MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cómo proteger a tu perro ante el frío?

Publicado sábado, 27 noviembre 2021
Comparte

Tras el paso de la borrasca Filomena por la península ibérica y la ola de frío posterior, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido una tabla de temperatura y adecuación de los perros en base al tamaño y aclimatación del animal, la humedad y si tiene abrigo. La fuente original es la Escuela Cumings de Medicina Veterinaria de la Universidad Tufts (Estados Unidos).

¿Qué perros están más expuestos al frío?

Desde Maldita.es hemos contactado con varios expertos para saber qué hacer para proteger a los perros ante este frío. Mar Puig, auxiliar veterinaria y educadora canina que nos ha prestado sus superpoderes, considera que la tabla que ha compartido el Gobierno de España "es de bastante dudosa fiabilidad. Por sí misma no es una referencia a tener cuenta para saber la capacidad de termorregulación de los perros. El tamaño no es un factor determinante en este tema".

El vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Manuel Lázaro, explica a Maldita.es que el documento de la Universidad Tufts trata sobre las condiciones de alojamiento de animales para poder valorar el maltrato a animales, "no para paseos. Trasladar que un perro pequeño por estar a 4 ºC no puede estar salir de paseo es un error. Es para personas que tenga perros en una caseta en un jardín". Los parámetros que mide el documento original para valorar el posible maltrato del perro es la condición corporal (si están muy delgados), temperatura a la que viven y la higiene. *

No obstante, Batyah Ben David, veterinaria clínica del servicio de comportamiento animal de la Universidad Complutense de Madrid, explica en su cuenta de Instagram que los perros pequeños y con patas cortas tienen el abdomen más expuesto a la nieve y sentirán frío antes. A los cachorros y perros más ancianos hay que cuidarlos más del frío, añade Puig.

Con la termorregulación, los perros evitan la pérdida de calor, aclara Puig. La piel y el pelaje son los principales factores que tener en cuenta. El pelo de los perros se divide en dos tipos: primarios o de cubierta y secundarios, accesorios o lanas. "Por cada pelo primario lo normal es que el perro tenga de 5 a 20 secundarios. En estos casos la resistencia al frío está prácticamente asegurada. Pero no todos los perros tienen esta segunda capa de pelo o es muy escasa. Estos son los perros que están desprotegidos".

¿Qué razas son estas? Animales como el galgo que carecen de esa capa de pelo. También influye el cuidado del pelaje del animal. "El pelo es efectivo cuando está bien cepillado. Es fundamental para que tengan buena calidad. También una correcta alimentación para que el pelo y la piel estén sanas". El pelo protege tanto del frío como del calor, aclara Puig. Los perros con enfermedades renales, cardíacas y hormonales tiene más problemas para termorregular, añade Ben David.

La auxiliar veterinaria destaca como problema que tendemos a humanizar a los perros. "Su sensación térmica es muy distinta a la nuestra. Es más peligroso el calor" para estos animales, según la experta.

¿Cómo saber si pasan frío?

El propio comportamiento del animal sirve para saber si pasa frío. Estos signos son el levantamiento del pelaje "como cuando se erizan los gatos" para crear una capa de aire entre el pelo y el cuerpo para que el cuerpo no se escape y temblores.

¿Qué hacer si pasan frío?

Si efectivamente tienen frío, se les puede poner un abrigo. Con la nieve y la lluvia, se les debe secar las orejas por dentro y entre las almohadillas y las patas. También es mejor si duermen dentro que a la intemperie "aunque están preparados para hacerlo". Que el perro no se quede quieto en la calle, sobre todo para los más delicados, es el consejo fundamental de Manuel Lázaro contra el frío. Cuando la nieve es compacta o directamente hielo, hay que tener cuidado con las almohadillas porque se pueden irritar y dañar, añade Lázaro. *

Los perros están acostumbrados a sus rutinas y tienen que seguir saliendo a hacer su rutina diaria "independientemente del tamaño y del tiempo", opina la auxiliar veterinaria. "No le va a pasar nada por salir a pasear", concluye. Ben David señala que todos los perros que sean "frioleros" deberían "sacarse a hacer sus necesidades y luego compensar la falta de ejercicio y paseo con juegos cognitivos y de olfato en casa".

La Organización Colegial Veterinaria Española da a Maldita.es otra serie de consejos para que los perros afronten mejor el frío. Uno es evitar pasar rápidamente de temperaturas interiores muy altas a las exteriores muy bajas y viceversa, por lo que no conviene que los animales estén justo delante de las calefacciones antes de salir. Otra recomendación es modificar o aumentar la ingesta de alimentos porque "requerimientos calóricos para mantener la temperatura corporal son mayores en casos de frío riguroso". También evitar que los perros coman nieve de forma compulsiva. **

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Mar Puig. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Actualizado el 14 de enero con declaraciones de Manuel Lázaro.

** Actualizado el 18 de enero con los consejos de la Organización Colegial Veterinaria Española.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021