MENÚ
NOSOTROS

Salud mental en Twitch: ¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda?

Publicado jueves, 6 mayo 2021
Comparte

¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda? En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada a la salud mental. Presentada Carlos Hernández Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es y Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, expertos psicólogos y personas que han sufrido ansiedad o fatiga pandémica han contado en Twitch sus consejos y experiencias en relación a la salud mental.

En Maldita.es ya os hemos contado cómo la crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental. Una investigación publicada en la revista Psychiatry Research concluye que la pandemia está impactando en la salud mental a corto plazo de la población sin importar el género, el grupo poblacional o la región. El estudio determina que han aumentado los casos de insomnio y los síntomas de depresión y ansiedad derivados de esta situación.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha empezado a calificar estos síntomas como fatiga pandémica, una "desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas, que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones".

Iria Reguera, psicóloga clínica: "Cuando la ansiedad empieza a interferir en tu vida, es el momento de pedir ayuda"

Carolina Iglesias, @percebesygrelos: "A raíz de decir en redes que iba al psicólogo, la gente me escribía diciendo que ellos habían empezado a ir también"

Entrevista a José Perales, catedrático en Psicología Experimental de la Universidad de Granada

Aurora Gómez, psicóloga y terapeuta habla de los estigmas que hay alrededor de la terapia

Javier Gómez Santander: "Hay gente que no cree en la depresión. El enfermo se recrimina a sí mismo la credibilidad de su propia enfermedad"

Rocío González y Laura Sánchez (Hilando Mentes) ofrecen recomendaciones para elegir al profesional adecuado

Andrea Menéndez de Faya: "Una persona deprimida o con ansiedad puede hacer vida normal pero dentro de su cabeza pasan cosas"

Anabel Lorente (@catana3el): "Me afectaba muchísimo recibir historias de chicas sobre abusos sexuales y no tenía recursos para saber qué decirles"

Laura Chaparro, coordinadora editorial de proyectos de Maldita.es explica el efecto de las redes sociales en las adicciones

Aurora Gómez responde a las preguntas de los espectadores


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2021