"Un nuevo estudio muestra que 1 de cada 1000 desarrolla inflamación del corazón después de la vacunación contra Covid". Con este mensaje se comparte por Telegram un contenido de la web The Gateway Pundit, conocida por difundir desinformación.
La publicación hace referencia a un estudio preprint (que no ha sido revisado por pares), realizado por investigadores del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, en Canadá. En este artículo, los investigadores señalaron que se habían producido 10 casos de miocarditis o pericarditis por cada 10.000 dosis administradas de vacunas de ARN mensajero. O lo que es lo mismo, 1 caso por cada 1.000 dosis. Sin embargo, la tasa no es correcta, según han reconocido los propios autores, que han pedido que el preprint sea retirado.
Recordemos que la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación de la membrana que rodea el corazón. En Maldita.es ya os contamos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado de que la miocarditis y la pericarditis se pueden dar en casos muy raros tras la vacunación contra la COVID-19 con los sueros de Pfizer y Moderna. Pero sigue recomendando la vacunación ya que los beneficios superan a los riesgos de sufrir la COVID-19 y sus posibles complicaciones, como la muerte y las hospitalizaciones.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Los investigadores calcularon mal la tasa de incidencia de miocarditis y pericarditis y solicitaron que se retirara el preprint
Investigadores del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa publicaron en la plataforma medRxiv un artículo preprint, un estudio que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica, algo que no invalida sus conclusiones pero sí hace necesario tomarlas con cautela. En él revisaban todos los casos de miocarditis y pericarditis que se habían diagnosticado en un centro médico durante dos meses, desde el 1 de junio al 31 de julio.
La investigación identificó 32 pacientes con estas afecciones cardíacas durante ese periodo y concluyó que la incidencia de miocarditis y pericarditis fue de aproximadamente 10 casos por cada 10.000 dosis administradas de las vacunas de ARN mensajero (o 1 cada 1.000). El cálculo se realizó de la siguiente manera:
"Se administraron 15.997 dosis de la vacuna Moderna y 16.382 dosis de la vacuna Pfizer durante el periodo de estudio, para un total de 32.379 dosis. Tenga en cuenta que estos números representan una mezcla de primera y segunda dosis. Por lo tanto, si nuestra cohorte capturara todos los casos en el área de Ottawa, entonces la incidencia de miocarditis sería 0,1% de todas las dosis de vacuna (32 casos / 32.379 dosis x 100), o 10 casos de miocarditis por cada 10.000 dosis de vacuna."
Sin embargo, los investigadores calcularon mal la tasa de incidencia. El Instituto del Corazón publicó un tuit en el que informaban de que los autores habían solicitado retirar el preprint ya que habían citado "datos incorrectos que aumentan enormemente la incidencia de miocarditis posvacuna":
The authors have requested the retraction of the preprint citing incorrect data which vastly inflates the incidence of post-vaccine myocarditis.
— Heart Institute (@HeartInstitute) September 23, 2021
Actualmente, el preprint aparece en medRxiv con un aviso de que ha sido retirado:
Este aviso enlaza a una declaración de los autores en la que explican que las dosis administradas en Ottawa durante junio y julio no fueron 32.379, sino más de 800.000. Por consiguiente, el cáculo de la tasa de incidencia es erróneo:
"Nuestra incidencia informada parecía muy inflada por un denominador incorrectamente pequeño (es decir, el número de dosis administradas durante el periodo de tiempo del estudio). Revisamos los datos disponibles en Open Ottawa y descubrimos que efectivamente había habido una gran subestimación, con un número real de dosis administradas de más de 800.000 (mucho más alto que el citado en el documento)."
Por lo tanto, este estudio no demuestra que uno de cada 1.000 vacunados con sueros de ARN mensajero desarrolla miocarditis o pericarditis. Los autores calcularon mal la tasa de incidencia y solicitaron la retirada del artículo preprint.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .