MENÚ
MALDITA CIENCIA

Pelo mojado y resfriados, castañas y hemorroides y ojos de animales que brillan en la oscuridad: llega a Maldita Ciencia el consultorio 129º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

¡Ya es viernes, malditas y malditos! Para celebrarlo, os traemos una nueva entrega del consultorio científico, la herramienta definitiva para resolver desde esa pequeña duda que se te pasa de vez en cuando por la cabeza hasta las cuestiones sobre diferentes y trascendentales ámbitos científicos. En esta ocasión nos habéis preguntado si salir con el pelo mojado con bajas temperaturas favorece los resfriados, si llevar castañas en el bolsillo mejora las hemorroides, por qué los ojos de los perros o los gatos brillan cuando les enfocas con una luz en la oscuridad y si las personas con sobrepeso pasan menos frío.

¿Que todavía tienes en mente esa pregunta puntual que Google no te consigue aclarar del todo? ¡No hay problema! Pregúntanos utilizando nuestro WhatsApp (644 229 319), e-mail ([email protected]) o redes sociales (tanto Twitter como Facebook). Esperamos leerte pronto. ¡Vamos a ello, oye!

¿Salir a la calle con el pelo mojado con bajas temperaturas favorece los resfriados?

En Maldita Ciencia ya os hemos dado algunas recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus cuando hace frío. Ahora nos habéis preguntado si salir con la cabeza mojada cuando las temperaturas son bajas favorece los resfriados. No hay evidencias de que ir con el pelo mojado pueda provocar enfermedades respiratorias, pero sí podría ayudar a que disminuyan nuestras defensas y ciertos virus se reproduzcan mejor en determinadas zonas de nuestro cuerpo. Por lo tanto, no es recomendable hacerlo.

Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuenta a Maldita Ciencia que “no hay nada que demuestre que salir con el pelo mojado pueda provocar resfriados”. Ya os hemos explicado que tanto el resfriado como la gripe son infecciones víricas y hacen falta sus respectivos virus para que enfermemos. 

Pero, ¿podría salir a la calle con el pelo mojado favorecer los resfriados? Armenteros explica que llevar el pelo mojado puede hacer que nuestra temperatura sea más baja de lo normal y contribuir a que disminuyan las defensas locales en ciertas zonas de nuestro cuerpo como las fosas nasales o la garganta.

“Esto puede aumentar la probabilidad de contaminarse de virus o bacterias respiratorias y provocar cualquier tipo de infección nasofaríngea, que bien afecte a nuestra nariz, garganta o vías respiratorias”, indica. Un estudio publicado en la revista PNAS señala que el rinovirus, principal responsable de los resfriados, se reproduce mejor en el ambiente más fresco de la nariz que a la temperatura superior de los pulmones.

Además, Armenteros subraya que normalmente el pelo nos ayuda a protegernos del frío. Eso sí, cuando no está mojado. “El agua y la humedad enfrían el cuerpo, por lo que permanecer con la ropa mojada o el pelo obliga al organismo a poner en marcha mecanismos de compensación para mantener la temperatura corporal”, cuenta a Maldita Ciencia Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería.

Independientemente de cuál sea la temperatura exterior, nuestros cuerpos luchan constantemente para mantener las condiciones internas prácticamente iguales (a unos 37,5 grados), según el servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés). El organismo indica que cuando comenzamos a enfriarnos, nuestra sangre se vuelve más espesa, lo que puede causar problemas de coagulación. Esta es una de las razones por las que se producen más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los días posteriores a climas más fríos, según el PHE.

Tanto Fontán como Armenteros recomiendan no salir a la calle con la cabeza mojada cuando hace frío. “Retrasaría la adaptación que tiene nuestro cuerpo a las bajas temperaturas”, comenta Armenteros. En el caso de tener que salir con el pelo mojado, recomiendan cubrirlo por ejemplo con un gorro y solamente quitárselo cuando se esté a una temperatura adecuada donde no se pueda producir ese descenso de temperatura.

¿Llevar castañas en el bolsillo mejora las hemorroides?

No, llevar una castaña o cualquier otro objeto poco pesado en el bolsillo no sirve para tratar ninguna enfermedad reumática, tal y como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia. Aunque parezca una pregunta un poco rara, hay personas que creen que llevar castañas en el bolsillo puede ayudar a tratar algunas enfermedades. Ahora nos habéis preguntado si esta misma práctica sirve para mejorar las hemorroides. Pues tampoco. No hay evidencias de que sirva para curar ni reducir las molestias de las hemorroides. 

Las hemorroides (conocidas coloquialmente como almorranas) son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto (la parte inferior del intestino grueso), como recoge Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Son el resultado del aumento de presión en el ano y pueden ser producidas por el esfuerzo durante las deposiciones, estreñimiento crónico o diarrea, una dieta baja en fibra, levantar objetos pesados o un debilitamiento de los tejidos de soporte del ano y el recto durante el embarazo.

