MENÚ
MALDITA CIENCIA

En qué casos se puede reimplantar un diente roto y por qué

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Es posible reimplantar un diente roto siempre y cuando se haya arrancado de raíz
  • Para ello, es importante mantener el diente correctamente y llevarlo cuanto antes al dentista
  • En caso de dientes fracturados, también es importante mantener el trozo de diente hidratado para valorar si es posible restaurarlo
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¡BOOM! Porrazo de (o en la) boca. Contra el suelo, contra una puerta, al calcular mal la distancia botella de vidrio - boca… El resultado es el mismo: un diente volador. ¿Hay forma de que vuelva a formar parte de nuestra dentadura o podemos irnos despidiendo de él? Lo cierto es que depende.

“Primero es importante diferenciar entre diente fracturado y diente avulsionado”, explica a Maldita.es Simón Pardiñas, odontólogo y divulgador. Es decir, comprobar si el diente está simplemente roto o se ha arrancado de raíz.

Si el diente es definitivo (no de leche) y ha ocurrido esto último a causa de un traumatismo o un golpe, el experto señala que puede ser reimplantado en su lecho con un margen de pocas horas.

“Para ello, es importante buscar el diente, sujetarlo por la corona (nunca por la raíz, para no dañar las células), evitar frotarlo o limpiarlo, e introducirlo preferiblemente en un dispositivo de emergencia para estos casos (que contiene un líquido especial, llamado solución balanceada de Hank, que va a mantener las células del diente vivas hasta 24 horas)”, añade. Este tipo de casos suelen suceder especialmente en niños y deportistas.

¿Qué pasa si no disponemos de este dispositivo (cosa que puede pasar fácilmente)? Pardiñas recomienda introducir la pieza dental en leche o suero y llevarlo cuanto antes al dentista, para que este pueda reimplantarlo. Desde la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) también se recomienda conservar los dientes naturales.

La extracción no debe ser la primera opción, ya que existen técnicas odontológicas que permiten conservar los dientes originales en un altísimo porcentaje. El cuerpo tiene capacidad de curación y debemos intentar mantener estos dientes”, explicaba la presidenta de la 43 edición del Congreso de AEDE, Ruth Pérez Alfayate.

En caso de dientes fracturados pero no arrancados de raíz, también es importante mantener el trozo de diente hidratado y llevarlo al dentista para valorar si es posible restaurarlo. Como explicamos en Maldita.es, los dientes no son huesos, por lo que no cuentan con las capacidades de estos, compuestos por tejidos vivos, como el colágeno. Por ejemplo, no pueden repararse en caso de fracturas (el esmalte dental no tiene esa capacidad).

“Para ‘arreglarlo’ debemos acudir al dentista y que utilice materiales a instrumental especiales. Dependiendo de la zona de la fractura puede requerir una endodoncia o incluso, si la pieza no es restaurable, su extracción”, concluye el experto.

Este artículo forma parte del 225º consultorio de Maldita Ciencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.