MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hablamos sobre el suicidio en Twitch: ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué mitos contribuyen a su estigma?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos


¿Cuáles son las señales de alerta ante el suicidio? ¿Cuáles son los mitos más habituales (y dañinos) en torno al suicidio? ¿Cómo afrontar el duelo y el estigma que quedan en los familiares que sobreviven a las personas que mueren por suicidio?
 En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada al suicidio. Presentada Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, y Fermín Grodira, los expertos psicólogos, psiquiatras y personas que han tenido ideas suicidas o supervivientes cuyos familiares han muerto por suicidio han compartido en Twitch su sabiduría y experiencia sobre el suicidio.

En Maldita.es ya os hemos contado los mitos, señales de alerta y herramientas contra el suicidio y por qué hablar de suicidio no induce al suicidio.

Rafael Mora: "El suicidio ha sido un tabú en los medios de comunicación"

Rafael Mora Marín, psiquiatra y Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha explicado que "el suicidio es difícil de abordar" en los medios de comunicación y que han cometido el error de no hablar sobre él, convirtiéndolo en un tabú.

Marta Carmona: "El suicidio es tan complejo que es peligroso enfocarlo desde el reduccionismo biologicista"

La psiquiatra y miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental, Marta Carmona, ha alertado por su parte del peligro del pasar el suicidio "por el rodillo" del "reduccionismo biologicista", aunque sin descartar una posible carga genética en el sufrimiento psíquico y el suicidio.

Patricia Rey Artime: "Hay que respetar la diversidad detrás del sufrimiento psíquico"

La psiquiatra Olaia Fernández Fernández y la persona con experiencia en primera persona y activista de salud mental Patricia Rey Artime de La Porvenir han participado juntas en el Twitch. Patricia Rey ha recordado los múltiples factores y "la locura contextual" que nos afecta a nuestra salud mental.

Por su parte, Olaia Fernández ha señalado que, para ayudar a personas con pensamientos suicidas, "hay que crear las condiciones para que podamos escuchar".

Pedro Martín-Barrajón: "La conducta verbal y los cambios bruscos de humor son señales de alerta"

Respecto a las señales de alerta a las que debe estar atento el entorno de una persona con ideas suicidas, el responsable de la Red Nacional de Psicólogos Expertos en Suicidio creado por el centro Psicólogos Princesa 81, Pedro Martín-Barrajón, ha señalado a Maldita Ciencia que son los comentarios que indiquen que no valora la vida o un cambio brusco como una mejora repentina de humor. En el caso de adolescentes, estas señales pueden ser salir de grupos o cerrar redes sociales.

Alba López: "El suicidio es un doble duelo, un estigma y un tabú por la desinformación"

La cofundadora de la Asociación para Supervivientes en duelo por Suicidio Abrazos Verdes y familiar de una persona que falleció por suicidio, Alba López, ha hablado de cómo los supervivientes al suicidio deben cargar con la culpa por no evitar o prever el suicidio de sus seres queridos. López también ha recordado qué frases debemos evitar decir a un superviviente: "¿cómo no los viste venir?", "fue muy valiente", "fue muy cobarde"... Lo que sí debemos hacer es escuchar y validar, no dar consejos, ha señalado.

Federica Tovar: "Antes del suicidio, las personas tienden ir al médico o hablarlo con familiares"

La psicóloga de la RedAipis (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio) Federica Tovar ha destacado que las personas que cometen actos suicidas suelen buscar antes ayuda y atención por su malestar psicológico y "nunca se le debe quitar importancia" a sus problemas.

Aurora Gómez Delgado: "Todas las vidas son útiles y son necesarias"

Aurora Gómez Delgado, psicóloga clínica en Corio Psicología, ha indicado que nunca sabremos cuándo podemos influir positivamente en la vida de otra persona. "Cuando nos queremos suicidar lo que queremos realmente es dejar de sufrir y no sabemos cómo hacerlo", ha señalado la profesional de salud mental.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.