MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hablamos en Twitch de salud mental y deporte de élite: incomprensión y tabú

Publicado
Actualizado
Comparte

La noticia del abandono de la tenista japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, del torneo de Roland Garros por varios cuadros de depresión en los últimos años y la ansiedad a enfrentarse a las preguntas de la prensa, ha puesto en el centro del debate la salud mental en el deporte de élite. Por ello en la Twitchería de Maldita.es hemos querido hablar con expertos y deportistas para que nos cuenten cómo se lidia con esas enfermedades en ese ámbito. La salud mental es un tema que ya hemos abordado en otras retransmisiones de Twitch, del impacto de la pandemia y de cómo ha afectado a los niños y adolescentes.

Javier Moreno, ciclista: “He llegado a odiar el ciclismo, solo quería acabar la carrera para llegar a casa”

Javier Moreno es ciclista profesional y hace unos años, cuando estaba en lo más alto de su carrera, tuvo que dejarlo todo, "no disfrutaba, es una bola que se va haciendo cada vez más grande hasta que odias la vida que tienes, odias el ciclismo”, relata Moreno. 2019 fue su peor año en cuanto al rendimiento deportivo: “llegaba a las carreras y era como que la competición no iba conmigo, solo quería llegar a casa cuanto antes”, eso provocó que se quedara sin equipos con los que competir y se dio cuenta del “error” que estaba cometiendo.

Tras varios meses sin competir, Javier Moreno se dio cuenta de que “no era capaz” de soportar la presión que se exigía a sí mismo. “Ahora he vuelto a ser ciclista. Gano mucho menos dinero pero para mí es un regalo”, asegura, “la bici no era el problema, el problema lo tenía yo”. Se ha dado cuenta de que se quejaba por “tonterías” y que “buscaba el problema donde no estaba”.

José García Donate, director de la unidad de psicología del deporte del Instituto Centta: “Cuando entramos en la élite, la salud queda en un segundo plano”

El director de la unidad de psicología del deporte del Instituto Centta, José García Donate ha querido hacer hincapié en la importancia de cuidar la salud en ámbitos deportivos: “Se asocia deporte a salud pero en la élite, la salud queda en un segundo plano. Se antepone su parte deportista a la salud”. Este hecho se ve reflejado también cuando por alguna razón tienen que abandonar la carrera deportiva, se ven sin otras salidas y sin objetivos vitales. "Ya sabemos, el deportista, las horas que tiene al día para entrenar pero ¿y a la persona, qué tiempo le dedicamos?", explica. García Donate insiste en tener “un colchón” para el momento posterior a abandonar la carrera deportiva.

Antoni Bulbena, director del INAD del Hospital del Mar: “Hay cuestiones físicas que también influyen en la salud mental”

“Estamos tan embebidos en nuestra profesión que nos olvidamos de la persona que llevamos dentro”, dice Antoni Bulbena, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar, que lo deriva más allá del deporte, “a cualquiera nos puede pasar”, añade. Según apunta Balbuena, “los datos” demuestran que las retiradas “son muy difíciles” porque se pasa de tener dinero, fama o visibilidad a “que todo desaparezca”. Por otro lado, explica que en salud mental no solamente hay una causa, influyen muchos factores “hay que saber cuándo apretar y cuándo no”. Asegura, que hay cuestiones físicas como la hiperlaxitud que también influyen en la sensibilidad de los atletas y al final en su salud mental: “Son personas que sufren más, son más ansiosos por ese temor a lesionarse”, lo que acaba repercutiendo a nivel psicológico.

Antonio Corgos, exatleta: “Los atletas podemos soportar el dolor pero lo que me pasaba se escapaba de lo que era capaz de soportar”

Antonio Corgos es exatleta y entrenador que sufrió una depresión durante uno de los momentos cumbre de su carrera, antes de los Juegos Olímpicos de 1992: “en aquellos momentos no sabes qué está sucediendo, podemos soportar el dolor perfectamente para competir pero lo que me sucedió se escapaba de lo que yo podía soportar”. “Para mí, un dominador nato del cuerpo, me sobrepasó”, explica. Todo empezó con ansiedad y crisis de pánico, que derivaron en una depresión, que Corgos no supo identificar en aquel momento.

Corgos cree que ahora la situación ha cambiado porque se le pone nombre pero en el ámbito deportivo se sigue pensando que eso no puede suceder. Además, no lo vincula estrictamente al deporte sino a la “situación personal y cómo afronta cada uno” diferentes escenarios. Aunque dice que ahora hay más visibilidad, “son situaciones que ocurren y hay que intentar curar". 

Aurora Gómez, psicóloga: "Las personas que trabajan de car al público pasan a odiar su profesión cuando lo que odian son sus derechos laborales”

Aurora Gómez, psicóloga clínica, ha tratado con personas que trabajan de cara al público y que sufren una presión similar a la de los deportistas y que también pasan a “odiar su profesión cuando lo que odian son sus derechos laborales”. Esto lo vincula al ámbito deportivo y resalta la necesidad de tratar los temas que rodean al deporte antes para ver cómo impactan en el rendimiento y la salud. 

Aurora Gómez explica también cómo lidiar con el deporte en niño, la frustración y la competitividad, porque a pesar de que es “un mecanismo social e ideológicamente estamos preparados para ello, pero tenemos que saber que esa comparación social se nos está yendo de las manos”. “Muchas de las veces tiene que ver con las aspiraciones y los deseos frustrados de los padres que se lo tienen que hacer mirar”, concluye.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.