MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué hacer y qué no si te pica una medusa

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

¿Has oído alguna vez que si te pica una medusa tienes que aplicar vinagre? ¿O que la orina sirve para aliviar el escozor? Pues estos remedios, en realidad, pueden resultar contraproducentes, por lo que sería recomendable evitarlos. Si te pica este animal, lo más aconsejable es lavar la zona con agua salada (por ejemplo, del mar), retirar los filamentos adheridos a la piel con unas pinzas y, en el caso de que el estado del paciente empeore, acudir a un especialista.

Alejandro Blanco, enfermero experto en urgencias y emergencias del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita.es que cuando decimos que nos pica una medusa, lo que en realidad ocurre es que este animal “deja una sustancia urticante en la piel que genera una reacción inflamatoria y dolorosa”. 

La reacción es diferente en cada paciente, “al igual que ocurre por ejemplo con la picadura de una avispa”. Es decir, hay personas muy sensibles que tienen mucha reacción y otras a las que apenas les afecta. 

La gravedad de la picadura dependerá de la superficie de contacto, la tolerancia de la persona y la especie de medusa, según cuenta a Maldita.es Roberto Barcala-Furelos, coordinador del grupo de trabajo de socorrismo acuático basado en evidencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para la doctora Concha Flores, miembro del grupo de trabajo de urgencias y emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es fundamental vigilar que no haya medusas cuando nos vamos a sumergir en el agua. Sus picaduras, según cuenta a Maldita.es, “suelen tener un curso benigno (que no es grave) provocando una reacción en la piel caracterizada por dolor, quemazón y enrojecimiento”. 

¿Qué debemos hacer si nos pica este animal?  En caso de contacto con la piel, Flores recomienda lavar la zona con suero fisiológico o, en su defecto, con agua salada. Hay que evitar el agua dulce, según Blanco, ya que puede empeorar la liberación de toxinas y con ello la reacción. Flores indica que también habría que retirar los filamentos adheridos a la piel “con unas pinzas o doble guante, y nunca directamente con nuestras manos”.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado una guía de identificación de especies y protocolos de actuación en caso de picadura. En ella, recomienda aplicar una solución de bicarbonato y, más tarde, poner en la zona hielo seco durante 15 minutos (con intervalos de aproximadamente tres minutos de aplicación y dos de descanso).

Esta última recomendación se puede seguir de forma general con una picadura de cualquier tipo de medusa. Pero, en el caso de que sea de la llamada carabela portuguesa (Physalia physalis) y seas capaz de identificarlo, sería mejor aplicar calor (entre 40 y 45 grados) durante 15 minutos. 

De entre las especies de medusa que podemos encontrar en las costas españolas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que la carabela portuguesa es posiblemente la más peligrosa. “Esta medusa es reconocible por su color de tono violeta en forma de vela, y por sus largos tentáculos de color azulado”, afirma Barcala-Furelos, que insiste en que “su picadura puede ser muy tóxica”. 

Por último, habría que vigilar cómo evoluciona el paciente: “Si persiste el dolor o aparece cualquier dificultad para respirar, pérdida de orientación o cualquier circunstancia que empeore su estado, busque ayuda médica”.

En Internet abundan muchísimos otros remedios, pero gran parte de ellos carecen de evidencia científica y podrían empeorar la picadura. Por ejemplo, según Barcala-Furelos, no es aconsejable aplicar amoniaco y alcohol, ya que “podría activar una mayor descarga de toxicidad”. 

Tampoco sería recomendable “lavar la zona con agua del grifo, cubrirla, frotarla ni aplicar vinagre”. Un estudio publicado en la revista Toxins concluye que el uso de vinagre no puede recomendarse universalmente. Los investigadores se dieron cuenta de que aplicarlo en picaduras de algunas medusas puede resultar contraproducente y empeorar el dolor. También os hemos explicado por qué orinar sobre una picadura de medusa no es la mejor forma de aliviar el escozor.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.