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MALDITA CIENCIA

Cómo diferentes pastillas y métodos milagro para adelgazar se promocionan en TikTok sin alertar de los efectos que tienen para la salud

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Pastillas ‘premium’, dietas ‘milagro’ y consejos como tomar agua con sal para adelgazar. Estos son algunos de los ‘tips’ que podemos encontrar recomendados en TikTok si estamos buscando contenido sobre cómo perder peso “de forma rápida”. Quienes los publican no son profesionales del mundo de la salud o el deporte, sino usuarios que hablan de su experiencia, buscan vender sus productos o quieren volverse virales. En este tipo de vídeos se suelen prometer a los usuarios de la app “grandes resultados” de una forma rápida y sencilla, como los que, aseguran, ellos mismos han experimentado –la mayoría usa su ejemplo como una forma de atraer seguidores–. Gran parte de estos consejos, dicen los expertos consultados por Maldita.es, no funcionan. Pero hay casos en los que, incluso, pueden tener efectos nocivos para nuestra salud.

Te explicamos lo que sabemos sobre estos famosos retos virales para adelgazar, cómo afectan a nuestro cuerpo y qué es lo que dice la plataforma sobre este tipo de contenidos.

Pastillas, dietas y ejercicios ‘milagrosos’

Encontrarse con este tipo de contenidos es muy frecuente, ya que estamos expuestos a que nos aparezca todo tipo de contenidos en la plataforma, según lo que detecta su algoritmo. En su buscador, palabras como ‘dieta’, ‘adelgazar’ o ‘ejercicios’ aparecen entre las más frecuentes y, con ellas, cientos de vídeos –la gran mayoría protagonizados por mujeres– en los que se ofrecen “tips para adelgazar” o ejercicios para conseguir “un abdomen plano”.

En uno de los muchos vídeos que devuelve la aplicación tras realizar este tipo de búsquedas, una mujer muestra su supuesto cambio físico al pasar de 114 kilos a 84 gracias, supuestamente, a unas pastillas: “Bajé mucho de peso y me siento muy feliz gracias a mis pastillas premium fórmula reforzada”. La publicación, que a 27 de diciembre contaba con más de 108.000 ‘me gusta’, tiene miles de comentarios en los que otros usuarios piden más información para poder adquirir esas mismas píldoras.

Captura de pantalla de uno de los vídeos publicados en TikTok y sus comentarios.

En otro, un hombre promete “bajar 5 kilos en 5 días”. Para ello, según propone, solo es necesario que los interesados se comprometan a “enviarle su progreso” y a dejarle comentarios “animándole a que suba esos vídeos”. El gestor de la cuenta responde entonces a los usuarios que cumplen este último requisito y comentan publicación tras publicación: les ofrece un enlace a un supuesto “curso gratis” para conseguir los resultados anhelados, esos 5 kilos de menos en tan solo 5 días. En su perfil, con más de 165.000 seguidores, explica que su cuenta recoge “Tips en Medicina Natural, Ayuno Intermitente, Keto, Bajar de Peso [sic.]”, pero indica: “No soy Doctor”.

El dietista-nutricionista Daniel Ursúa asegura a Maldita.es que, desgraciadamente, existen “multitud de falsas soluciones” que aseguran ser la clave para conseguir una rápida pérdida de peso: “Con las redes sociales esto se ha extendido, pero dietas milagro ha habido siempre”.

Es cierto, explica Ursúa, que hay ocasiones en las que las consecuencias de este tipo de contenidos pueden ser leves, ya que muchos de estos ‘tips’ “no tienen ningún efecto”, es decir, no se obtiene el objetivo buscado. Pero no siempre sucede así. Hay situaciones, dice el experto, en las que recomendaciones “sin evidencia” cómo estas sí que pueden suponer un peligro al "generar mucha frustración en las personas que las siguen". Como consecuencia, cabe la posibilidad de que generen efectos nocivos para nuestra salud, "bien derivados de una alta restricción o del exceso de algún nutriente".

El experto señala que la salud, el éxito y la felicidad se asocian a la delgadez: “Si nos encontramos con una dieta que nos promete eso, y además, sin esfuerzo… ¿A quién no le va a atraer algo así?”.

