MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo actuar ante una picadura de pez araña

Publicado
Claves
  • Los peces araña o escorpión se encuentran enterrados en la arena, de forma que sobresalen las espinas de su aleta dorsal
  • En caso de picadura, lo recomendable es introducir la zona afectada en agua a 45 ºC entre una hora y hora y media
  • Para evitar esta lesión, se recomienda caminar por la orilla con calzado 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hemos hablado largo y tendido sobre medusas y sus picaduras, al ser, hasta ahora, situaciones más comunes durante las jornadas de ‘playeo intenso’ (siempre, recuerda, a la sombra y con protección solar). Sin embargo, parece haber llegado a las playas un nuevo invitado que está aumentando el trabajo del botiquín de primeros auxilios de este escenario: el pez araña. ¿Qué hacer ante su picadura? Lo más eficaz es sumergir la zona dañada en agua caliente.

Como recuerda la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), los peces araña o escorpión suelen estar enterrados en la arena, por lo que no es difícil pisarlo y clavarnos en la planta del pie las cuatro espinas de su aleta dorsal. En España, ¿en qué playas podemos toparnos con este animal? Pocas se salvan, ya que es común del este del océano Atlántico, del mar Mediterráneo y del mar Cantábrico.

Produce un dolor intenso e instantáneo que, como señala Miguel Assal, instructor del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SUMA) y divulgador sobre primeros auxilios, comienza en la zona donde se ha producido la picadura y se desplaza al resto del cuerpo (normalmente, ascendiendo, al producirse en la planta del pie). De ahí que se recomiende actuar cuanto antes.

En caso de picadura, Assal aconseja buscar el puesto de socorro más cercano. Según SEMES, se debe retirar el cuerpo extraño (en este caso, las espinas que pueden haberse quedado incrustadas en la piel) e introducir la zona afectada en agua caliente (a unos 45 ºC) entre hora y hora y media. Esto conseguirá neutralizar la toxina, al ser esta termolábil (que se destruye con el calor), considerada neuro y cardiotóxica.

“Si te ha quedado algún resto superficial de las púas, puedes intentar retirarlos con una tarjeta”, propone Assal quien, además, desaconseja frotar o presionar la zona, como si intentásemos quitar un grano. Si, pasados 30 minutos, el dolor continúa o se experimentan síntomas como mareos, vómitos o dificultad para hablar, tragar o respirar, debe acudirse a un centro médico por riesgo de shock anafiláctico.

“La forma de evitar estos ‘ataques’ es caminar calzado por la orilla, ya que no hay problema en la arena seca”, añaden desde SEMES. Además, se debe valorar el estado vacunal del paciente por su efecto potencial tetanígeno (en referencia al tétanos).

Este artículo forma parte del 219º consultorio de Maldita Ciencia. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.