MENÚ
MALDITA EXPLICA

La votación del Senado sobre el IVA de la luz: la reducción al 10% hasta el 31 de diciembre se aprobó en junio y ahora se ha votado una moción del PP para prorrogar la rebaja pero no ha salido adelante

Publicado
Comparte

El pasado martes 21 de septiembre el Senado votó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga la reducción del IVA de la electricidad al 10% "hasta que se resuelvan los problemas relacionados con el alza de los precios". Tras la votación, en la que hubo mayoría de votos en contra, ha comenzado a circular que PSOE y Unidas Podemos han votado "no" a "bajar el IVA de la electricidad". Sin embargo, la reducción del IVA al 10% ya fue aprobada anteriormente en el Congreso, pero a lo que ha votado en contra en el Senado el PSOE (no Unidas Podemos) es a que se mantenga ese IVA reducido más allá del 31 de diciembre de 2021.

La reducción del impuesto sobre el recibo de electricidad del 21 al 10% fue llevada a cabo por el Gobierno mediante Real-Decreto Ley, hasta la fecha que hemos señalado, el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno también ha anunciado que "estudiará" el impacto que esta rebaja está teniendo para posponerla más allá de esa fecha. Además, Unidas Podemos no tiene representación en el Senado desde el pasado mes de mayo, por lo que no ha podido votar en contra.

Los grupos que votaron en contra fueron el PSOE, el Grupo Parlamentario Vasco y algunos miembros de la Izquierda Confederal, de ERC-Bildu y del Grupo Parlamentario Mixto.

La reducción de la bajada del IVA del 21 al 10% se aprobó por Real-Decreto Ley

El pasado 24 de junio, el Consejo de Ministros aprobó por vía de urgencia una bajada del IVA de la luz del 21% al 10% siempre que el precio medio mensual del megavatio hora (MWh) esté por encima de los 45 euros, tras una subida generalizada del precio de los recibos. Casi un mes más tarde, el 21 de julio, se aprobó en el Congreso. El Real Decreto-ley 12/2021 estableció esta medida "de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021".

De momento, la rebaja del IVA sobre la electricidad está garantizada hasta final de año tanto para los clientes de mercado regulado como para los de mercado libre. Esta rebaja es exclusiva para los consumidores que tengan contratados hasta 10 kilowatios (kW) de potencia.

Además, para los consumidores vulnerables severos (que no pueden contratar una potencia igual o superior a 10kW) el IVA de la electricidad también bajaría al 10% independientemente del precio del MWh. Como os contamos en Maldita.es, con estas condiciones, la mayoría de hogares en España se benefician de esta reducción.

La votación del Senado era para mantener la reducción del IVA "hasta que se resuelvan los problemas relacionados con el alza de los precios" de la electricidad

El pasado martes 21 de septiembre el Grupo Parlamentario Popular, que se abstuvo en la votación del Congreso sobre la reducción del IVA de la electricidad, presentó en el Senado una moción para que esa bajada, ya aprobada, se mantenga "hasta que se resuelvan los problemas relacionados con el alza de los precios de la misma".

La moción tuvo 110 votos a favor, 131 en contra y 21 abstenciones. Los votos a favor fueron del Grupo Popular, del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, agrupación de electores "Teruel Existe" y Partido Regionalista de Cantabria), uno de Unión del Pueblo Navarro más dos independientes (los tres dentro del Grupo Mixto), uno de Geroa Bai (dentro de la Izquierda Confederal) y otro de Coalición Canaria (del Grupo Parlamentario Nacionalista).

Como decimos, los contenidos que circulan afirman que PSOE y Unidas Podemos "han votado en contra" de reducir el IVA de la luz. El Grupo Socialista sí votó "No" a la moción. Pero Unidas Podemos no tiene representación en el Senado desde que el pasado mes de mayo la única senadora del grupo, Sara Vilà, se despidiera de la Cámara Alta. Por lo tanto, no ha podido votar en contra.

El mismo día de la votación en el Senado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijo que el Gobierno estudiará el impacto que la reducción del IVA está teniendo en los consumidores para decidir si mantienen esta medida más allá del 31 de diciembre, hasta cuando está prevista de momento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.