MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha introducido una maleta con votos en el centro de recuento de Detroit (Texas) tras haber finalizado las votaciones, era el equipo fotográfico de reporteros que estaban cubriendo las elecciones

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Se ha estado moviendo en redes sociales un vídeo que supuestamente muestra cómo tras la finalización de las votaciones de las elecciones de Estados Unidos, en la madrugada del miércoles al jueves, salían de una furgoneta sospechosas “maletas y neveras portátiles” en una especie de vagón y se introducían en el TFC Center de Detroit, el salón de convenciones donde los trabajadores electorales procesaban y contaban los votos electorales. Según las desinformaciones que se han movido en redes, se trataría de votos sospechosos introducidos en el Centro fuera de tiempo. Pero es un bulo, se trataba de material perteneciente a un fotógrafo local que se encontraba cubriendo las elecciones.

La sospechosa maleta pertenecía a un fotógrafo del medio WXYZ Detroit

Tanto el medio local WXYZ Detroit así como dos reporteros del mismo, han afirmado en Twitter que se trata de material de un compañero suyo que se encontraba cubriendo el recuento de votos en el TFC Center de Detroit y no de “un sospechoso equipo utilizado para robar votos”.

https://twitter.com/wxyzdetroit/status/1324368863589474306

Según el periodista de WXYZ Detroit, Ross Jones, el supuesto “ladrón de votos” era "su fotógrafo, que bajaba de la furgoneta el equipo” con el que iban a cubrir el recuento de votos en un turno de 12 horas.

https://twitter.com/rossjonesWXYZ/status/1324213924250660869

Rudy Harper, otro reportero del medio, también ha publicado en Twitter una foto en la que se muestra el dispositivo que utilizan para trabajar y que, según las desinformaciones, se trataba de una maleta con votos.

https://twitter.com/RudyHarperWXYZ/status/1324353956202643456
A la izquierda, foto del vagón con el material fotográfico publicada por el periodista del WXYZ Detroit, Rudy Harper. A la derecha, imagen del vídeo que señala que están entrando al TFC Center de Detroit unas maletas sospechosas.

El vídeo fue publicado por Texas Scorecard 

Las imágenes mencionadas fueron publicadas por Texas Scorecard, una página web perteneciente a una organización de defensa del mercado libre en Texas, Empowered Texas. Según Texas Scorecard el vídeo donde aparecen "maletas y neveras sospechosas" fue grabado y compartido por una observadora del recuento de votos en el TFC Center de Detroit, Kellye SoRelle, una abogada de Texas y miembro de Lawyers for Trump (Abogados de Trump).

https://www.youtube.com/watch?v=Yh7h3w75D8U&feature=emb_logo

El vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, ha sido compartido en Twitter, entre otros, por Eric Trump, hijo de Donald Trump. También ha sido difundido por otras páginas web como The Gateway Pundit.

Estas desinformaciones, además, ya han sido desmentidas por los medios de verificación PolitiFact y Reuters Fact Check, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que se introdujesen maletas con votos en el TFC Center de Detroit tras haber finalizado el período de votación, sino que se trataba del equipo de un fotógrafo del medio local WXYZ Detroit.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.