Dormir con calor es un suplicio. Ya hemos explicado en Maldita.es cuál es la temperatura ideal para irse a la cama y trucos por si nos desvelamos en mitad de una noche de verano. Esta vez, la consulta está relacionada sobre si la calor nocturna puede influir en los sueños que tenemos al dormir, en el campo onírico. La respuesta es que sí: cuando hace calor, es más probable que los ciclos de descanso se interrumpan, y esto puede permitir que nos acordemos más de lo soñado.
Al dormir, pasamos por varios ciclos de sueño, que a su vez se componen de dos fases: no-REM y REM, siendo en la fase REM de cada ciclo donde sucede lo que consideramos “soñar”. Un descanso de calidad y reparador se produce cuando se completan de cuatro a seis ciclos de sueño, sin interrupción.
Cuando dormimos a una temperatura anormalmente alta, es mucho más fácil que estos ciclos y fases de sueño se interrumpan, explica en este artículo de Healthline Alex Dimitriu, médico especializado en psiquiatría y ciencias del sueño: “El calor hace que nos despertemos más a menudo, especialmente al final de la fase REM”.
Como explicamos en este artículo de Maldita.es, una de las claves para acordarse de lo que hemos soñado es despertarnos justo en ese momento de fase REM. Javier Puertas, exvicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), precisaba que si ese despertar ocurre en otro momento del descanso, “no tendremos recuerdo de haber soñado, porque la actividad mental es menos estructurada”.
Este artículo forma parte del 217º consultorio de Maldita Ciencia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2023