Mariana Álvarez, dietista-nutricionista especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), resalta que este tipo de dietas, las propuestas por vídeos similares, suelen ser muy restrictivas: “Al existir esa restricción o prohibición es probable que genere sentimientos de culpa, baja autoestima o frustración en quienes se sometan a ellas. Además, a eso se suma la ansiedad que las acompañan, que suele ser difícil de gestionar y que acaba desembocando en otras complicaciones”.

En lo físico, resalta la experta, la gran parte del peso perdido proviene del músculo y esto es un problema: “La masa muscular es el elemento de nuestro cuerpo que más calorías consume”, recuerda Álvarez. De ahí que, si la pérdida de peso se traduce en pérdida de músculo y no de grasa, se gaste menos energía, y hay que recordar, dice, que “una de las claves para perder peso correctamente es gastar más”. Se activará entonces un mecanismo para ahorrar energía ante la situación de hambruna, dice Álvarez, conocida como ‘termogénesis adaptativa’.

Dado que las dietas excesivamente restrictivas, por su dificultad e inflexibilidad, no suelen mantenerse en el tiempo, es probable que, con el paso de las semanas, la persona retome sus patrones de alimentación y vuelva a consumir los productos ‘desterrados’ o las cantidades previas a esta dieta. Esto acabará produciendo el llamado ‘efecto rebote’, “dando como resultado una peor composición corporal que la que teníamos cuando empezamos la restricción”, explica la experta.

Estos vídeos pueden provocar o reactivar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

El problema de este tipo de dietas o consejos es que pueden suponer el inicio o la recaída en un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Ursúa explica que estos trastornos son multifactoriales y que no se puede hablar de causas únicas. Ahora bien, también señala que sí que hay situaciones que aumentan el riesgo de caer en uno de ellos: “Se ha visto que hacer dietas de este tipo es uno de los factores, ya que muchas de ellas suponen una restricción. Tras pasar ese periodo de restricción llega la frustración y después la compensación, el ‘me lo merezco’. Poco a poco se va entrando en un círculo muy peligroso que puede acabar en un TCA”.

Álvarez señala que no solo hace falta una dieta o un reto para desarrollar un TCA; pero ambas “son una gota más que puede hacer rebasar el vaso”, por lo que se considera una conducta de riesgo.

Retos virales que pueden tener consecuencias para la salud

Hay ocasiones en las que perder peso es precisamente el objetivo de un determinado reto viral: un usuario propone un método en forma de reto en uno de sus vídeos y sus seguidores lo llevan a la práctica. Uno de estos ‘trends’, por ejemplo, consistía en beber agua con sal “para eliminar los restos que quedan en el intestino y bajar de peso”. Pero esta técnica, como ya te explicamos en Maldita.es, no solo no es útil para tal objetivo, sino que puede ser peligrosa: el consumo elevado de sodio puede ser dañino, sobre todo para aquellos que sufren hipertensión o diabetes.

Dos retos virales para, supuestamente, adelgazar que se han publicado en TikTok.

Otro de los retos consistía en tomar ciertos caramelos para la tos con agua fría para conseguir bajar de peso en apenas unos días.

‘Influencers’ vs. sanitarios

El elevado impacto de estos vídeos se debe, en gran parte, a que muchos provienen de los perfiles de los llamados influencers, personas con cierta relevancia dada la cifra de seguidores que acumulan en diferentes redes sociales. En muchas ocasiones, los usuarios confían en ellos –están constantemente expuestos a su contenido– y aplican sus consejos. Combatir esto es para Daniel Ursúa uno de los “grandes retos” que tiene la profesión: “Las personas que son referentes en redes sociales tienen un impacto enorme. Estos mensajes suelen ser rotundos, certeros y taxativos, por lo que ponerles ‘peros’ cuesta mucho”.

El experto señala que siempre va a resultarnos “más atractiva” la solución que se adecúa a lo que pensamos. Si esos mensajes los apoyan figuras relevantes, dice, es todavía más complicado.

Álvarez coincide con Ursúa y resalta “la relevancia” y “la validez” que muchos usuarios dan a lo que los influencers dicen o promueven. Los expertos en la materia, dice la nutricionista-dietista, tratan de desmentir este tipo de vídeos desde la divulgación, pero, añade, es muy complicado: “Aunque tengamos conocimientos y formación, es como si tuviéramos menos autoridad que ellos/as”.

