MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19: se refieren a una estrategia a largo plazo y es falso que no las recomienden

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La Agencia Europea del Medicamento ha declarado el 11 de enero que las vacunas de refuerzo pueden perjudicar el sistema inmunitario y, por lo tanto, NO LA RECOMIENDA. Repito: la Agencia Europea del Medicamento no recomienda la vacuna de refuerzo” (sic). Este es el mensaje que se difunde en canales de Telegram como el de Noticias Rafapal (un canal conocido por difundir desinformación), en redes sociales y en webs. Según estos contenidos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) habría afirmado en una rueda de prensa que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 “pueden perjudicar el sistema inmunológico” y que, por tanto, este organismo “no las recomienda”. No es cierto.

Estos mensajes se basan en unas declaraciones descontextualizadas de Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA. Sin embargo, en las declaraciones completas, Cavaleri resalta los beneficios de la tercera dosis de refuerzo y afirma que “los datos muestran que la administración de esta dosis refuerza la respuesta inmunitaria" [min 5:56]. Además, respecto a una cuarta dosis Cavaleri aseguró que cuando se trata de personas vulnerables e inmunodeprimidas ya se está considerando una segunda dosis de refuerzo para ellos [min 13:33].

Desde la EMA igualmente niegan a Maldita.es que Cavaleri dijera o insinuara que la administración repetida de dosis de refuerzo debilite o perjudique el sistema inmunitario. Lo que el experto señaló es que la administración de dosis de refuerzo en intervalos cortos de tiempo (ejemplificó con cada cuatro meses) no representa “una estrategia sostenible a largo plazo” ya que podría hacer que la respuesta inmunitaria a la vacuna fuera menor (es decir, que las vacunas fueran menos eficaces).

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Cavaleri señaló que si se administran las dosis de refuerzo en intervalos cortos de tiempo la respuesta inmunitaria a la vacuna puede ser menor, no que sean perjudiciales para el sistema inmunitario

El pasado martes 11 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ofreció una rueda de prensa. En su primera intervención en ella, Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, habló sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 (en inglés boosters) y abordó la posibilidad de administrar una segunda dosis de refuerzo (la que sería la cuarta contra el coronavirus). “Todavía no se han generado datos que apoyen este enfoque. Aunque el uso de una dosis de refuerzo adicional podría considerarse como parte de un plan de contingencia, las vacunaciones repetidas en intervalos cortos no representan una estrategia sostenible a largo plazo”, dijo [min 7:08].

Fue a raíz de esta afirmación cuando una periodista preguntó al responsable de la estrategia de vacunación de la EMA por qué las continuas dosis de refuerzo “no son una estrategia sostenible a largo plazo” como él había afirmado [min 22:04]. “Estoy intentando entender si lo que está sugiriendo es que podríamos desarrollar resistencia contra demasiados refuerzos tomados en un intervalo corto de tiempo”, añadió la periodista. La respuesta de Cavaleri es la que se ha utilizado para afirmar en los canales de Telegram mencionados y en redes que la EMA “ha declarado que las vacunas de refuerzo pueden perjudicar el sistema inmunitario”. Sin embargo, esta no fue la respuesta del experto, sino la siguiente:

Hay dos preocupaciones aquí: si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos, digamos cada cuatro meses aproximadamente, acabaremos seguramente teniendo un problema con la respuesta inmunitaria y la respuesta inmunitaria puede acabar no siendo tan buena como nos gustaría, por lo que deberíamos tener cuidado de no sobrecargar el sistema inmune con las dosis de refuerzo. Y, en segundo lugar, por supuesto, existe el riesgo de fatigar a la población con la administración continuada de refuerzos. 

En el vídeo difundido en los canales de Telegram, la respuesta de Cavaleri acaba aquí. Sin embargo, seguidamente el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA añadió:

Ahora bien, como se ha dicho, si la situación desde el punto de vista epidemiológico es tal que esta puede ser la mejor opción sobre la mesa, puede hacerse una o dos veces, pero no es algo que debamos repetir constantemente. Y sería mucho mejor empezar a pensar en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo, e idealmente, si queremos avanzar hacia un escenario de endemicidad, estos refuerzos deberían sincronizarse con la llegada del invierno en cada uno de los hemisferios, de forma similar a lo que estamos haciendo con la vacuna de la gripe. 

Igualmente, desde Maldita.es hemos consultado a la Agencia Europea del Medicamento sobre los contenidos difundidos. Desde su departamento de prensa niegan que Cavaleri haya dicho o insinuado que la administración repetida de dosis de refuerzo pueda debilitar el sistema inmunitario de ninguna manera y aclaran que lo que dijo fue que “la administración repetida de dosis de refuerzo podría hacer que la respuesta inmunitaria a la vacuna fuera menor”, lo que significa, según puntualiza la EMA, que las vacunas podrían ser menos eficaces. “Esto se debe a que las inmunizaciones frecuentes y repetidas con el mismo antígeno podrían limitar la maduración de la respuesta inmunitaria, dando lugar posiblemente a una respuesta inmunitaria menos óptima, incluidas las células de memoria”, añaden.

Extracto de la respuesta de la EMA a Maldita.es.

Asimismo, desde el organismo europeo indican a Maldita.es que las declaraciones del responsable de la estrategia de vacunación de la EMA “se han malinterpretado” y que estas no se hicieron en el contexto de la tercera ni de la cuarta dosis, sino en un contexto más amplio sobre la estrategia a largo plazo de la vacunación contra COVID-19. “El doctor Cavaleri pretendía explicar los desafíos en torno a la aplicación de una estrategia de vacunación que se base en el refuerzo repetido (por ejemplo, cada 4 meses) y los problemas que puede plantear a diferentes niveles”, aseguran.

Como ya explicamos en Maldita Ciencia, según varios expertos inmunólogos las dosis de refuerzo no son igual de necesarias en aquellos que padecen la COVID-19 y en los que no. Si una persona que ha recibido dos dosis se infecta antes de recibir la tercera y enferma de COVID-19, "no haría falta que se vacunase, porque la propia respuesta inmune a la infección va a servir como estímulo/recordatorio al sistema". Sin embargo, tal y como afirmaron estos mismos expertos, en caso de recibir esta tercera dosis y haber pasado la enfermedad no supondría un riesgo para la salud.

La EMA sí recomienda la tercera dosis de refuerzo 

Igualmente, varios de los contenidos que se han viralizado aseguran que la Agencia Europea del Medicamento “no recomienda la vacuna de refuerzo”. Sin embargo, en su primera intervención, Marco Cavaleri apuntó a los beneficios de la tercera dosis de refuerzo y aseguró que "cada vez está más claro que los refuerzos son necesarios para ampliar la protección de las vacunas y su eficacia", ya que esta, apuntó, disminuye con el tiempo. “Los datos sobre el impacto en la vida real muestran que la administración de una dosis de refuerzo refuerza la respuesta inmunitaria y restablece o amplía la protección”, dijo [min 5:56]. 

De hecho, preguntado sobre si creía que sería necesaria una cuarta dosis (la segunda de refuerzo) para toda la población, Cavaleri indicó, como hemos dicho antes, que "todavía no se han visto datos con respecto a una segunda dosis de refuerzo para la población en general", pero que cuando se trata de personas vulnerables e inmunodeprimidas, "la historia es un poco diferente" y ya se está considerando una cuarta dosis para ellos [min 13:33].

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.