MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo se recogen adecuadamente las muestras de orina y de heces?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Desde Maldita.es ya te hemos explicado lo que el color de la orina y de las heces  dice sobre tu estado de salud. Las muestras de ambas sustancias de desecho corporales pueden, además, proporcionar a los médicos información muy valiosa sobre los pacientes. Por ejemplo, pueden servir para detectar problemas renales o infecciones intestinales. Os explicamos cuál es la forma adecuada de recoger estas muestras, cuándo deben hacerse y cómo hay que conservarlas.

Las muestras de orina deben recogerse preferentemente a primera hora de la mañana, según explica a Maldita.es Mª Isabel Gutiérrez Pérez, Coordinadora del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Además, durante las horas previas es importante no beber mucha agua para tener ganas de orinar, “ya que una toma excesiva de líquidos diluye la orina”.

Antes de tomar la muestra, la experta aconseja lavarse bien las manos con agua y jabón neutro, y luego los genitales externos. Miguel Sánchez, enfermero del instituto de investigación del Consejo General de Enfermería, cuenta a Maldita.es que el siguiente paso es abrir el recipiente estéril adquirido para la muestra sin tocar el interior.

Lo más recomendable, según el experto, es desechar la primera y última parte de la micción, orinando directamente en el bote sin que este toque la piel ni la ropa. Tras hacerlo, hay que cerrar el recipiente con fuerza para evitar que la muestra se salga.

El bote debe entregarse en el laboratorio lo antes posible. “Si no puedes llevarlo en el plazo de una hora, debes guardar la muestra en la nevera. Se deben evitar retrasos de más de 4 horas entre la recogida y la entrega”, señala Sánchez.

En el caso de las muestras de heces, el recipiente dependerá del tipo de prueba solicitada. Por ejemplo, tal y como explica Sánchez, “no se usa el mismo contenedor para parásitos que para un análisis de sangre oculta en heces”.

“Puede ser un recipiente similar al de orina, que en ocasiones presenta ‘una cucharilla’ de plástico para facilitar la recogida, o un tubo plano con un líquido que lleva incorporado un palito para poder tomar la muestra”, señala. 

Gutiérrez aconseja recoger una cantidad de heces del tamaño aproximado de una nuez (10 gramos) o, si son líquidas, unos cinco o 10 mililitros. La muestra, según la experta, debe cogerse de “las heces recién emitidas y antes de tomar antibióticos”. 

Un par de incisos: es recomendable seleccionar aquellas zonas en las que haya sangre, moco o pus siempre que sea posible y, además, tener en cuenta que, en caso de que las muestras estén contaminadas con orina o con sangrado menstrual, pueden no ser válidas.

Para tomar la muestra, Sánchez aconseja colocar papel higiénico o papel de periódico debajo del asiento del váter y sentarse en sentido inverso al habitual. Otra opción sería utilizar un recipiente limpio como, por ejemplo, una cuña o un orinal. Después, las heces se pueden introducir en el bote con ayuda de una cucharilla de plástico. El enfermero aconseja no usar papel higiénico para ello.

Tras recoger la muestra de heces, Gutiérrez recomienda enviarla al laboratorio preferiblemente entre las dos y las cuatro primeras horas. “El tiempo límite de envío es de 24 horas y deben conservarse a una temperatura de entre 2 y 4 °C”, señala. Para ello, se pueden guardar en la nevera.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.