MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, los huevos se pueden congelar (pero no de cualquier manera)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Huevos fritos, cocidos, a la plancha, escalfados, revueltos o en tortilla. Existen infinitas maneras de cocinar este alimento, que forma parte de la dieta de millones de personas. Nos habéis preguntado si es posible congelarlos. La respuesta es sí, pero no de cualquier manera. Lo ideal es congelarlos sin cáscara (enteros o solo las claras), por ejemplo, en moldes de magdalena y cubrirlos con un film transparente.

Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) indica en su web que los huevos sí pueden congelarse. No obstante, no lo aconseja cuando se trata de huevos con cáscara. En el caso de que se congelen con cáscara, indica que deberían consumirse inmediatamente después de descongelarlos. 

En la congelación se produce un incremento de volumen del líquido que puede fragmentar la cáscara, facilitando el paso de microorganismos, según comenta a Maldita Ciencia la dietista-nutricionista  Beatriz Robles y recogen el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el portal británico EggInfo.

Araceli Conty, profesora de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y experta del Instituto de Estudios del Huevo, confirma a Maldita Ciencia que si se congela un huevo entero, es probable que se agriete la cáscara. En ese caso, propone quitarle la cáscara y cortarlo en lonchas cuando haya empezado a descongelarse la parte exterior (en el momento en el que el huevo no está totalmente sólido ni totalmente descongelado). De esta forma, es posible “obtener pequeños huevos fritos, de tamaño pequeño, para cóctel”.

Conty indica que es posible congelar las yemas y las claras por separado. Eso sí, “las yemas, si se congelan tal cual, sin batir, al descongelarse quedan gomosas, no vuelven a ser líquidas”. 

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de congelar los huevos? Robles sugiere congelarlos enteros o solo las claras “en un recipiente tipo moldes de magdalenas”. Para ello, aconseja cubrirlos bien, por ejemplo con film transparente, para evitar que se derramen y contaminen otros productos.

“También es posible congelar alimentos que lleven huevo cocinado. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no habría problema por congelarlos cocidos, pero en la descongelación la textura de la clara se vuelve gomosa y es indeseable desde el punto de vista sensorial”, añade.

Mónica Pérez, presidenta de la Asociación Pro-Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura, considera que tiene sentido congelar huevos “si nos encontramos con un excedente o se quieren mantener frescos por más tiempo”. Pero insiste a Maldita Ciencia en que es importante hacerlo cuando son más frescos y no esperar a su fecha de caducidad. En Maldita Ciencia también os hemos explicado por qué es mejor guardar los huevos en la nevera aunque en el supermercado no estén refrigerados.

¿Cuánto tiempo se pueden tener congelados? “Varía en función de cómo se congelen. Las claras o los huevos batidos aguantan hasta 12 meses. El huevo cocido no más de dos o tres meses”, afirma Pérez, que también es miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Y si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas el artículo que escribimos sobre huevos y diferentes bulos relacionados con este alimento.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.