MENÚ
MALDITA CIENCIA

Que se te caen los dientes, que vuelas, que sales a la calle sin vestir… ¿Existe alguna explicación para que nuestros sueños ‘compartan guion’?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El viernes antes del equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. En Maldita.es ya os hemos contado bulos, curiosidades y datos relacionados con esta actividad, que los humanos realizamos al menos durante un tercio de nuestra vida.

En esta ocasión, aprovechamos la jornada mundial para explorar una curiosidad que alimenta pseudociencias e interpretaciones nada científicas. ¿Has soñado alguna vez con que ibas a clase o al trabajo en ropa interior? ¿Que se te desprenden los dientes? ¿O que te caes y justo te levantas de un sobresalto? Intentamos responder por qué los humanos tenemos, en ocasiones, sueños tan similares.

Como curiosidad, el portal dedicado a artículos de sueño Mornings.co.uk elaboró un pequeño estudio en el que recopilaba cuáles eran las búsquedas en Google más repetidas de sueños en diferentes estados para presentarlos como “la ensoñación más común de cada país”. Aunque no es un estudio científico (no ha contado con una revisión por pares, presenta conflictos de intereses, no se conoce la metodología de la extracción de sus datos, entre otros problemas), resulta curioso ver cómo países próximos en geografía y cultura parecen soñar cosas similares.

La función del sueño no se conoce al completo

A pesar de ser una experiencia humana casi universal, el territorio de lo onírico es un campo en el que aún falta mucho por explorar. Según explica a Maldita.es la doctora Rybel Wix, neurofisióloga clínica y miembro del grupo de trabajo sobre el insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES), “la función exacta del sueño no se conoce”

El Instituto Estadounidense de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) plantea la hipótesis de que soñar “ayuda a procesar la emociones” que hemos vivido durante el día, aunque también reconoce que el propósito y función exacta de soñar, simplemente, “no se conoce”.

“Durante el sueño se produce una activación de recuerdos, los circuitos cerebrales funcionan de manera desordenada y el sistema límbico sigue activo”, precisa Wix. Este sistema —unas estructuras cercanas al tálamo y debajo de la corteza cerebral— está involucrado en la formación de la memoria, las emociones, la conducta y el aprendizaje, por lo que otras investigaciones plantean la hipótesis que los sueños pueden ser un mecanismo evolutivo que prepara al cerebro y le plantea ‘entrenamientos’ o ‘ensayos’ para sobrevivir a situaciones peligrosas.

Pero al igual que se conoce que el sistema límbico está en funcionamiento mientras soñamos, en Maldita.es hemos contado que el sistema de almacenamiento de recuerdos no está activado, lo que dificulta que nos acordemos a la mañana siguiente de lo que hemos soñado durante la noche. Como contamos en ese artículo, sí que hay factores que facilitan que logremos acordarnos. Por ejemplo, despertarnos en mitad del sueño o encontrarnos en la fase REM, que es cuando se producen la mayoría de sueños y se forman “de manera más elaborada y, por tanto, más creíble”, precisa la doctora.

Hipótesis de por qué tenemos ciertos sueños parecidos

La neurofisióloga apunta que ciertos sueños comunes pueden tener un significado lógico. “Por ejemplo, soñar con que nos caemos y levantarnos de un sobresalto puede estar relacionado con una recolocación del líquido del oído interno, responsable del sentido del equilibrio. O soñar con una molestia en los dientes puede estar vinculado al bruxismo (un trastorno en el que se aprietan, crujen o rechinan los dientes de manera inconsciente y se puede dar durante el descanso) o algún recuerdo sobre nuestra dentadura”.

Otra explicación a este fenómeno la ofrece Robert Hoss, expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños, quien en un artículo publicado en Insider apunta que los sueños que pueden parecer comunes “realmente no lo son tanto cuando nos empezamos a fijar en los pequeños detalles”

Del mismo modo, señala que si se realiza un análisis exhaustivo y científico de los sueños, los eventos que ocurren en él y el tema principal, “estos sueños comunes representan menos del uno por ciento del total”. Por último, Hoss indica que estas vivencias en sueños se relacionan con situaciones dramáticas que nos impactan más, por lo que es más fácil que nos acordemos de ellos.

¿Tienen alguna relevancia clínica lo que soñamos?

Interpretaciones e hipótesis sobre por qué existen sueños comunes aparte, ¿es importante lo que vivimos mientras soñamos? Wix recuerda lo que planteaba Sigmund Freud, médico neurólogo y mundialmente citado por su obra de 1900 La interpretación de los sueños: que lo que soñamos es una manifestación del subconsciente inspirada en deseos reprimidos. Sin embargo, la psicología actual no ha encontrado evidencias científicas de que el subconsciente, tal y como lo describía Freud, exista ni que tenga esta relación con los sueños o las vivencias.

Sí es cierto que existen trastornos y problemas de salud que causan un impacto emocional y que este, a su vez, afecta a lo que soñamos. Es el caso, como contamos en Maldita.es, de por qué durante los primeros meses de la pandemia muchas personas tuvieron pesadillas o ensoñaciones raras

“El miedo a perder el trabajo, qué va a pasar con la economía, a perder a seres queridos… Son estímulos añadidos, mucho más intensos de lo habitual, en nuestro proceso de gestionar las emociones de todos los días, en parte con las ensoñaciones", explicaba a Maldita.es Javier Puertas, vicepresidente de la SES. "La situación extrema que hemos vivido podría tener un nexo con el síndrome de estrés postraumático: el cerebro entra en un bucle en el que no puede gestionar el impacto extraordinario de esa emoción. Intenta gestionarlo a través de los sueños y no lo llega a conseguir".

Y cuando no existen estos problemas de salud, ¿tiene algún sentido fijarnos en lo que soñamos? En este sentido, Wix dice que no se conoce si el contenido onírico tiene alguna relevancia clínica y que es una cuestión que toca la propia función del sueño —que como hemos comentado, no se conoce científicamente al completo—. A pesar de este desconocimiento, la doctora es rotunda en concluir que los diccionarios de interpretaciones de sueños “no tienen ningún tipo de evidencia científica”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.