MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las reformas y medidas de los diferentes gobiernos al mercado eléctrico

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
Partido Popular (PP)
luz
electricidad

Los diferentes Gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista han aplicado reformas al sector eléctrico en España. El último ha sido el de Pedro Sánchez, que ante el incremento de los precios de la luz estas semanas, entre otras medias para intentar paliar la subida, ha rebajado el IVA al precio de la luz del 21% al 10% hasta finales de 2021. Este impuesto lo introdujo el expresidente Felipe González en 1986, acompañado de una fijación de precios durante los siguientes 10 años en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno pagaba a las eléctricas el coste de la producción, el transporte y la distribución de la energía, a excepción de Endesa, que en aquel momento era de titularidad pública.

La privatización de Endesa comenzó en 1988 bajo el mandato de Felipe González. La calificaron como la operación "más importante de la bolsa española en los últimos años" y "una de las más importantes en el mundo". Y aunque algunos partidos, como Izquierda Unida, se opusieron a esta desnacionalización, continuó durante las siguientes legislaturas. José María Aznar privatizó Endesa al 98%. El portavoz del Gobierno de entonces, Josep Piqué, explicaba que era una operación "de gran magnitud", "la más grande que se ha efectuado nunca en los mercados de valores españoles, en la Bolsa española". Unas palabras que también hacía suyas el presidente Aznar en una entrevista en el diario francés Les Echos [página 2] donde reivindicaba también la liberalización del sector eléctrico.

Extracto de la entrevista a Aznar en Les Echos

Aunque 22 años después, en 2010, criticaba esa privatización [min 2:02].

El déficit tarifario, la patata caliente que ha pasado de un presidente a otro

A partir de la década de los 2000 empiezan a subir los precios y el Gobierno de Aznar aprueba en 2002 el déficit tarifario, la diferencia entre los peajes y el coste real de transportar y distribuir la energía, y establece que la electricidad no pudiera subir más de un 2%, en línea con el Índice de Precios de Mercado (IPC). Una deuda que tenía un plazo de pago de 15 años y que asumían gobiernos de diferentes colores.

De hecho, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, le echaba en cara a su antecesor que el déficit de tarifa hubiera incrementado el precio de la luz. Lo hacía en el Congreso de los Diputados el 16 de junio de 2010 [página 7].

Aunque al final de la legislatura, el ministro de Industria Miguel Sebastián aseguraba que el déficit de tarifa había sido precisamente uno de los "claroscuros" de su mandato.

Rajoy y el impuesto al sol

Con la llegada de Mariano Rajoy al poder en 2012, el precio no se reducía y el Gobierno popular puso en marcha "un mecanismo transitorio de fijación de precios".

También en 2012 se instauró el impuesto sobre el valor de la producción de la energía (IVPEE) que ahora está suspendido y que el Partido Popular, impulsor de la medida, pide derogar. Tres años después, el Ministerio de Industria con José Manuel Soria anunciaba la creación del impuesto al sol, un decreto sobre el autoconsumo que gravaba las energías renovables y que el Gobierno de Pedro Sánchez derogó en 2018. Ya en la oposición, en 2015, Sánchez cargaba contra Rajoy por la subida de la electricidad: "usted le sale muy caro a los españoles", aseguraba desde la tribuna [min. 5:00].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.