MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es posible controlar la menstruación con la técnica del sangrado libre?

Publicado miércoles, 11 noviembre 2020
Comparte

Otra de las preguntas que nos habéis planteado esta semana ha sido si realmente es posible controlar la menstruación y el fluido de la sangre menstrual hacia el exterior a través de la técnica del sangrado libre (free bleeding en inglés).

Esta técnica se basa en el argumento de que durante los días de regla el útero permanece cerrado y solo se abre en momentos puntuales, así que propone "conectar con las sensaciones que notamos en el vientre, útero, vagina y vulva cuando nuestro cuerpo necesita evacuar la menstruación". Es decir, aprender a sentir y detectar el aviso del cuerpo para evacuarla, igual que hacemos al orinar o defecar, para ir en ese momento al baño y dejarla salir libremente sin la necesidad utilizar compresas, tampones o copas menstruales. En teoría, es una técnica "que requiere práctica, pero que podemos ejercitar y ser capaces de terminar dominando", según sus adeptos.

Lo cierto es que no hay estudios que hayan investigado la técnica en sí ni los beneficios o desventajas que esta podría suponer para la salud. Tampoco si tal control corporal es posible. En Maldita Ciencia hemos preguntado a varias expertas para que nos cuenten su punto de vista sobre el tema.

Es cierto que no utilizar productos para la menstruación elimina el riesgo de algunas enfermedades relacionadas con ellos. Es el caso del síndrome del shock tóxico por el uso de tampones que puede ocurrir al utilizar el mismo durante demasiado tiempo. Ahora bien, menos de la mitad de los casos se deben al uso de estos productos de higiene femenina.

"La menstruación es el desprendimiento de la capa funcional del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) que se produce mensualmente como respuesta a un descenso de los niveles de las hormonas estradiol y progesterona", recuerda a Maldita Ciencia Flavia Rodríguez, ginecóloga, especialista en medicina reproductiva y directora médica de Eugin. "Este proceso no es controlable por la mujer en ningún caso, y el sangrado que se produce como consecuencia, tampoco", aclara.

"No sé si es posible controlar la menstruación solo 'escuchando a nuestro cuerpo'. Hay mujeres que practican el sangrado libre y dicen que pueden llegar a esa conexión después de tiempo y práctica y están muy contentas con su decisión", explica a Maldita Ciencia Alicia Botello Hermosa, antropóloga social y cultural y profesora de la Universidad de Sevilla cuyo campo de investigación son las creencias populares sobre la menstruación y los ciclos vitales de las mujeres. "Es algo muy personal, ya que no hay menstruación igual que otra ni incluso en la misma mujer", añade.

El sangrado libre trata de no estigmatizar la menstruación y que la mujer conozca su ciclo. "Aunque no lo practiquen y estén más cómodas utilizando productos para la menstruación, desde la adolescencia todas las mujeres deberían conocer su propia fisiología y sus patrones de normalidad. También los hombres, para romper el tabús y normalizarlo. Educación menstrual a ambos sexos para formar e ir eliminando cargas negativas", opina Botello.

En contrapartida, durante el sangrado se vería comprometida la vertiente higiénica. "No tengo ninguna paciente que haga esto, por mucho que 'escuche' a su cuerpo", cuenta a Maldita Ciencia la ginecóloga y maldita Flor Isabel Maura. "La regla puede ser insignificante o muy abundante, puede acompañarse de dolor o no, pero este asunto me parece poco higiénico", añade. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Flor Isabel Maura.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.