Maldita Ciencia

“Alertan de la llegada a España tomates de Marruecos con alto contenido en cadmio”: la alerta es real, pero los tomates iban para Francia

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Share:
En corto:
El 22 de diciembre, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) notificó la presencia de cadmio en un lote de tomates procedentes de Marruecos con destino a Francia. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha explicado a Maldita.es que las autoridades españolas los detectaron en la frontera española, pero que el destinatario de la mercancía está ubicado en Francia, “a donde se envió directamente desde el punto de control de frontera”. 
12/29/25
What's being said:

«Alertan de la llegada a España de tomates de Marruecos con alto nivel de cadmio»

Alertan de la llegada a España de tomates de Marruecos con alto nivel de cadmio.
Image
Image
Image

Categorías
Alimentación
Channels:
Categories
España
Marruecos
cadmio
tomates
Reportes 5

La cantidad de cadmio encontrada era de 0,068 ± 0,009 mg/kg - ppm, cuando la máxima permitida por la UE es de 0,05 mg/kg - ppm. En la alerta de RASFF se indica que “no se han tomado medidas” frente a esa contaminación por cadmio, pero AESAN afirma que “cuando se da esta situación, se comunica a las autoridades sanitarias donde se ubique el establecimiento de destino para que los productos se retiren del mercado a la mayor rapidez posible” y que “esta medida, aunque realizada, no se visualiza actualmente en el portal de RASFF”.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Preguntados sobre si los tomates llegaron a comercializarse, la AESAN dice que “al tratarse de tomates, es posible que ya no se encuentren en el mercado”, y dado que el producto se envió directamente a un proveedor en Francia “desconocen el destino final que se le dio a la partida”.

Correo de respuesta de AESAN a la consulta de Maldita.es
Alerta en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF)

El cadmio es un metal pesado “que no posee funciones nutricionales ni fisiológicas en humanos”, detalla la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se considera un elemento cancerígeno del grupo 1 —carcinogénico para humanos— según la lista de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y es tóxico para la salud, con la disfunción renal como principal efecto. Llega al medio ambiente —y por tanto, a nuestra alimentación— a través de procesos naturales, como erupciones volcánicas o erosión de rocas y minerales, y a través de procesos humanos, como emisiones industriales y polución urbana.