MENÚ
MALDITA CIENCIA

El certificado COVID de la UE y la tercera dosis si hemos pasado la COVID-19 recientemente: aunque se recomiende esperar 5 meses, podremos recibir la dosis de recuerdo transcurridas 4 semanas desde la infección

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las personas que se han infectado de COVID-19 tras la pauta completa reciban su tercera dosis a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección. Esta actualización ha despertado algunas dudas respecto al certificado COVID digital de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, ¿qué pasa si quiero viajar y mi certificado de vacunación caduca antes de que se cumpla el intervalo de 5 meses desde que me contagié?

En primer lugar, recordemos que el certificado COVID de la UE también se puede obtener si hemos pasado la enfermedad. El certificado COVID de recuperación tiene una validez de 180 días. Sin embargo, como ya os explicamos en Maldita.es, en ese caso es necesario que hayamos sido diagnosticados con una prueba PCR. Por tanto, si nos hemos realizado una prueba de antígenos no valdría.

En segundo lugar, aunque la recomendación sea esperar 5 meses, podremos recibir la dosis de recuerdo transcurrido un periodo mínimo de 4 semanas desde que nos infectamos.

Sólo podemos obtener el certificado COVID de recuperación si nos han diagnosticado con una prueba PCR

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan a Maldita.es que una persona que ha pasado la COVID-19 y tiene una prueba diagnóstica PCR positiva puede solicitar un certificado COVID de recuperación. **

Pero, como indican desde el ministerio a la Agencia EFE, las personas que no se han realizado una prueba PCR no pueden recibirlo, es decir, aquellas personas que han notificado la infección con autotest de antígenos no pueden obtener este documento.

Lo mismo indica la farmacéutica Marián Boticaria García en su perfil de Instagram: "Si no tienes prueba oficial y has comunicado tu positivo con un antígenos desde casa, no servirá para emitir el certificado de recuperación". Y aconseja a las personas que están infectadas en este momento que intenten realizarse una prueba PCR, ya que esta prueba diagnóstica es la que sirve para obtener el documento.

Si nos hemos infectado de COVID-19 tras la pauta completa, podremos recibir nuestra dosis de refuerzo transcurridas al menos 4 semanas

El pasado 21 de diciembre, la Comisión Europea anunció que el certificado de vacunación tendría un periodo de validez de nueve meses (270 días) desde la última dosis de la pauta de primovacunación para viajar dentro de la UE. Esta normativa entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2022.

Este periodo de validez de 9 meses, según la Comisión, tiene en cuenta las pautas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que recomienda administrar la dosis de refuerzo transcurridos 6 meses desde el fin de la pauta completa. "El certificado seguirá siendo válido durante un periodo de gracia adicional de tres meses después de esos seis meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan adaptarse y que los ciudadanos tengan acceso a las dosis de refuerzo", indicó el organismo.

Ahora bien, ¿qué ocurre si quiero viajar y el periodo de validez de mi certificado de vacunación vence antes de que se termine el periodo de espera de 5 meses recomendado?

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó en rueda de prensa el 26 de enero que hay que tener en cuenta el nuevo reglamento del pasaporte COVID y "los derechos de muchas personas que quieran movilizarse" y, por tanto, "es posible que a partir de las 4 semanas pueda vacunarse, pero la recomendación es que lo hagan a partir de 5 meses". *

Desde el Ministerio de Sanidad señalan a la Agencia EFE que la mayoría de los infectados no tiene aún el certificado COVID de vacunación caducado, puesto que la validez es de 9 meses tras haber recibido la segunda dosis. Y recuerdan que, en el caso de que una persona que se haya infectado necesite la tercera dosis para viajar, se podrá vacunar transcurridas cuatro semanas desde la infección.

"Además, el Ministerio explica que España está promoviendo una modificación de esa normativa europea de certificado COVID para que no se dé lugar a este tipo de problemas", recoge la agencia. En este sentido, desde el ministerio afirman a Maldita.es que "se trabaja con la UE en la modificación del Reglamento del Certificado Covid para incorporar los test de antígenos como prueba diagnóstica de recuperación". **

Como recalca Boticaria García, la recomendación realizada por la Comisión de Salud Pública es "flexible" ya que establece un periodo mínimo de 4 semanas. "Queda abierta la vacunación a personas que lo necesiten por trabajo/viaje, como ya ocurrió con la segunda dosis. Las comunidades lo adaptarán y a cada uno le tocará justificar en su centro de salud esa tercera dosis si la necesita", señala.

Jaime Jesús Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), indica a Maldita.es que gran parte de los países de nuestro entorno no tienen en cuenta el padecimiento previo de la enfermedad para hacer sus recomendaciones. Esto ha provocado, según Pérez, que "llegaran de forma constante reclamaciones de personas que habiendo pasado el COVID necesitaban ponerse la dosis de recuerdo para viajar". Por ello, "se estableció ese periodo mínimo de seguridad de 4 semanas para que aquellas personas que necesitasen ese certificado lo obtuvieran tras una dosis de recuerdo administrada de forma segura y efectiva".

El experto recuerda que, inicialmente, la recomendación para las personas menores de 65 años que padecieron la COVID-19 antes de vacunarse fue retrasar su monodosis al menos 6 meses, ya que pasar la enfermedad tiene “obviamente un componente protector importante”. Sin embargo, esta se rebajó a cuatro semanas “desde el momento en que tuvimos dosis suficientes y además muchos ciudadanos solicitaban por motivos de viaje y/o certificado la vacunación cuánto antes”.

En declaraciones a El Correo, Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la AEV, también destaca que las personas que necesiten la dosis de recuerdo para viajar podrán recibirla a partir de las cuatro semanas desde el contagio.


*Este artículo se ha actualizado el 27/01/2022 para incluir las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

**Este artículo se ha actualizado el 28/01/2022 para incluir la respuesta del Ministerio de Sanidad.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.