España y Portugal, dirigentes de su partido y la propia organización política en Twitter han tildado en varias ocasiones de “timo” la excepción ibérica. Entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre, el Partido Popular publicó cuatro tuits en su cuenta oficial diciendo que “con el timo ibérico financiamos el gas a Francia”. Una frase, la de que España está financiando el gas a Francia, a la que ya hemos dado contexto en Maldita.es
El 22 de agosto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, también se refirió a las transferencias de gas desde España a Francia y dijo que “la medida estrella del Gobierno” es “subvencionar la electricidad a Francia”, lo que para el número tres del partido era “un timo ibérico” [min. 4:29].
Von der Leyen sí ha apoyado extender la excepción ibérica al resto de la UE
El líder del PP asegura además que la Unión Europea no se ha mostrado favorable a extender la excepción ibérica al resto de países comunitarios, pero el pasado 18 de octubre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso como ejemplo para reducir los precios de la electricidad el mecanismo ibérico y ha explicado que “merece ser considerado para introducirlo a nivel europeo” [min. 9:08].
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, preguntada, el pasado 18 de octubre en una entrevista publicada en Europa Press el 23, por la “estrategia definitiva” para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania, apunta a “desvincular completamente a la UE de la dependencia europea” en materia de energía, y lo ejemplifica con la excepción ibérica que, en palabras de Metsola es “un ejemplo brillante” porque son “países que han estado liderando en [energías] renovables, asegurándose de que están en una posición para comprar y vender energía a países amigos y no a los enemigos. Otros no pueden decir lo mismo” [min. 0:10].*
Feijóo pide ahora extender la excepción ibérica al resto de Europa, cuando en septiembre pedía suprimirla
En la misma comparecencia, Feijóo añadía que “coinciden con la Comisión Europea en que las excepciones, si no se generalizan para el conjunto de Europa, las paga quienes quieren salirse de la regla” [min. 21:50]. El presidente del PP pide que el mecanismo para topar el precio del gas en la producción de electricidad se extienda a toda la UE, pero el 14 de septiembre, en laSexta, dijo que “sí” eliminaría la excepción ibérica [min. 4:45]. Ya en el mes de marzo, España y Bélgica propusieron que se aplicara el tope al gas en toda la UE, pero, ante las reticencias de algunos países, España y Portugal la solicitaron únicamente para la península ibérica.
Feijóo niega que llamara “comunismo bilioso” al impuesto a las eléctricas, pero su partido lo calificó así en el Congreso
Respecto al “comunismo bilioso” que también niega Feijóo, el diputado del PP Mario Garcés acusó al PSOE de “compartir” la propuesta para fijar un impuesto temporal a las empresas energéticas con “el comunismo más bilioso del siglo XX” [min. 2:28:30].
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
*Artículo actualizado a 24 de octubre de 2022 para incluir las declaraciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sobre la excepción ibérica.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2022