MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Unidas Podemos y Pedro Sánchez se quejaban de la subida de la luz y señalaban al Gobierno

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
unidas podemos
luz

Este 1 de junio, ha entrado en vigor la nueva factura de la luz con la que, como os explicamos en Maldita.es, pagaremos más o menos en función de nuestros hábitos de consumo. Una medida que según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es "un ejercicio de pedagogía".*

En la misma línea se ha pronunciado el Ministerio de Transición Ecológica. En declaraciones a elDiario.es, aseguran que esta nueva factura "no busca reducir el precio de la electricidad de manera inmediata", sino dar "señales adecuadas" para lograr consumos "más eficientes".

Pero no es la primera vez que el Gobierno hace frente a una polémica por el precio de la luz, en la primera semana de enero, el precio de la electricidad en España subió un 27% respecto al mismo período de 2020, según FACUA, coincidiendo con la llegada de la borrasca 'Filomena'. Una situación que el Gobierno achacaba al temporal y hablaba de subida "coyuntural", con un impacto "limitado" en la factura.

En la oposición, PSOE y Unidas Podemos criticaban al Gobierno de Rajoy por la subida de la luz

Sin embargo, los miembros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se quejaban de que subiese la luz cuando hacía frío mientras estaban en la oposición

En 2017 Garzón tuiteaba que "ningún gobierno decente debería" tolerar que esa Navidad la luz tuviese un precio un 10% superior a la del año anterior.

Garzón dijo que el Gobierno sí podría evitar la subida del precio de la luz mediante la intervención de precios, en octubre de 2017, y también pedía nacionalizar las eléctricas.

El actual ministro de Consumo consideraba en 2013, tras un subida de la luz del 11%, que "nos gobierna un partido vasallo de las energéticas".

En enero de 2017, el exvicepresidente Pablo Iglesias publicaba en redes sociales que "disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice".

También lamentaba la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, que se subiese la luz durante una ola de frío.

Meses después, en octubre de 2017, tras un temporal de nieve y frío en la Comunidad Valenciana,  Montero decía que había familias "encendiendo la luz a ratitos" o "buscando la hora más importante" para poner la lavadora. La dirigente de Podemos pedía "legislar" para evitar que familias no pudieran pagar la luz en invierno.

En 2019, Irene Montero decía que de una reunión entre Pedro Sánchez y las compañías eléctricas, y Pablo Iglesias o Yolanda Díaz con las eléctricas, "todo el mundo" sabría "qué iba a salir" de esa reunión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un debate en el Congreso de los Diputados, le dijo a Mariano Rajoy que le salía "muy caro a los españoles" por haber incrementado, entre otras cosas, un 13% la factura de la luz [min 5:09].

En 2014 Sánchez tuiteaba que "la subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética".

Un año antes, Sánchez escribía en Twitter también que la subida de la luz por un mayor precio en la subasta eléctrica suponía "otro golpe del gobierno a las familias".

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

*Esta pieza ha sido actualizada a 1/06/2021 para incluir los cambios en la nueva factura de la luz y declaraciones recientes del Gobierno.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.