MENÚ

¿En qué consiste el ayuno intermitente y qué riesgos tiene?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es ya os hemos resuelto diferentes dudas sobre alimentación: por qué el alcohol engorda o por qué a veces te llenas más de picoteo que si te sientas a comer a la mesa. En esta ocasión nos habéis preguntado en qué consiste el ayuno intermitente y qué riesgos tiene. Se trata de alternar periodos de ayuno prolongados con periodos de ingesta de alimentos. Entre los riesgos que puede conllevar, están el mal aliento, la dificultad de concentración, la deshidratación o trastornos del sueño.

La dietista-nutricionista Beatriz Robles explica a Maldita Ciencia que el ayuno intermitente “es una propuesta dietética que consiste en distintas estrategias de restricción voluntaria de la ingesta”. Según cuenta, puede hacerse durante unas horas concretas cada día (ayunar 16 horas y comer en las 8 restantes, por ejemplo), uno o dos días completos a la semana o dos o tres días completos seguidos cada mes. Además, puede ir acompañado o no de una limitación de las calorías.

Francisco Botella, coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), subraya a Maldita Ciencia que el ayuno intermitente “no es una dieta, ya que no se especifica ninguna selección concreta de alimentos, sino un período de tiempo en el que realizar las comidas”.

Con el ayuno intermitente, según el experto, se consiguen los mismos resultados beneficiosos que con una dieta hipocalórica convencional (basada en una reducción de calorías) en cuanto a pérdida de peso. Pero asegura que no ha demostrado ser mejor y “presenta una tasa de abandonos muy elevada”. 

En un artículo publicado en El Comidista, Robles indica que por ahora no hay evidencias sólidas de los múltiples beneficios que se atribuyen al ayuno intermitente. La eficacia y seguridad de la alimentación restringida en el tiempo no se ha explorado en grandes ensayos clínicos aleatorizados, según indica un estudio realizado con 116 participantes y publicado en 2020 en la revista JAMA Network. Los autores concluyen que esta estrategia, en ausencia de otras intervenciones, “no es más eficaz para perder peso que comer durante el día”.

Una revisión de 40 publicaciones científicas publicada en Molecular and Cellular Endocrinology indica que el ayuno intermitente parece producir efectos similares a la restricción energética continua (que se da en las dietas basadas en la reducción de calorías) en cuanto a la reducción del peso corporal. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en abril de 2022 no ha encontrado evidencias de que una dieta de restricción calórica con horas de ayuno (como el ayuno intermitente) sea más beneficiosa que una dieta de restricción calórica sin esas horas restringidas*.

Robles explica que el ayuno intermitente puede usarse en algunos casos para combatir el exceso de peso cuando han fallado otras estrategias. “El factor de ser una propuesta novedosa puede ayudar a que el paciente se adhiera”, añade. No obstante, recuerda que “los estudios que hay sobre ello son todos a corto plazo, puede haber pérdidas de masa muscular y la adherencia es difícil a largo plazo”.

El dietista-nutricionista Daniel Ursúa explica a Maldita Ciencia que “ajustar nuestra alimentación a un horario concreto, no quiere decir que deje de ser importante qué tipo de alimentación llevamos”. “No vale de nada que haga un ayuno de 20 horas si en las otras cuatro únicamente como ultraprocesados, alcohol y refrescos”, afirma.

Hay que tener en cuenta que el ayuno intermitente puede conllevar riesgos. Juan Carlos Percovich, endocrino de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Ruber Internacional Centro Médico Habana, explica a Maldita Ciencia que el ayuno intermitente puede llegar a ser contraproducente: “Por ejemplo, se puede ver una disminución en la capacidad aeróbica durante el ejercicio y se cree que es debido a una reducción en la ingesta energética, el ritmo circadiano alterado, la falta de sueño, el estrés psicológico elevado y la deshidratación”.

Además, Eva Pérez Gentico, presidenta del colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja (CODINULAR) y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, cuenta a Maldita Ciencia que el ayuno intermitente se desaconseja a mujeres embarazadas, personas con diabetes o a quien tenga algún trastorno alimentario o presente riesgo de padecerlo. 

Si se desea realizar ayuno intermitente, Pérez recomienda hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. También hay que tener en cuenta que este ayuno puede generar efectos secundarios. Según cuenta Pérez y recoge el portal del servicio nacional de salud del Reino Unido NHS, puede provocar “mal aliento, irritabilidad o dificultad en la concentración o efectos más preocupantes como trastornos del sueño, deshidratación o deficiencias nutricionales”. 

En Maldita.es también os hemos contado todo lo que sabemos de las dietas basadas en una reducción drástica de calorías, en qué casos puede funcionar la dieta keto y qué peligros tiene para algunas personas y qué dietas no necesitas probar porque no funcionan.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

*Este artículo ha sido actualizado el 21 de abril de 2022 para agregar un nuevo estudio sobre ayuno intermitente en una dieta de restricción calórica.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.