MENÚ
MALDITA CIENCIA

Envolverse en plástico dentro de una sauna no es una manera eficaz de perder peso y puede repercutir negativamente en tu salud

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas no solo florecen los almendros, también los métodos de dudosa eficacia y confirmado efecto perjudicial en la salud para perder peso fácilmente y en un tiempo tan escaso que da vértigo. “¡Di adiós a tres kilos en una semana! ¡Quítate 7 kilos en un mes!”. Pues no: mejor no lo intentes. Y no solo hablamos de dietas estrictas (probablemente muy restrictivas), sino también de otros métodos. En este caso, nos habéis preguntado si envolverse con plástico, en un atuendo conocido como ‘trajesauna’ y, por si fuera poco, hacerlo dentro de la propia sauna, puede ser una alternativa para perder muchos kilos en poco tiempo.

La intención al llevar a cabo semejante acción es sudar creyendo que, de esta manera, estamos quitándonos kilos de grasa de forma eficaz. Spoiler: no lo estamos haciendo. “El sudor y la pérdida de peso son sistemas diferentes. Sudamos porque nuestro cerebro detecta que hay un cambio de temperatura, pero no solo porque tu organismo esté trabajando: también sucederá, por ejemplo, si hace calor o si comes algo picante”, explicaba a Maldita.es Luis Javier Chirosa, profesor en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Meterse en una sauna a 80 ºC envuelta en plástico para ‘adelgazar’ es una imprudencia que no adelgaza. Solo perderás agua y electrolitos. Te deshidratas, y eso es bastante peligroso”, explica en su cuenta de Twitter el enfermero Hector Castiñeira (@EnfrmraSaturada). “Una Saunamami no hace eso”, añadía, haciendo referencia a la cantante Rosalía, quien parece haber vuelto a poner el tema en boca de todos por haber subido a su cuenta de Instagram una foto precisamente en una sauna y envuelta en este tipo de traje de plástico.

La deshidratación, como recuerda a Maldita.es Silvia Fernández, enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria y miembro del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE), puede afectar al rendimiento y contribuir a complicaciones por calor.

Además, “los adultos y personas con patologías crónicas (diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca) o embarazadas, tienen un mayor riesgo de deshidratación y pueden sufrir descompensaciones en sus patologías”, advierte Fernández. 

Intentar perder peso de esta manera también podría producir un golpe de calor, ya que “una de las funciones de la sudoración es contribuir a la termorregulación y los plásticos hacen que esta no se pueda producir, al retener el calor y provocar un aumento de la temperatura corporal”, señala la enfermera. 

Este aumento de la temperatura corporal, según explica a Maldita.es Pilar Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) puede producir alteraciones neurológicas (confusión, desorientación, debilidad, torpeza motora, falta de coordinación, cefalea), musculares (debilidad y calambres musculares) y a nivel digestivo (náuseas, vómitos), así como inducir vasodilatación con síncopes (pérdidas súbitas y breves de la conciencia).

Por si fuera poco, Fernández incide en que el uso prolongado de la ‘faja’ (sin siquiera acceder a la sauna) “inmoviliza la zona muscular lumbar, debido a la presión que ejerce esta. Lo que se traduce en una mayor flacidez y debilidad en estos músculos a largo plazo”.

Para los comunes ‘bueno, pero al llegar a casa, es verdad que pesas menos’ también hay respuesta. Sobre la supuesta eficaz pérdida de peso de este método, un estudio de 2020 examinó los cambios producidos en el gasto de energía y consumo de oxígeno post-ejercicio de alta intensidad realizados con y sin este traje. “Los resultados mostraron que, si bien había aumentado el gasto de energía al usar traje sauna, la diferencia había sido de tan solo 23 Kcal, lo que apenas tiene un impacto real sobre la pérdida de grasa corporal”, contextualiza Rodríguez.

Como decíamos, al sudar perdemos, junto a los electrolitos correspondientes, agua (no grasa) y el agua pesa. Esto supone que al haber menos cantidad en nuestro cuerpo tras haberla sudado, la báscula marcará una cifra menor. Sin embargo, en cuanto bebas volverás a recuperar los gramos perdidos, como recuerda Castiñeira.  

De hecho, también se debería prestar atención al cómo reponemos los líquidos ‘sudados’, precisamente por esos electrolitos. Según el Consenso sobre bebidas para el deportista, publicado en 2009 por la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), para una reposición adecuada es importante que la bebida que escojamos tenga una composición concreta que compense la pérdida de estos, sobre todo de sodio.  

“Si una persona quiere bajar el porcentaje de grasa corporal, ha de hacerlo de forma saludable y controlada, manteniendo unos buenos hábitos alimenticios y con ejercicio”, concluye Fernández. “Las dietas milagro y los resultados rápidos no ayudan a lograr el objetivo, si no que consiguen el efecto contrario”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.