MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Se pueden evitar o minimizar los síntomas de las migrañas menstruales?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Todavía se desconoce el origen y los factores concretos involucrados en las migrañas menstruales
  • No existe ningún tratamiento específico para hacerlas desaparecer
  • Aunque no es una solución completa o definitiva, un estilo de vida saludable puede reducir su frecuencia e intensidad

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si sumamos dolor de cabeza con posibles síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido el resultado está claro: migraña. “Todo lo que rodea a la migraña y sus síntomas es difícil de explicar”, señalaba en The Conversation Ángel L. Guerrero Peral, del servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y la cosa se complica aún más cuando hablamos de migrañas menstruales. Además de llevar un estilo de vida saludable, ¿existe forma de evitarlas o de reducir sus síntomas?

“Si tuviera esa respuesta, sería rica”, hipotetiza Xuxa Sanz, enfermera experta en salud menstrual y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. “La verdad es que la migraña menstrual, a día de hoy, sigue siendo poco entendida y la mayoría de la literatura científica se centra en la causa hormonal”, añade.

Es cierto que las mujeres tienen mayor propensión a sufrir migrañas que los hombres. José Ángel Morales, doctor en neurobiología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, coincide en que, a día de hoy “se piensa que es una cuestión hormonal, sobre todo debida a los niveles de estrógeno”. La explicación en este caso es que durante el ciclo menstrual hay variaciones en los niveles de estrógeno, sobre todo antes del periodo, en el que se produce una bajada. “Esto puede producir migrañas en los días previos a la menstruación y continuar en los primeros días”, añade el experto.

“Hasta el momento, no se ha aprobado ningún tratamiento específico”, señala sobre las migrañas menstruales la Sociedad Española de Neurología. Sobre el posible tratamiento farmacológico de sus síntomas, Morales indica que se trata del clásico: desde los archiconocidos paracetamol e ibuprofeno para los casos más leves hasta cualquier fármaco de la familia de los triptanes, que se usan para los ataques agudos (bajo prescripción y control médico). “En el caso de que estos tratamientos no funcionen, se puede intentar con un tratamiento con anticonceptivos combinados con estrógenos”.

“Obviamente, un buen estilo de vida reducirá esta posibilidad de migraña o su magnitud”, señala Sanz. En palabras de Morales, está claro que una vida saludable, en la que se duerma lo suficiente y se trabaje por reducir el estrés, ayuda ante cualquier tipo de dolor o patología, incluida la migraña menstrual; al igual que comer sano y beber abundante líquido: “Es cierto que esto, por sí solo, no va a hacer desaparecer la migraña, pero ayuda a que el estado de salud sea mejor y, por tanto, puede prevenirlas”.

Más consejos al respecto: como en cualquier tipo de dolor, evitar el consumo de estimulantes, como alcohol, cafeína o chocolate. “En este sentido, parece que los alimentos ricos en magnesio (almendras, garbanzos, cacahuetes, guisantes…), vitamina B2 (hígado, paté, queso roquefort, almendras…) y coenzima Q10 (carnes, pescados, mariscos…) pueden ser buenos aliados para disminuir las migrañas menstruales”, indica el experto. Pequeño recordatorio: si te decantas por suplementos, que sea siempre tras haber consultado con personal sanitario.

Por último, Morales aconseja realizar actividad física. No solo porque sea beneficiosa para nuestra salud general, también porque ayuda a que no se preste tanta atención o que no se genere obsesión por el dolor. “A mí, personalmente, las migrañas me afectan menos cuando no pienso en ellas y eso solo lo consigo haciendo otras actividades que distraigan”.

Ahora bien, como decíamos, no se trata de soluciones definitivas. Sanz recuerda que, de haber fluctuación hormonal, el riesgo sigue ahí. “Y eso sin contar que [en la migraña menstrual] no solo afectan las hormonas”.

Este artículo es un despiece de nuestro 210º consultorio de Maldita Ciencia. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Ángel Morales, doctor en neurobiología y Xusa Sanz, enfermera experta en salud menstrual que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.