MENÚ
MALDITA EXPLICA

En qué consiste la "excepción ibérica" que la Comisión Europea tendrá en cuenta para la regulación del precio del gas en España y Portugal

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp +34 644 22 93 19 sobre la “excepción ibérica” (como la ha denominado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español) que ha mencionado el Consejo Europeo el 25 de marzo con respecto al precio del gas para España y Portugal. Es el reconocimiento de que la Comisión Europea tendrá en cuenta su situación geográfica a la hora de que adapten el precio del gas en el mercado mayorista, es decir, en el que los países y empresas distribuidoras compran el megavatio a los productores de energía. Eso sí, de momento es sólo una declaración de intenciones.

El 26 de abril, los Gobiernos de España y Portugal acordaron con la Comisión Europea que el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica tenga un precio medio de 50 euros/MWh durante 12 meses. El acuerdo entrará en vigor el mes de mayo, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico*.

Regular el precio del gas: una discusión que comenzó el 8 de marzo

Hace unas semanas, el pasado 8 de marzo la Comisión Europea anunció que los países miembros de la Unión Europea (UE) podrían “mantener los precios minoristas de la energía bajo control”. Es decir, que podrían regular el precio al que los consumidores finales pagan la luz y el gas. 

Fuente: Cuenta de Twitter de la Comisión Europea.

8 días después, el 16 de marzo, el ministro de Energía luso, João Pedro Matos Fernandes, declaró que España y Portugal pretendían “limitar el precio del megavatio hora en el mercado mayorista [en el que los países y las empresas compran la energía] a un máximo de 180 euros”, según recoge El Mundo. Pedro Sánchez dijo el día 24 del mismo mes que ambos países estaban preparando propuestas “para poder responder de manera mucho más contundente a este precio del gas y a su traslación al precio de la electricidad”.

El día siguiente, Sánchez y Antonio Costa, su homólogo portugués, anunciaron que “la Comisión Europea permitirá a España y Portugal una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no altera los incentivos a las energías renovables, pero que nos va a permitir a ambos Gobiernos rebajar los precios de la energía”. El mismo día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que España y Portugal “tienen un alto porcentaje de renovables, y eso está muy bien, pero muy poquitas interconexiones [es decir, que pueden intercambiar poca energía con la Unión Europea al sólo estar conectados al resto de Europa por los Pirineos]. Por eso estamos de acuerdo en que haya un tratamiento especial”.

*Hemos actualizado esta información el 27 de abril de 2022 para incluir que el acuerdo entre la Comisión Europea y los Gobiernos español y portugués para poner un precio medio al gas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.