MENÚ
MALDITA EXPLICA

El 94,2% de los consumidores de electricidad se verían beneficiados por la bajada del IVA de la luz al 10% en España

Publicado
Comparte

El Consejo de Ministros prevé aprobar el 24 de junio una bajada del IVA de la luz del 21% al 10% siempre que el precio medio mensual del megavatio hora (MWh) esté por encima de los 45 euros hasta final de 2021 tanto para los clientes de mercado regulado como para los de mercado libre. Esta rebaja sería exclusiva para los consumidores que tengan contratados hasta 10 kilowatios (kW) de potencia.

Además, para los consumidores vulnerables severos (que no pueden contratar una potencia igual o superior a 10kW) el IVA de la electricidad también bajaría al 10% independientemente del precio del MWh . Por todo ello, la mayoría de los hogares se verían beneficiados.

La potencia media contratada en los domicilios de España es, según Red Eléctrica, de 4kW. Además, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de los 28,4 millones de consumidores de electricidad, el 94,2% (26,8 millones) tienen contratados menos de 10 kW, de acuerdo con los últimos datos disponibles correspondientes al periodo comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021 [pág. 39].

Fuente: Informe ‘Boletín de indicadores eléctricos de mayo de 2021’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Según este informe en España habría 28.441.074 consumidores de electricidad. 28.331.513 lo serían de baja tensión (BT), la necesaria para poder usar la electricidad en los hogares. Y de estos, 26.805.460 tendrían contratados menos de 10 kW.

Laura Cardenal, responsable de comunicación del comparador de tarifas energéticas Selectra, ha explicado a Maldita.es que “la amplia mayoría de los hogares tienen contratada una potencia inferior a 10 kW. Los que quedan fuera pueden ser chalets con piscina o casas muy grandes, pero cualquier casa o piso de tamaño medio tiene menos de esta potencia”. 

Del millón y medio de consumidores de bja tensión con una potencia superior según el informe de la CNMC, al menos 764.824 serían empresas, ya que tienen contratada una tarifa 3.0 que, como nos ha explicado Laura Cardenal “es exclusiva para empresas”, ya que está pensada para clientes con necesidades energéticas muy altas e incluyen un dispositivo que hace que no se corte la luz en caso de pasarse de la potencia contratada, sino que lo detecta y ajusta la factura. Así, como máximo habría 761.229 hogares que no se podrían beneficiar de la bajada de la luz, aunque entre estos consumidores “también habrá pequeñas empresas” según Cardenal.

Los expertos no recomiendan potencias superiores a 10kW en los domicilios

Además, la propia empresa comparadora recomienda en su web ‘Tarifasgasluz’ a los consumidores domésticos que contraten potencias inferiores a 10 kW independientemente del tamaño de su casa.

Fuente: Selectra.

Manuel Rodríguez, CEO de la empresa de servicios energéticos Luzcom, nos dice que “por lo general no se suelen recomendar potencias superiores a 10 kW. Hay casos extraños en los que se necesita garantía de que no se vaya a cortar nunca la luz, por ejemplo si hay un aparato que suministre oxígeno a una persona. Pero por lo general no se ponen potencias tan altas, y cuando se hace es necesaria una revisión eléctrica, lo que supone un gasto importante de dinero”.

Conforme a lo que los consumidores podrán ahorrarse, Cardenal ha explicado que “podrán notar una bajada en su factura de unos 7 euros quienes hagan un consumo normal. En los casos de hogares muy calurosos que no puedan evitar poner el aire acondicionado la rebaja podrá ser de 14 a 16 euros de media”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.