MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día de la Astronomía, algunos datos y bulos sobre el espacio que hemos aclarado en Maldita Ciencia

Publicado sábado, 15 mayo 2021
Comparte
Categorías
Astronomía
Recursos utilizados
Expertos

Este 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, una fecha que varía ligeramente cada año para ubicarse un sábado entre abril y mayo, el más cercano a la luna en cuarto creciente ya que es especialmente propicia para observar el cielo.

Desde Maldita Ciencia os animamos a buscar un sitio donde observar el cielo siempre que podáis (cumpliendo las medidas de seguridad necesarias) y mientras tanto os contamos algunas cosas sobre el espacio que hemos aclarado y explicado desde aquí.

¿Qué sabemos sobre los colores de las imágenes astronómicas? Se consiguen utilizando filtros que captan partes concretas de luz

Nos habéis preguntado por los colores de las espectaculares imágenes de astronomía. ¿Son reales? La respuesta es "depende": muchas veces sí, otras veces, no tanto. Hemos consultado a Ángel López-Sánchez, astrofísico en la Universidad de Macquarie (Australia) y divulgador científico.

¿Cómo consiguen los científicos estas imágenes tan impactantes? El astrofísico explica a Maldita Ciencia que, además de contar con un gran telescopio, es necesario tener un buen instrumento que capte la luz del cosmos. "El truco para detectar objetos lejanos y difusos es usar cámaras que sólo ven 'en blanco y negro' (escala de grises)", señala y añade que "estas cámaras son mucho más sensibles que las digitales en color como las que tenemos en nuestros móviles".

Entonces, ¿de dónde salen esos colores? Podéis leer toda la explicación en este artículo.

¿Qué sabemos de la estrella de Belén como fenómeno astronómico?

Un debate clásico de las navidades es si realmente existió una brillante estrella de repentina aparición que guió a tres sabios "magos" de Oriente hacia el portal donde un niño acababa de nacer. La única referencia a este supuesto fenómeno astronómico la encontramos en algún que otro versículo de la Biblia. Teniendo esto en cuenta, ¿podría la ciencia explicar este suceso celestial?

"Si nos ceñimos a la explicación que aparece en el evangelio de Mateo, no, porque se dice que 'la estrella se movió ante los Reyes Magos, hasta que se colocó sobre el lugar en el que se encontraba el niño'. No hay ningún objeto conocido que pueda comportarse así, y por tanto, al menos con la descripción literal, no habría nada que se pudiese hacer", explica a Maldita Ciencia Álex Riveiro, experto en astronomía y divulgador científico. "Pero Mateo no vivió la Natividad en primera persona, así que es posible que simplemente se tomase una licencia artística. En ese caso, hay algún fenómeno que podría encajar, pero ninguno de forma perfecta", puntualiza. Aquí tienes toda la información.

Qué es la lluvia de Perseidas, por qué se produce cada año en agosto y qué tener en cuenta si quieres verla

Las Perseidas son una lluvia de meteoros que se produce en esta época del año y que, en 2020, tiene su máximo entre el 11 y 13 de agosto. "Se producen debido a que la Tierra cruza anualmente la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle (una gran bola de hielo de 25 km que tiene un periodo de 133 años), que viajó cerca del Sol por última vez en 1992", explica a Maldita Ciencia Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de Meteorología de eltiempo.es.

"Cuando un cometa se acerca al Sol comienza a 'desmigajarse' por el calor, dejando en su camino un reguero de 'basurilla'. La cola majestuosa que vemos de los cometas es en realidad polvillo y gases que se desprenden y son soplados hacia fuera por el viento solar", señala a Maldita Ciencia Héctor Socas, astrofísico del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Cuando la Tierra pasa anualmente por el reguero que el Swift-Tuttle dejó a su paso hace años, nos topamos con estos restos del cometa. Según el experto, en su mayor parte se trata de granitos de arena que caen a nuestro planeta y se vaporizan al entrar en la atmósfera por el rozamiento.

Puedes leer más sobre las Perseidas aquí.

No, estas fotos de "dos soles" no muestran el "fenómeno" de la "Luna del cazador"

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que supuestamente aparece el sol y la luna por un fenómeno que se conoce como "Hunter's Moon" o "Luna del cazador", en español. Es un bulo. Os lo explicamos aquí.

No, Venus, Saturno y Mercurio nunca se han alineado con las pirámides de Egipto

Este fue uno de los primeros bulos que desmentimos en Maldita Ciencia cuando nacimos en junio de 2018. Se trata de una imagen en la que supuestamente se ven alineados los planetas Mercurio, Venus y Saturno sobre el pico de las tres pirámides de Egipto.

La imagen llevaba circulando al menos desde 2012, y aunque en su momento sí se dio una alineación poco habitual entre los tres planetas, esta formó una línea vertical vista desde la Tierra, y no tirando a horizontal.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.