“Si ves una sirena, tu hemisferio dominante del cerebro es de derecho y por tanto eres una persona creativa. Y si ves una foca, eres el izquierdo y eres racional”. Seguro que te has topado en redes con alguna ilusión óptica acompañada de textos de este tipo: el vestido blanco y dorado o azul y negro, pato o conejo, la bailarina que gira, el color de este zapato o el último que nos ha llegado, en esta imagen, ¿ves ves una sirena o un pez? (Si tu respuesta es una foca o un burro, tranquilo, también son opciones que hemos escuchado en la redacción de Maldita.es).
Sentimos decirte que estas ilusiones no van a determinar qué hemisferio es el ‘dominante’. Además, como ya explicamos en Maldita.es, no existe un hemisferio cerebral dominante como tal, sino que ambas partes trabajan de forma conjunta.
Lo que cambia las ilusiones ópticas no son nuestros hemisferios cerebrales ‘dominantes’
Conchi Lillo, neurobióloga especializada en trastornos de la retina, explicó a Maldita.es que percibimos muchas de estas ilusiones ópticas (esa especie de ‘jugarretas’ visuales) debido a que nuestro cerebro no tiene toda la información necesaria para procesar una imagen, así que utiliza los datos disponibles más los que ‘guarda’ de situaciones previas similares: “El cerebro lo hace para ayudarnos y sin que seamos conscientes ni lo decidamos nosotros”.
Ya sea por cuestión de perspectiva, falta de información sobre colores, o diferentes iluminaciones, las ilusiones ópticas ‘juegan’ con nuestra percepción de distintas maneras, pero no se aprovechan de la ‘dominancia’ de uno u otro hemisferios porque, de hecho, no existe tal cosa como un hemisferio cerebral dominante.
En el caso concreto de la imagen de sirena/pez/foca/burro, Lillo indicaba en su cuenta de Twitter que lo que vemos depende del foco de atención: “Cuando ves una de las imágenes, tu cerebro no puede identificar la otra (y viceversa). Pero no depende de qué hemisferio estés usando… Por favor, usa los dos”.
Otra ilusión óptica que también aprovechamos en Maldita.es para aclarar cómo funcionan y se complementan ambos hemisferios cerebrales fue el clásico ’¿ves esta zapatilla rosa y blanca o gris y verde?’. En esa ocasión se trataba de cómo nuestro cerebro maneja los colores en diferentes ambientes de luz e iluminación.
Si quieres saber más sobre los detalles visuales detrás de cada ilusión óptica, Conchi Lillo recopila las más interesantes que se encuentra y las explica en sus redes sociales.
No hay evidencias de que uno de los hemisferios cerebrales sea dominante
José Ángel Morales García, doctor en Neurobiología y maldito que nos prestó sus superpoderes, explicó que “la afirmación de la dominancia de una u otra parte del cerebro es absolutamente falsa y la ciencia ya lo ha demostrado”.
Si bien es cierto que hay determinadas acciones que se corresponden con una actividad cerebral en algún punto concreto del órgano (como el habla, el pensamiento, la lectura, el aprendizaje), Morales precisa que esto “no quiere decir que usemos más un hemisferio que otro”. Un estudio publicado en PLOS One no encontró evidencias, con datos de neuroimagen, de que determinadas personalidades o estilos cognitivos se correspondiesen con un hemisferio ‘dominante’.
Ismael Muela, investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, coincidía en Maldita.es en que, en general, no se puede hablar de ‘dominio’ de un hemisferio para ejecutar alguna habilidad. “Es algo que podría variar entre personas e incluso en uno mismo en función del tiempo, del aprendizaje y del perfeccionamiento de esa habilidad”, recalcaba.
Esto no descarta que sí existan personas que tengan un estilo cognitivo más racional o más artístico (u otro que no entre en esta categoría dicotómica), pero “no hay evidencia de que estos rasgos de personalidad dependan de la dominancia de un hemisferio u otro”, concluía.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Ángel Morales García, doctor en Neurobiología.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/04/2022