Con la llegada del verano, aumentamos la exposición de nuestra piel al sol y con ello, también la de los granitos que puedan salir en la cara. Pero, ¿qué supone eso para nuestra piel? Tiene efectos positivos y negativos, aunque no hay mucha literatura científica al respecto.
Primero tenemos que aclarar que una parte de la radiación que nos llega del sol (recuerda: los rayos solares pueden quemar la piel a la sombra) “puede tener efectos antimicrobianos”, pero también recibimos radiación ultravioleta que provocaenfermedades de la piel, explica a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga estética y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
La radiación solar, añade Escandell, “tiene ciertos efectos antiinflamatorios a nivel cutáneo en general”. Lo indica también a Maldita.es Adrián Alegre, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV): “La radiación ultravioleta que emite el sol tiene cierto poder antiinflamatorio y eso puede ocasionar que las lesiones de acné activas mejoren durante épocas de exposición solar como el verano”. Sin embargo, la mayoría de estudios acerca de los efectos de la radiación sobre el acné, en general, ofrecen resultados poco concluyentes y no se considera un tratamiento que aporte importantes beneficios en general”, matiza la dermatóloga.
En cambio, sí se sabe que la radiación ultravioleta tiene grandes efectos nocivos a corto plazo como “la aparición de manchas si nos exponemos al sol con una lesión inflamada, como podría ser un granito”. A largo plazo, produce aparición de manchas, arrugas y cáncer cutáneo, aclara Escandell. Por su parte, Alegre señala que la luz solar “puede ocasionar hiperpigmentaciones en zonas de la piel que han estado inflamadas, por lo que la exposición excesiva puede generar marcas oscuras como secuelas postacné”. Ahora bien, estas hiperpigmentaciones “no llegan a ser cicatrices y desaparecerán con el tiempo”, aclara.
Las mejoras en el acné se suelen asociar con ir a la playa, aclara Escandell, por los efectos antiinflamatorios ya explicados y por “la ausencia de estrés y la liberación de endorfinas que se produce cuando nos exponemos al sol”. Por todo eso, el verano puede “ayudar mucho a mejorar el acné”, concluye la dermatóloga. En cualquier caso, recuerda que aplicarse protección solar en la piel es la forma más sencilla y eficaz de protegerla de sus potenciales efectos dañinos. En este artículo recopilamos bulos, mitos y dudas sobre el cáncer de piel.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita dermatóloga Inés Escandell.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2021