Internet está lleno de vídeos de gatos y en Maldita.es no dejamos de hablar de estos animales. Un motivo más para hacerlo es que hay quienes dudan y se plantean si la mantequilla es útil para reducir o prevenir las bolas de pelo entre los felinos. La respuesta corta es que no sirve. Además, por ser un lácteo este producto no es apropiado para estos animales. En cualquier caso, hay alternativas mejores para este objetivo, como una alimentación completa, la jalea de malta o la hierba gatera.
El motivo por el que se crean estas bolas de pelo es que los gatos se lamen el pelaje tanto para ‘acicalarse’, como para regular su temperatura corporal, comunicarse con otros gatos a través del olor o calmarse, según explica a Maldita.es Mercedes González, veterinaria y maldita que nos presta sus superpoderes. Al ser rugosa, la lengua de estos animales puede arrastrar parte del pelo que, como consecuencia, tragan. Dado que este no se digiere, puede acumularse en el estómago.
Cuando los gatos no eliminan ese pelo a través del vómito o las heces, puede acumularse en su sistema digestivo en forma de bolas de pelo (tricobezorares) y provocar obstrucciones. Si le causa estreñimiento, vómitos, diarrea, dolor u otros síntomas de obstrucción intestinal hay que acudir al veterinario ya que, como aclara la veterinaria, esto aumenta el riesgo de perforación potencialmente mortal.
Volviendo a la mantequilla, no es una buena opción para intentar que los gatos expulsen más fácilmente las bolas de pelo. De hecho, tanto este como el resto de productos lácteos, en general, no son ‘buenos’ para los gatos, como señala a Maldita.es Mar Puig, auxiliar veterinaria, educadora canina también especializada en gatos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. En concreto, la mantequilla contiene grasa saturada a la que no se atribuye efecto laxante, pero que aporta un exceso de calorías. Tampoco hay evidencias de que otros aceites o grasas sean preventivos, por lo que conviene no emplearlos sin supervisión veterinaria, añade González.
Entonces, ¿hay algo que ayude a reducir o facilite la expulsión de las bolas de pelo que genera un gatete? Para ayudarle, lo mejor es darle “alimentos completos y bien formulados que cubran sus necesidades de nutrientes y que añadan una cantidad adecuada de fibra”, como indica González.
También se puede administrar jalea de malta una o varias veces por semana, al ser un lubricante intestinal y tener efecto laxante. ”Los gatos la suelen aceptar bien y la mayoría la lame directamente. Se puede untar en las patas para que la ingieran por lamido al tratar de quitarla del pelo”, concluye. La hierba gatera es otra opción válida, según añade Patricia Fos, cuidadora de gatos, directora de un albergue gatuno y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes Mercedes González, veterinaria, Mar Puig, educadora canina, y Patricia Fos, cuidadora de gatos, que forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2023