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MALDITA TECNOLOGÍA

Seis claves para saber si lo que ves en Internet es fiable

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Claves
  • Busca información sobre la web que publica el contenido: ¿a quién pertenece? ¿qué profesionales trabajan en ella?... 
  • No todo lo que parece una noticia es una noticia: comprueba que no se trate de una desinformación o de otro tipo de contenido  
  • Verifica si el contenido se ha publicado en otros sitios fiables o si lo confirman fuentes fiables 
  • Fíjate en si la publicación se basa en datos, hechos y evidencias contrastadas
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A todos nos ha pasado: buscamos algo en Internet, por ejemplo sobre salud, y acabamos en una web que no nos suena de nada. ¿Nos podemos fiar de lo que pone? A continuación, os damos 6 claves para poner a prueba si un contenido es fiable:

1. ¿Qué sabes de la página donde se publica el contenido?

Muchas veces pinchamos en el primer enlace que aparece en una búsqueda y nos creemos lo que leemos aunque no conozcamos la página web que lo publica. No te descuides y pregúntate: ¿quién es el autor del contenido?, ¿quién está detrás de esa web? ¿qué profesionales trabajan en ella? Para contestar a estas preguntas puedes buscar dentro de esa web en apartados como “Quiénes somos”, “Nosotros” (o “Sobre nosotros”), “Equipo” o “Aviso legal” (este último suele aparecer en la parte inferior de la página web). Puedes contrastar la trayectoria de esos profesionales buscando información sobre ellos fuera de esa web (¡ojo, fíjate en que la información que encuentres sea fiable!).

Captura de la web de Maldita.es.

Por ejemplo, en Maldita.es puedes encontrar esa información en el apartado de “Conoce a nuestro equipo”, donde aparecen cada una de las personas que trabajamos en Maldita.es, nuestra función en la redacción y un resumen de nuestra trayectoria profesional. De la misma forma, en la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), puedes localizar este apartado en “El equipo” y “Colaboradores”, en el que al igual que en Maldita.es, aparece una foto del profesional junto a una breve biografía de la persona que trabaja en este medio de noticias científicas.

También puede resultar útil saber cómo se financia o de quién depende esa web. A veces esa información aparece en “Quiénes somos” o “Sobre nosotros” y en otras ocasiones puedes encontrarla en apartados como “Transparencia” o “Cuentas”. En Maldita.es, por ejemplo, esos datos aparecen en el apartado de “Nuestras cuentas”, al final de la página web. Ahí encontrarás publicados las fuentes de ingresos y los balances anuales.

En el caso de la Agencia SINC, en su web puedes leer que se trata de un medio de comunicación de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Puedes comprobar que ese dato es cierto buscando información sobre SINC dentro de la web de FECYT.

2. Contrasta el contenido aunque tenga apariencia de noticia

Aunque estés ante un contenido con apariencia de noticia, contrástalo para saber si se ha publicado en otros sitios fiables o si lo confirman fuentes fiables. También puedes buscar en medios de verificación como Maldita.es para saber si estás ante una posible desinformación (e incluso enviar una consulta a nuestro chatbot en WhatsApp si escribes al +34 644 229 319).

Por ejemplo, en Maldita.es ya hemos desmentido en varias ocasiones contenido de ElPuntual24h; un canal que comparte mensajes alarmistas y virales a través de su cuenta de Twitter. A pesar de que la web El Puntual 24H se autodefine como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”, muchos de los contenidos que publican no incluyen referencias, declaraciones públicas o comunicados que los respalden.

Ejemplo de un bulo publicado por la cuenta de El Puntual 24H y desmentido por Maldita.es.

3. ¿Se basa en datos y hechos?

Observa si en el contenido priman los datos, hechos y evidencias contrastadas. Ten en cuenta que al realizar una búsqueda sobre un tema también puedes llegar a un artículo de opinión o a un contenido publicitario, patrocinado o un publireportaje. No quiere decir que estos contenidos no sean fiables, pero su objetivo no es el mismo que el de una noticia. Fíjate en si el contenido viene acompañado de palabras como “Opinión”, “Editorial” o “Columna” (en el caso de la opinión) o “Publicidad”, “Anuncio”, “Colaboración”, “Patrocinado”, “Ofrecido por”, etc., en el caso de contenidos publicitarios.

Ejemplo de un contenido publicitario.

Además, en Maldita Tecnología ya explicamos algunos de los diferentes formatos que a veces vienen camuflados como sitios reales pero que son anuncios de la página. A veces nos encontramos anuncios que simulan y tienen aspecto de noticias pero que en realidad son intentos de timo. Sobre esta dificultad para distinguir publicidad de la información (o desinformación), este estudio del grupo de educación en historia de Stanford concluyó que entre los jóvenes participantes“más del 80% de los estudiantes pensaron que el contenido patrocinado era una noticia real”.

4. ¿Qué expertos incluye?

Del mismo modo que es significativo saber quién está detrás del contenido o la página que publica el texto, es importante identificar a los expertos que se incluyen y comprobar si cita a varios o si por el contrario, no tiene. Además, comprueba que los expertos que se citan sean realmente profesionales en esa materia y no en otra. Por ejemplo, en las tertulias o en redes sociales en ocasiones las personas que intervienen opinan y justifican sus teorías sin ser expertos en la materia. Otro ejemplo: durante la pandemia de la COVID-19, un médico italiano difundió bulos sobre el coronavirus. No era experto en virología, sino ginecólogo, y además había sido expulsado del Colegio de Médicos de Teramo por su postura contra la vacuna contra el virus del papiloma humano.

5. ¿Hay sesgos o conflictos de interés?

El tema de los sesgos también influye a la hora de buscar y seleccionar información. Como ya os hemos comentado en Maldita Explica, nuestro cerebro nos engaña, sobre todo, a través de las emociones. Por ejemplo, a la hora de buscar información tendemos a seleccionar y dar más validez a aquellos argumentos afines a nuestras creencias, lo que se conoce como el sesgo de confirmación.

También puede ser que detrás de un contenido o de una web haya conflictos de intereses. Por ejemplo, este artículo sobre los “Principales beneficios del vino tinto para la salud” es de una web que promociona y vende vinos, por lo que presenta un conflicto de intereses. En Maldita Ciencia ya hemos hablado sobre los supuestos beneficios del vino y el alcohol en artículos como este o este. Antes de confiar o compartir un contenido, investiga quién está detrás de la página que lo publica.

6. La fecha

Una de las referencias a la hora de verificar si el contenido es fiable o no es mirar la fecha. Teniendo en cuenta la velocidad a la que circula la información, muchas veces se comparte contenido pensando que es actual pero se refiere a un suceso antiguo. De esa forma se puede generar desinformación, como os contamos en este artículo. Antes de compartir, comprueba que la noticia sea reciente y actual. En el caso de la información científica tenemos que fijarnos en si el contenido cita investigaciones fiables y en que estas no hayan quedado desactualizados por investigaciones más recientes.

Puedes aplicar estas recomendaciones con los ejercicios prácticos que incluimos en esta guía sobre lectura lateral. Y en esta infografía encontrarás las principales preguntas que podemos hacernos para saber si un contenido es fiable.

Infografía "Lectura inteligente para que no te la cuelen".

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/04/2023

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