Cuando mejores resultados consiguen, explica, es cuando llevan a cabo un trabajo de educación alimentaria en consulta: “No es una garantía, porque cuesta bastante cambiar creencias tan arraigadas; pero, si el paciente viene pidiendo ayuda, hay más posibilidades de conseguir resultados”.

Un estudio demuestra que el algoritmo recomienda contenido dañino a jóvenes

Un estudio del Centro para Combatir el Odio en Línea (CCDH, por sus siglas en inglés), publicado en Estados Unidos hace unas semanas, demuestra que el algoritmo de TikTok “recomienda contenido dañino a usuarios jóvenes”, como vídeos relacionados con autolesiones y trastornos alimentarios.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores del CCDH crearon nuevas cuentas para usuarios de 13 años –edad mínima para poder usar TikTok según sus normas– en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Después, dieron ‘me gusta’ a contenidos sobre el físico y la salud mental. Lo que encontraron, dicen los investigadores, fue perturbador: “En 2,6 minutos, TikTok recomendó contenido suicida. En 8 minutos, TikTok mostró contenido relacionado con trastornos alimentarios. Cada 39 segundos, TikTok recomendaba videos sobre imagen corporal y salud mental a usuarios que eran menores de edad”.

Esto se debe a que el algoritmo de la plataforma se basa en la recomendación y construye un feed –pantalla en la que aparecen los contenidos– personalizado y sin fin. Como explican los investigadores, la aplicación utiliza los ‘me gusta’, los seguidores, el tiempo de visualización y los supuestos intereses del usuario.

En el caso de los trastornos alimentarios, los resultados mostraron toda una comunidad dedicada a ellos con más de 13.200 millones de visualizaciones utilizando 56 hashtags. Estos estaban “diseñados para evadir la moderación”, según explica Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH.

Para el CCDH el resultado de esta investigación supone “una pesadilla” para todos los padres: “Los feeds de los jóvenes son bombardeados con contenido dañino y desgarrador que puede acabar teniendo un impacto acumulativo significativo en la comprensión del mundo que les rodea y en su salud física y mental”.

Este no es el único informe que relaciona el uso de la plataforma con la posibilidad de padecer un TCA. Así se recoge en esta otra investigación elaborada por diferentes expertos del sector, que resalta que el uso de redes sociales puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

TikTok rechaza la investigación y cuestiona su metodología

Desde TikTok España trasladan a Maldita.es las declaraciones de uno de los portavoces de la compañía que asegura que los investigadores no usaron la plataforma como “usuarios típicos” y que, por lo tanto, los resultados “fueron sesgados”. La actividad y la experiencia que obtuvieron desde el CCDH, dice, “no reflejan un comportamiento genuino o experiencias de visualización de personas reales”.

Además, aseguran que, desde la plataforma, consultan regularmente a expertos en salud, eliminan las violaciones de sus políticas y brindan acceso a recursos de apoyo para cualquier persona que lo necesite: “Somos conscientes de que el contenido desencadenante es único para cada individuo y nos mantenemos enfocados en fomentar un espacio seguro y cómodo para todos, incluidas las personas que eligen compartir sus viajes de recuperación o educar a otros sobre estos temas importantes”.

TikTok España asegura que “no se permiten” en la plataforma contenidos que “promuevan hábitos alimentarios que puedan tener consecuencias adversas para la salud” y que eliminan los contenidos que “expresan el deseo de experimentar trastornos alimenticios, que comparten consejos o instrucciones sobre cómo padecer trastornos alimenticios, y que muestran retos con el objetivo de alcanzar medidas corporales poco saludables”.

Añaden que entre las principales actualizaciones de su normativa se encuentra la ampliación del enfoque sobre los trastornos alimentarios y recuerdan que TikTok ya elimina los contenidos que los promueven. Subrayan, además, que con esta actualización de sus normas empezará también a eliminar la promoción de los hábitos alimenticios poco saludables o desordenados.

No obstante, desde Maldita.es hemos comprobado la existencia de diferentes vídeos que atentan contra las normas de su comunidad que, a 27 de diciembre de 2022, siguen publicados en la plataforma.

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