El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. ¿El objetivo? Reconocer los derechos de las mismas, además de los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, según la ONU.
"Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana", recuerda la organización en su página web.
En Maldita Ciencia hablamos con Marta Macho Stadler, profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y divulgadora, para explicar y desmentir algunos mitos sobre la relación entre las mujeres, las niñas y los números.
"A las niñas se les dan peor las matemáticas que a los niños": falso
La respuesta de Macho ante esta afirmación es rotunda. "Mentira", recalcaba la matemática. Hace ya años que se realizan investigaciones sobre la capacidad de niños y niñas para aprender la ciencia de los números y sobre si ellos podrían tener más facilidad que ellas en el cometido.
Hasta la década de los años 80, varios estudios señalaban un desempeño matemático diferente entre los más pequeños, en función de su sexo. Sin embargo, las evidencias científicas actuales ponen en duda esta afirmación. Esta investigación sí encontró diferencias, pero prácticamente imperceptibles: se detectó una ventaja para las niñas de seis años en tareas de recuento y una mayor facilidad de los niños de primero y segundo de primaria al colocar números en una recta. Sin embargo, las diferencias desaparecían en cursos superiores. La conclusión fue clara: el género no influye en la capacidad que los niños y niñas tienen para afrontar con éxito las tareas matemáticas.
"A las niñas no les gustan las matemáticas": falso
Según Macho nos encontramos, de nuevo, frente a un mito. Otra "mentira". En opinión de la experta, la carrera de matemáticas ha sido siempre bastante paritaria. "Será porque a las chicas les gustan las mates y tienen buenos expedientes para hacer la carrera", añade.
Además nos remite a este gráfico del Ministerio de Educación y FP que refleja la evolución del porcentaje de alumnos matriculados en Matemáticas entre los años 1985 y 2019.
Como se puede observar, el porcentaje de alumnas fue mayor que el de alumnos entre los años 1994 y 2007. "Ahora está bajando la matriculación", apunta Macho. "Sin embargo, se cree (pero no hay pruebas) que es por el éxito de las matemáticas en estos últimos años, que desvinculan la carrera de la enseñanza".
"No ha habido grandes matemáticas en la historia": falso
Se trata de otro enunciado sin fundamento, según Macho, quien aprovechaba para remitirnos a las efemérides de Mujeres con Ciencia y a este repositorio de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido), con un largo listado de mujeres matemáticas.
Destaca los nombres las pioneras y aquellas que han hecho las aportaciones más relevantes. Entre ellas, incluye a Emmy Noether, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta; Sophie Germain, una de las pioneras de la teoría de elasticidad; Hipatia, quien mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (unos instrumentos para determinar la posición de las estrellas), o Ada Lovelace, visionaria del campo de la computación de la que ya os hemos hablado en Maldita Ciencia.
Por el #AdaLovelaceDay19, te contamos cinco ?️? curiosidades sobre esta visionaria del campo de la computación ??♀️ pic.twitter.com/5CWbtOsKCq
— MALDITA CIENCIA (@maldita_ciencia) October 8, 2019
Además, Macho también menciona a matemáticas más contemporáneas, como Katherine Johnson, quien realizó los cálculos que llevarían al ser humano a la Luna; María Wonenburger, matemática española conocida, sobre todo, por sus desarrollos en álgebras de Lie, o Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio equivalente al Nobel de las matemáticas, en 2014.
¿Qué sabemos sobre el supuesto adelanto de la pubertad en niñas durante los últimos años?
En relación a las más pequeñas, también hablamos sobre si el inicio de su pubertad se ha ido adelantando en los últimos años y si factores como la supuesta ingesta de hormonas a través de la carne (bulo que ya desmentimos aquí) o los microplásticos, en general, pueden influir en que ocurra.
Aunque no hay evidencias que demuestren que estos factores sean la causa directa o contribuyan a una mayor frecuencia de pubertad precoz en niñas, sí es cierto que el conjunto de cambios físicos se está adelantando en muchos casos, "en parte debido a contaminantes ambientales de acción estrogénica", según este informe de la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Además, este estudio, publicado en el British Medical Journal, señala que otros factores como la nutrición y los disruptores endocrinos también podrían estar implicados en el adelanto o retraso de la pubertad.
Según explicaba a Maldita Ciencia Cristina Ros, ginecóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona, hay muchas causas por las que la pubertad en las niñas puede adelantarse y todavía se sigue estudiando sobre ellas.
Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela
El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo. En 2018, su alumna Carla Ortiz estudió su aplicación en una vasija llamada pot in pot que se utiliza en África para conservar las verduras.
El estudio que realizó Ortiz duró dos meses y en su fase experimental comparó el estado de los alimentos dentro y fuera del dispositivo durante dos semanas. En el exterior, la temperatura superaba los 40 grados, –los de aquel caluroso julio de 2017– pero en el interior del ‘pot-in-pot’ había unos 20 grados. Tras ocho días, los vegetales que habían sido depositados en el interior del ‘pot-in-pot’ se encontraban en buenas condiciones para su consumo. Por el contrario, las espinacas, zanahorias, tomates y berenjenas fuera del dispositivo se habían echado a perder.
Gracias a las propiedades para conservar alimentos de este dispositivo, las niñas de algunos poblados de Nigeria pueden ir al colegio. Sin el invento, estaban obligadas a recoger espinacas de forma diaria, que se suelen vender para contribuir a la economía familiar. “Este tipo de espinaca solo aguantaba fresca una jornada, debido a las altas temperaturas. Dentro del ‘pot-in-pot’ duraba varios días", explica Pinto. Puede leer más sobre el tema en este reportaje de la Agencia Sinc.
La importancia de un retrete
En el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a un retrete. Las consecuencias de esto también son muy serias: cada año mueren más de 400.000 personas por falta de unos servicios de saneamiento adecuados (el proceso de recogida, transporte, tratamiento, eliminación o reutilización de excrementos humanos y la correspondiente promoción de la higiene). La mayoría son debido a diarreas causadas por la falta de higiene.
Aunque la falta de saneamientos afecta a cualquier coletivo, los niños y niñas son los más vulnerables. Además, en las niñas, adolescentes y mujeres a los problemas de salud se asocian las agresiones sexuales que sufren al salir a hacer sus necesidades al aire libre.
Desde UNICEF explican que "estar cerca de excrementos humanos expone a los niños a contraer enfermedades infecciosas que les impiden absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede llegar a ser letal". "Recordemos que la desnutrición está detrás de casi la mitad de las muertes infantiles", recuerdan.
Además, muchos niños faltan sistemáticamente a la escuela por problemas de salud causados por servicios de saneamiento deficientes en las escuelas. En el caso de las chicas, la situación se agrava ya que muchas adolescentes faltan durante la regla porque esos centros carecen de instalaciones de saneamiento. Puedes leer más sobre el tema en este artículo que publicamos en Maldita Ciencia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/10/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/10/2020