MENÚ
MALDITA CIENCIA

#FreeBritney y el estigma de la salud mental en la Maldita Twitchería

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

Coincidiendo con el juicio por la tutela de la cantante Britney Spears, que desde 2008 está bajo un férreo control de su padre, en la Maldita Twitchería hemos querido hablar sobre su caso, la incomprensión que sufren personas en su misma situación y cómo el estigma de la salud mental es muy difícil que desaparezca. En Maldita.es ya os hemos hablado otras veces de consejos para lidiar con la ansiedad o la depresión, del estigma del suicidio  o del impacto de la salud mental en el deporte.

Andrés López Pardo, psiquiatra: “La incapacitación judicial provoca en muchas ocasiones la anulación de la persona”

Andrés López Pardo, psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), explica que el caso de Britney Spears es un ejemplo de esa estigmatización, la “estigmatización de la enfermedad mental como algo permanente, eterno, que afecta a la persona, que es irreversible”.

“Las figuras jurídicas de incapacitación judicial se habilitaron como una herramienta de protección y de apoyo” para personas que no pueden valerse por sí mismas por un problema de salud mental, pero también por discapacidad, explica López. Esta incapacitación lo que provoca “en muchas ocasiones” es la anulación de la persona en ocasiones de por vida. El próximo mes de septiembre, en España entra en vigor una nueva legislación que cambia esta figura para que el tutor no “sustituya” a la persona sino que la “apoye”. En el caso de Britney Spears, ejemplifica el psiquiatra, “su padre ya no podría sustituirla sino que tendría que ayudar y apoyar a su hija en aquellos aspectos, mediante un informe médico y forense, que se determine”. 

Ana Ortega, abogada de La Porvenir y activista por la salud mental: “Se están cronificando enfermedades mentales que igual no lo son”

Siguiendo en la misma línea, Ana Ortega, abogada de La Porvenir y activista por la salud mental valora el cambio legal en la ley sobre la tutela como “radical”: “La tutela, la representación desaparece, y solo se mantiene la curatela, una especie de consentimiento por representación, para cuando no se pueda deducir la voluntad de la persona”. 

Ortega explica que en trastornos “más comunes” como pueden ser “una depresión o la ansiedad” pero que te impidan hacer tareas cotidianas, “en muchos casos se valoraba negativamente que la persona tuviera una ayuda externa” para ello. Por otro lado, asegura que hasta ahora se estaban aplicando tratamientos crónicos para personas que igual no los necesitaban, y que esto supone ir “en contra de su voluntad y sus derechos”. “Se están cronificando cosas que igual no lo son, en salud mental no hay certezas”, puntualiza.

Joselu Zafra, periodista de la Agencia SINC: “La prevención en salud mental es rentable para gobiernos e instituciones”

El periodista de la Agencia SINC Joselu Zafra destaca la importancia de la prevención de la salud mental “no solo porque debe ser el espíritu de cualquier gobierno sino porque es rentable para las empresas y los gobiernos” para evitar enfermedades de salud mental como la depresión, una de las principales causas de baja laboral. Unos problemas que se han acrecentado durante la primera parte de la pandemia. 

Zafra explica que la fatiga pandémica, de la que también hemos hablado, ha pasado a ser “un problema global” que los gobiernos deberían afrontar. Pero puntualiza que los expertos ya alertaban de que podía llegar una “ola” de problemas de salud mental antes de la crisis de la COVID-19. Citando el reportaje, Zafra insiste en la necesidad de crear una “cultura de la psicología” para identificar los síntomas de las enfermedades mentales para evitar que los problemas se cronifiquen.

Aurora Gómez, psicóloga clínica: “Es muy importante dar mensajes en público contra el estigma”

La psicóloga clínica Aurora Gómez recuerda que “el estigma tiene una opresión”, hay síntomas que se consideran adecuados y otros inadecuados. Lo ejemplifica con el caso de Britney Spears, que tuvo su primera reacción en “círculos conspiro-paranoicos, se creía que no era verdad y luego sí lo era”, que hizo “cosas disidentes de género”. 

Aurora Gómez explica que en situaciones similares a las de Britney Spears, hay que tratar a la persona con humanidad, “conociendo ese otro tanto por ciento” de tu vida y de cosas que te gustan. “También es muy importante dar mensajes en público contra ese estigma”, añade. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.