MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas sobre la vacuna de Emergent Biosolutions que sirve para la viruela del mono

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

En los últimos días se ha compartido por Twitter y Telegram este mensaje: “Vacuna para viruela del mono ya lista. La fabrica la misma empresa criminal que fabricó la del ántrax y la del covid: Emergent Biosolutions”. El texto se mueve junto a una entrevista televisada a Heiko Schöning, fundador del grupo negacionista Médicos por la Verdad en Alemania.

Emergent Biosolutions es una empresa farmacéutica de Estados Unidos especializada en “protección contra las amenazas a la salud pública a través de una cartera de vacunas y terapias innovadoras”. Entre sus productos se encuentra una vacuna contra la viruela humana, ACAM2000. Sin embargo, este preparado no es un producto reciente: lleva aprobado desde 2007 en Estados Unidos. Además, cuenta con autorización de uso en Singapur y Australia, aunque no en Europa. Tampoco es preciso que sea una vacuna para la viruela del mono, ya que su uso aprobado es para prevenir la viruela humana, aunque como hemos explicado en Maldita.es, también se emplea para prevenir la viruela del mono. Por último, no es cierto que Emergent Biosolutions tenga una vacuna contra la COVID-19. Os contamos en profundidad.

ACAM2000 es una vacuna contra la viruela humana, pero funciona para la viruela del mono

La vacuna a la que se refieren estos contenidos es ACAM2000, un producto fabricado por Emergent Biosolutions, como recoge el listado de productos de la farmacéutica que previene la viruela humana (en inglés, smallpox). Esta vacuna se fabrica con un virus Vaccinia vivo con capacidad de replicarse que causa una enfermedad mucho más leve que la viruela, pero que previene el desarrollo de esta. Además, tiene una administración diferente al pinchazo tradicional de una vacuna: requiere que la piel sea pinchada varias veces con una aguja de dos puntas.

El fármaco no es reciente: está aprobado desde 2007 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) para prevenir la enfermedad de la viruela humana en personas consideradas con “alto riesgo de infección” (personal de laboratorio que investiga con Orthopoxvirus, personal de emergencias o sanitarios). No obstante, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) también la incluyen entre las vacunas recomendables para prevenir la viruela del mono.

ACAM2000 también está aprobada en Singapur y Australia, pero no cuenta aún con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, siglas en inglés) ni se ha enviado al regulador de medicamentos una solicitud de autorización comercial.

Emergent Biosolutions no tiene una vacuna contra la COVID-19

En otro punto del contenido se menciona que la farmacéutica es “la misma empresa criminal que fabricó la [vacuna] del ántrax y la del covid”. Es cierto que en el listado de productos de la compañía sí aparece BioThrax o Anthrax Vaccine Adsorbed (AVA), una vacuna contra el ántrax. Ahora bien, no aparece ninguna vacuna contra la COVID-19.

Aunque entre sus productos no dispone de una vacuna contra la COVID-19, sí que se han usado las instalaciones de la farmacéutica para fabricar vacunas de otras compañías, como Johnson & Johnson, AstraZeneca y la candidata a vacuna de ARN mensajero PTX-COVID19-B, de la empresa Providence Therapeutics. Esta información la recoge Emergent Biosolutions en su listado de noticias y comunicados.

Origen del contenido

El origen del contenido desinformador es una entrevista a Heiko Schöning, fundador de Médicos por la Verdad en Alemania, en la televisión online austriaca AUF1. Esta emisora, que se autodefine como una “televisión alternativa e independiente”, es conocida en el mundo germanoparlante por difundir desinformación sobre la invasión de Ucrania y la pandemia del coronavirus.

Estos reportajes de Correctiv, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, explican cómo portales de desinformación austriacos intentaron interferir en las elecciones federales de Alemania en 2021 o cómo vertieron bulos durante la pandemia y el inicio de la invasión ucraniana. AUF1 aparece como portal desinformador en ambos casos.

El Verificador del medio peruano La República, miembro de la IFCN, también verificó este contenido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.