MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo las petroleras estadounidenses han usado la invasión rusa de Ucrania para desinformar con el objetivo de aumentar el consumo de combustibles fósiles

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A través de diferentes estrategias de comunicación, especialmente anuncios en canales digitales y declaraciones públicas de sus directivos, la industria petrolera y gasística de Estados Unidos ha desinformado sobre el aumento de precios de los combustibles fósiles tras la invasión rusa de Ucrania. Esta es la conclusión de un estudio realizado por InfluenceMap, un ‘think tank’ dedicado a analizar el impacto de las empresas y las finanzas en la crisis climática.

Una de las narrativas de las petroleras para explicar la crisis de precios de combustibles fósiles y defender un aumento de su producción es que las políticas climáticas del gobierno de Joe Biden habrían causado una disminución de la oferta de petróleo y gas y, por lo tanto, provocado un aumento de los precios. Este discurso es engañoso, como ha explicado AFP Fact Check, verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), a la que también pertenece Maldita.es.

"Hay muchos factores en juego que explican la subida de los precios de la energía. Pero ciertamente uno de los factores clave es que la administración Biden se ha esforzado por reducir la producción en Estados Unidos. Uno de sus primeros actos, por ejemplo, fue interrumpir el oleoducto Keystone XL", dijo Mike Sommers, presidente del Instituto Estadounidense del Petróleo (API por sus siglas en inglés) en CNBC el 8 de marzo. Esta organización defiende los intereses de más de 500 empresas del sector petrolero como ExxonMobil y Chevron.

La puesta en servicio del proyecto del oleoducto Keystone XL no estaba prevista hasta 2023, por lo que no ha podido influir directamente en la subida del precio en 2022. Este oleoducto planeaba traer petróleo desde Canadá a Estados Unidos y Joe Biden eliminó sus permisos de construcción en 2021.

Las causas del incremento de los precios de los combustibles fósiles en Estados Unidos

Entre los factores detrás de la subida de los precios están el repunte de la actividad económica tras la bajada durante la pandemia de COVID-19 y la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) a aumentar la producción, indica AFP Fact Check.

"Ningún presidente de Estados Unidos ha sido nunca la razón principal de los movimientos de los precios del petróleo, pero esa narrativa parece persistir cada vez que los precios suben, independientemente de quién esté en el cargo", explicó a AFP Fact Check Kenneth Medlock, director del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (Texas)

Según la investigación de InfluenceMap, los anuncios emitidos por la industria de combustibles fósiles en respuesta a la subida de precios en Estados Unidos tras la invasión de Ucrania proponen como solución el aumento de la producción de gas y petróleo, algo que es contrario al objetivo de reducción de emisiones de efecto invernadero del Acuerdo de París.

En Maldita.es te estamos contando todas las desinformaciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. También te hemos explicado otras prácticas de las grandes petroleras que entorpecen la lucha contra la crisis climática. Hace unos días, el diario británico The Guardian publicaba una investigación periodística donde aportaba nuevos datos sobre los planes de expansión a corto plazo de las compañías gasistas y petroleras. Entre ellas están la estadounidense ExxonMobil, la rusa Gazprom o la francesa TotalEnergies que, según otro estudio que también contamos en Maldita.es, fue advertida de las consecuencias climáticas de quemar combustibles fósiles ya antes de los años 80.

La investigación de The Guardian revela que los planes de expansión de esta industria en el corto plazo implican la puesta en marcha de proyectos de petróleo y gas en los próximos siete años que durante toda su vida útil podrían producir gases de efecto invernadero equivalentes a una década de emisiones de CO2 de China, el país que más emite del mundo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.