MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, un alimento puede sentarte mal justo al comerlo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

La comida. El mejor momento del día para muchos. Salvo que tengas alguna intolerancia alimentaria o sufras una repentina intoxicación. Por no hablar de las alergias alimentarias. Pero el malestar que pueden generar estas situaciones tardan un tiempo en notarse porque es necesario que llegue al estómago para notar sus efectos. Nos habéis preguntado si es posible que ya en la boca, antes de digerirlo, haya alimentos que nos causen rechazo en el cuerpo. Y la respuesta es que sí.

Hay varias situaciones y casos en que una comida nos puede sentar mal al ingerirla, e incluso antes debido al olor. La leche agria o una comida en estado de putrefacción, por ejemplo, puede activar el centro del vómito por el nervio olfatorio al captar el olor y provocar náuseas e incluso vómito, como señala a Maldita.es la tecnóloga de los alimentos y nutricionista Beatriz Robles.

También puede ocurrir con las personas que tienen dispepsia o gastritis tengan sensación de dolor con determinados alimentos como la cebolla o los que contienen cafeína. Además, ciertos alimentos pueden estimular la secreción de ácido gástrico de forma que “sientas el típico ardor de estómago aunque no tengas una gastritis crónica”, añade Robles.

Lo que no es posible es que un alimento contaminado por microorganismos o sus toxinas produzca síntomas de intoxicación alimentaria inmediatamente tras ingerirlo. “Tienen que pasar al menos unas horas”, concluye la experta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.