La campaña de vacunación contra la gripe comenzará la segunda quincena de este mes de octubre, según apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En sus recomendaciones, el Ministerio de Sanidad indica que el objetivo de esta temporada es aumentar las coberturas de vacunación de las personas mayores, el personal sanitario y sociosanitario y las personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. Asimismo, el ministerio advierte de que el "efecto sinérgico" entre el virus de la gripe y el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.
A este respecto, nos habéis preguntado sobre qué se espera que ocurra con la gripe esta temporada, dado que la pasada apenas se detectaron casos. También, si se podrá coadministrar la vacuna de la gripe y la de la COVID-19.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
¿Se recomienda coadministrar la vacuna de la gripe y la de la COVID-19?
Como decimos, este año la vacunación frente a la gripe comenzará en la segunda quincena del mes de octubre. Esta campaña podría coincidir, por ejemplo, con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas con condiciones de alto riesgo del grupo 7 de la estrategia de vacunación y a los residentes en centros de mayores.
Hemos consultado al Ministerio de Sanidad si se recomienda la coadministración de ambas vacunas. La coadministración es la práctica de administrar varias vacunas (en distintas inyecciones) en el mismo acto vacunal y es algo habitual, según señala en esta guía la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Desde el ministerio nos remiten a la Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario. En esta guía se expone que no se ha estudiado la coadministración de la vacuna de la COVID-19 con otras vacunas, aunque no se espera "interferencia" en el caso de las vacunas inactivadas. Se recomienda separar la vacuna de la COVID-19 de otras un mínimo de 7 días, para evitar que coincidan los posibles efectos secundarios y se le atribuyan erróneamente a la vacuna del coronavirus.
Si bien, la guía especifica que, en el caso de la coadministración con la vacuna frente a la gripe, "se podrá valorar la vacunación concomitantemente con una vacuna de ARNm [Pfizer y Moderna] en función de la situación epidemiológica y factibilidad". Es decir, se podría dar una coadministración de la vacuna de la gripe y las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.
¿A qué grupos de población se recomienda vacunar frente a la gripe?
En las recomendaciones para la vacunación frente a la gripe del Ministerio de Sanidad se detallan los grupos de población diana para recibir la vacuna antigripal:
- En primer lugar están las personas mayores, "preferentemente" a partir de los 65 años de edad.
- En segundo lugar están las personas menores de 65 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, que incluye a mujeres embarazadas y niños a partir de los 6 meses de edad con condiciones de riesgo.
- En tercer lugar, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Por ejemplo, los sanitarios.
- Y, por último, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como policías o bomberos.
El objetivo de esta temporada es superar el 75% de cobertura en personas mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, y el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que la vacunación antigripal universal de los niños mayores de 6 meses (que no están incluidos en los grupos de riesgo) es recomendable, "por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria". En este documento, el comité señala que, desde 2012, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan que los niños de 6 meses a 5 años sean considerados una prioridad para la vacunación frente a la gripe.
¿Qué se espera que ocurra con la gripe esta temporada?
En Madita.es ya os contamos que han sido muy pocos los casos de gripe que se han detectado en la temporada 2020 - 2021. Según se explica en esta Guía de procedimientos para la vigilancia de gripe en España, la temporada de gripe abarca desde la semana 40 de un año hasta la semana 20 del año siguiente y en los periodos estivales, de la semana 21 a la 39, se mantiene la vigilancia virológica de la gripe.
Actualmente nos encontramos en este periodo intermedio, en la semana 39. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desde el inicio de la temporada de 2020 se han notificado sólo dos casos de gripe en sistemas centinelas. Mientras que en sistemas no centinelas se han registrado 28 casos de virus de la gripe.
Las medidas para contener el coronavirus, como la distancia social o el uso de mascarilla, han influido en la disminución de los casos de la gripe, ya que no sólo nos protegen frente a la COVID-19, sino también frente a otros virus. En este sentido, el CAV-AEP apunta que los mecanismos de transmisión de la COVID-19 y de la gripe "coinciden en buena parte", por lo que las medidas de prevención "podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global".
Sin embargo, el CAV-AEP señala que en la temporada actual "se dan unas circunstancias muy distintas". La campaña de vacunación contra la COVID-19 está muy avanzada (77,2% de la población española vacunada), la incidencia de casos está en descenso y se están retirando algunas de las restricciones del coronavirus. "Esto, junto con la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses", explica el comité.
En este sentido, investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) han estimado, a través de modelado matemático, cómo será la temporada de gripe 2021 - 2022 en Estados Unidos. Los resultados, que se han publicado en dos artículos preprint disponibles en medRxiv, señalan que podría darse una temporada más severa de influenza en el país. Recordemos que estudio preprint no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica. Esto no invalida sus conclusiones pero sí hace necesario tomarlas con cautela.
Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en IrsiCaixa, afirma a Maldita.es que es muy difícil conocer en este momento cómo será la temporada de gripe en nuestro país. "Los modelos son eso, modelos. Para construir un modelo debes hacer asunciones, que no siempre son correctas", señala.
Por ejemplo, habría que saber cómo de diferente será la cepa del virus de la gripe con respecto a las anteriores. Como explica aquí el Ministerio de Sanidad, cada temporada circulan diferentes virus de la gripe que, además, pueden mutar. Y, si nuestros anticuerpos no reconocen el virus, no lo neutralizan.
"La lógica te hace pensar que el próximo virus no presentará tantas mutaciones como otros anteriores, ya que no ha estado tan expuesto al ser humano (...). Sin embargo, puede ser que esto no sea así y que la cepa que circule sea muy diferente. Esto no se puede saber a priori", explica Carrillo.
Otra pregunta que habría que responder es cuánto dura la inmunidad generada contra la gripe, según el investigador. "Parece que no le dan más de un año, pero existen pruebas de que los linfocitos B de memoria contra la gripe pueden durar mucho tiempo", afirma.
Además, según Carrillo, las medidas de contención de la transmisión del coronavirus también influyen: "Tampoco sabemos si el uso de la mascarilla se mantendrá en interiores, si las personas enfermas harán cuarentena en casa, etc. Todo esto puede influir de forma decisiva".
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .