MENÚ
MALDITA CIENCIA

Superpoderosas: el podcast de mujeres en ciencia y tecnología de Maldita.es

Publicado
Actualizado
Comparte

¡Estamos de estreno! Lanzamos nuestro podcast de Superpoderosas, cuatro conversaciones con cuatro científicas y tecnólogas que nos hablarán de su trabajo, su día a día, sus superpoderes y por qué la ciencia es, también, cosa de chicas.

María José Calderón, física teórica de la materia condensada, y el día que te metiste (sí, tú) en un superconductor

Puede que no tengamos muy claro, a priori, qué es un material superconductor y que el concepto nos suene lejano, sobre todo si añadimos que puede llegar a relacionarse con la levitación. Sin embargo, “mucha gente, seguramente, se ha metido dentro de un aparato de resonancia magnética”, una herramienta médica que utiliza un campo magnético creado precisamente por un superconductor. Vamos que, para entendernos (aunque no sea así tal cual) “puede que te hayas metido incluso dentro de un superconductor”. Esto es parte de lo que nos ha contado en el cuarto episodio de Superpoderosas María José Calderón, física teórica de la materia condensada en el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid del CSIC. María José también fue cofundadora del proyecto 11F por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Puedes escuchar la charla con Maldita.es tanto en Spotify como en Ivoox.

Lorena Fernández, ingeniera informática, y la necesidad de referentes científicas de andar por casa

Cuando cuenta la ciencia a las jóvenes, Lorena Fernández tiene un objetivo: "No buscamos que las niñas hagan carreras STEAM, buscamos que no las descarten, que es un matiz muy importante”. Lorena ha conseguido, entre muchas cosas, ser cocreadora del juego de mesa Nobel Run y una investigadora referente accesible para niñas y adolescentes que han participado en el programa Inspira STEAM, del que es mentora. La protagonista del tercer episodio de #Superpoderosas se define como una ingeniera informática “salsera”, experta en perspectiva de género en tecnología con foco en inteligencia artificial y directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Se interesa en mostrar la faceta social de investigadoras como Hedy Lamarr, Rosalind Franklin, Joy Buolamwini… y los impactos que han tenido más allá de la academia, desde ser estrellas del cine hasta enfrentarse a campañas de desprestigio social. Puedes escuchar la charla con Lorena en Spotify e Ivoox

Marta Macho Stadler, matemática, y por qué las matemáticas no son 'cosa de genios

En el segundo episodio de #Superpoderosas, Marta Macho Stadler, que está involucrada en gran cantidad de actividades para divulgar las matemáticas, nos habla sobre por qué esta rama no debe considerarse ‘cosa de genios’ y cómo la educación en niñas y niños interfiere en quienes terminan decidiendo dedicarse a ella. Marta es doctora en Matemáticas y profesora de matemáticas en la Universidad del País Vasco y la cara detrás del blog de la Cátedra de Cultura Científica de esta misma universidad, Mujeres con Ciencia. ¿Su objetivo? Contar la historia de la ciencia un poco más próxima a la realidad y a través de las mujeres. Puedes escuchar la nueva entrega del podcast de Superpoderosas tanto en Spotify como en Ivoox.

Ángela Nieto, bioquímica, y cómo las células de tu cuerpo encuentran su lugar y saben cuál es su función

En el primer episodio hablamos con Ángela Nieto, que lleva más de 30 años estudiando el proceso por el que nuestras células se especializan, se colocan en su lugar en nuestro cuerpo y cumplen cada una su función. Su trabajo busca, no solo entender mejor cómo funciona nuestro organismo, sino también aprender más de enfermedades como el cáncer. Ángela es bioquímica y bióloga celular e investigadora del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández. Ha ganado el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal y el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO por Europa a Mujeres en Ciencia. ¡No te lo pierdas todo lo que nos ha contado! Puedes escucharlo en Spotify o en Ivoox.

¿Qué es Superpoderosas?

¿Son la ciencia y la tecnología territorios hostiles para las mujeres? Según la UNESCO, “a menudo se cría a las niñas con la idea que las disciplinas STEM son temas masculinos y que las aptitudes femeninas en estos campos son innatamente inferiores a las de los varones”. El resultado, en muchas ocasiones, es un posible impacto en la confianza y el interés de las niñas en estas materias.

Esto limita los referentes de mujeres científicas y tecnólogas de las niñas y jóvenes, perpetuando esa idea de que son territorios preferiblemente masculinos, además de dejar fuera a la mitad de la población de un campo en el que la sociedad confía para generar conocimiento y solucionar los grandes problemas de nuestro día a día y nuestro mundo. 

En este contexto surge Superpoderosas, un proyecto a través del que pretendemos aumentar la presencia y visibilidad femenina entre las personas que nos ayudan con sus conocimientos, sus superpoderes: buscamos más mujeres que quieran compartir su saber científico y ayudarnos a divulgarlo y a combatir mitos y bulos al respecto.

De ahí este podcast, gracias también a la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. De ahí estos cuatro episodios que nos van a permitir acercarnos a la realidad diaria y a las experiencias y puntos de vista de cuatro mujeres investigadoras.

Superpoderosas es un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.