MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los perros sudan, pero de una forma diferente a los humanos

Publicado
Claves
  • Los perros regulan su temperatura principalmente a través del jadeo, al evaporar agua por la boca
  • Aunque tienen glándulas que generan sudor en la trufa (nariz) y entre las almohadillas de las patas, su función no es la de refrigerar
  • Tumbarse en zonas frescas y la capacidad de vasodilatación de sus orejas son otras formas de reducir su temperatura corporal

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Los perretes también pasan calor y necesitan refrigerarse para no sobrecalentarse, de hecho, lo primero que conviene saber es que estos animales no son eficaces evitando las altas temperaturas corporales y deberíamos prestar más atención a mantenerlos frescos en verano que de abrigarlos en invierno. Para protegerlos del calor debemos dar paseos a horas frescas y evitar raparlos.

Mientras que el mecanismo más habitual para bajar la temperatura corporal en las personas depende del sudor, que moja nuestra piel y nos enfría, eso no ocurre con estos animales: su pelo se mantiene seco. Además, aunque también tienen glándulas que generan sudor, tanto entre las almohadillas (la parte ‘blandita’ de las patas en contacto con el suelo) como en la trufa (la nariz), estas no sirven para enfriar sino que cumplen otras funciones.

Por un lado, una trufa húmeda les permite olfatear de forma más eficiente y, en caso de las almohadillas, este ‘agüilla’ las mantiene flexibles, es decir, sanas y resistentes a los distintos terrenos. “Por eso es importante que, en los perros de pelo largo, revisemos las almohadillas a menudo para eliminar el exceso de pelo y comprobar que están despejadas de elementos extraños como chicles”, aclara Puig.

¿Cómo luchan contra el calor los perros? La clave está en la boca y en su jadeo, ya que permite que se evapore el agua de esta zona, reduciendo su temperatura corporal. La evaporación de agua que este conlleva en las primeras vías respiratorias disminuye la temperatura corporal, explica a Maldita.es Mar Puig, auxiliar veterinaria, educadora canina y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Otra forma es el traspaso del frío por contacto gracias a la conducción, como añadía Puig en nuestra Twitchería. Por eso, en momentos de calor, es habitual ver a los perros tumbados como si fueran ‘sapos’, con la zona del vientre y axilas pegadas al suelo, o escarbando en las zonas más frías, húmedas y sombrías del jardín.

También pueden refrescarse gracias a la vasodilatación, que consiste en el aumento del grosor de los vasos sanguíneos, lo que supone un aumento del flujo de sangre. Así parte del calor del cuerpo pasa al ambiente. Esto ocurre sobre todo en orejas y cara, señala Puig.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Mar Puig, educadora canina, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Este artículo es un despiece de nuestro 214º Consultorio de Maldita Ciencia.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.