MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los síntomas de depresión y el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Otros recursos disponibles son el Teléfono de la Esperanza, con el que puedes contactar llamando al 91 459 00 55 o al 717 003 717 (aquí tienes el listado completo del teléfono de sus sedes en España y otros lugares del mundo), y el Teléfono contra el Suicidio, disponible en el 91 138 53 85.

El 13 de enero se celebra el Día Mundial contra la Depresión. La depresión es un trastorno mental frecuente y es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, puede convertirse en un problema de salud serio y causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Además, puede llevar al suicidio.

La pandemia de coronavirus también tiene efectos en la depresión. De hecho, comienzan a aparecer artículos científicos que miden el impacto en la salud mental de la pandemia, también en la depresión.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Aumento de los síntomas de depresión

Un metaanálisis publicado en enero de 2021 en la revista científica de psiquiatría Psychiatry Research concluye que la pandemia está impactando en la salud mental a corto plazo de la población afectada por ésta sin importar el género, el grupo poblacional o la región. De los síntomas analizados, sólo el insomnio es más frecuente entre el personal sanitario que en la población general.

La prevalencia de los síntomas de depresión (16%) entre la población afectada por la pandemia es más de tres veces que en la población general (4,4%). El insomnio fue el síntoma más frecuente, con una prevalencia del 24%. La ansiedad (15,5%) es más de 4 veces mayor (3,6%) entre la población afectada. La prevalencia de los síntomas del trastorno por estrés postraumático (22%) es cinco veces mayor (4%), según el estudio.

Un metaanálisis es una revisión de los resultados de los estudios científicos publicados sobre un mismo tema aplicando técnicas estadísticas. En este caso se han revisado 2.189 artículos y han escogido 55 estudios con una muestra de 189.159 personas. La mayoría de los estudios se realizaron en China y en la población general.

Hacen falta más estudios y atender especialmente los problemas de salud mental de los supervivientes que tuvieron síntomas graves

Los autores también señalan que futuros estudios deberían prestar especial atención a los supervivientes, especialmente a los que han desarrollado síntomas graves o han estado en la UCI. También deberían analizan si existen diferencias dependiendo de las medidas tomadas para evaluar problemas de salud mental. Esto ayudará a identificar las mejores herramientas para medir los problemas de salud mental, según los autores.

Además, en el estudio también se pide desarrollar programas especialmente dirigidos al personal sanitario para afrontar los problemas de salud mental asociados con la pandemia y prevenirlos a largo plazo.

Queda por conocer las causas, alerta un psicólogo

“Los datos apuntan claramente a un aumento de ciertos tipos de respuestas como el insomnio, la ansiedad y el estrés postraumático. Pero de momento son datos de una correlación, no de sus causas”, señala a Maldita Ciencia Eparquio Delgado, psicólogo sanitario del Centro Psicológico Rayuela de Tenerife. Para Delgado es importante tener en cuenta que la gente está sufriendo pero que no sabemos por qué.

El psicólogo alerta ante el riesgo de que se cree “una necesidad de medicalización brutal de ese sufrimiento. El aumento de problemas de salud mental durante la pandemia significa que han pasado cosas que han afectado a la vida de las personas, pero aún no sabemos bien cuáles ni de qué manera. Ahí tenemos que poner el foco”. Delgado rechaza afrontar este problema como “un problema de neurotransmisores” que genera nuestro cerebro.

Los datos del estudio se tienen que tomar con cautela y se debe seguir haciendo estudios para ver si este aumento de sufrimiento mental se mantiene en el tiempo, explica Delgado. También hacer estudios causales, que son más difíciles de realizar, advierte el psicólogo.

Otros artículos y recursos sobre salud mental

En Maldita Ciencia hemos dedicado numerosos artículos a la salud mental. Hemos escrito sobre los mitos, señales de alerta y herramientas para prevenir el suicidio. También del estigma en torno a los problemas de salud mental y qué efectos tiene en las personas con sufrimiento psíquico.

También durante la pandemia de coronavirus. Hemos hablado de cómo reducir el impacto en tu salud mental de la pandemia, de la cuarentena y el estado de alarma y de cómo lidiar con el estrés y la ansiedad por la COVID-19. También hemos dado consejos para reducir el impacto de la cuarentena en los niños, explicado cómo cuidar tu salud mental si la idea de la desescalada te causa ansiedad y hablado del impacto psicológico de la vuelta a las clases después del confinamiento.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.