José Vicente Roig Vila, director del Centro Europeo de Cirugía Colorrectal, indica a Maldita Ciencia que no existen estudios que concluyan que llevar castañas en el bolsillo mejore las hemorroides. “No tiene ningún sentido”, asegura. 

¿De dónde viene esta idea? El experto indica que posiblemente esté ligada al supuesto poder antiinflamatorio del castaño de Indias, “que se ha usado para múltiples dolencias desde la medicina popular”.  

Por ejemplo, recuerda que también hay quienes recomiendan llevar en el cinturón o en el bolsillo castañas para tratar las enfermedades reumáticas (que ya te hemos contado que no sirve) o los trastornos circulatorios. Pero insiste: no hay evidencias de que funcione. “Su efecto es meramente el de la ‘fe’ en esa práctica”, añade. 

Lo confirma Francisco Ruedi, médico internista y uno de nuestros malditos: “No hay estudios sobre los beneficios de llevar castañas en los bolsillos frente a ninguna enfermedad”.

En el caso de las hemorroides, Roig explica que “normalmente se manifiestan en crisis de dolor o sangrado que ceden de forma espontánea en unos días”. “Esto ha favorecido que la medicina popular avalase desde tiempo inmemorial remedios para ellas, algunos con tan poco sentido como este. Existe una ingente cantidad de tratamientos mágicos y de remedios ‘caseros’ de uso nunca contrastado”, advierte.

¿De qué forma sí se pueden reducir las molestias de las hemorroides? Consumir alimentos ricos en fibra, beber suficientes líquidos o no hacer muchos esfuerzos durante las deposiciones son consejos que pueden servir para tratar las hemorroides, según Medline Plus. También puede ayudar hacer actividad física y evitar el café, el exceso de sal, las especias, los ácidos, el chocolate, los picantes y el alcohol, tal y como indica esta guía elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En Maldita Ciencia ya os hemos contado que el picante no causa hemorroides pero sí puede empeorarlas.

Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz (Madrid), indica a Maldita Ciencia que, además, puede ser recomendable tomar “ablandadores de heces” (se usan a corto plazo para aliviar los síntomas del estreñimiento) como la parafina y darse “baños de asiento” de agua templada con sal y pomadas antihemorroidales. “En caso de hemorroides grandes, sangrado, dolor o recurrencia de los brotes se debe plantear tratamiento quirúrgico”, explica.

Roig destaca que hay diversos tipos de hemorroides y presentaciones clínicas y no se pueden homogeneizar los tratamientos. “Eso sí, nunca automedicándose, sino acudir a un profesional, ya que el primer paso es efectuar un correcto diagnóstico y no atribuir cualquier molestia anal como dolor o sangrado a hemorroides, lo que puede enmascarar procesos tan graves como el cáncer de colon o recto”, recomienda. 

¿Por qué los ojos de los perros o los gatos brillan cuando les enfoca una luz en la oscuridad?

En Maldita Ciencia os hemos resuelto múltiples dudas sobre vuestras mascotas. Os hemos contado por qué el chocolate, la cebolla o el aguacate son dañinos para los perros en grandes cantidades, si un año perruno equivale a siete humanos o por qué la acupuntura solo funciona en estos animales como placebo. Incluso también si los perros son capaces de detectar el coronavirus. Ahora nos habéis preguntado por qué los ojos de estos animales brillan al enfocarlos con una luz en la oscuridad. Se debe a un tejido reflectante que tienen en la parte posterior de la retina.

Nuestro maldito Enrique Sebastián Alcántara, adiestrador profesional de perros y especialista en modificación de conducta, indica que “los perros, al igual que gatos y otros animales, tienen entre la retina y el nervio óptico una membrana que es la que refleja la luz”. 

Se llama tapetum lucidum y es responsable de que los ojos de los gatos parezca que brillen en la oscuridad o veamos la pupila de los perros verdosa o azulada cuando les enfoca una luz, según cuenta el experto y recoge un artículo publicado en la revista Veterinary Ophtalmology. Los autores de la investigación indican que esta estructura normalmente no está presente en aquellos animales cuya visión es predominantemente diurna. Por ejemplo, no lo poseen gran parte de los primates, cerdos, aves o ardillas. 

La Clínica Ocular Veterinaria indica que el tapetum lucidum funciona a modo de espejo como una capa reflectante que intensifica la visión en condiciones de penumbra. “Consiste en un tejido reflectante en la parte posterior de la retina. Así, los rayos de luz que atraviesan la retina sin estimular los receptores se reflejan en el tapetum y vuelven a atravesar la retina, de forma que existe el doble de posibilidades de que los receptores se vean estimulados”, señala en su blog Rubén Pascual, oftalmólogo y fundador del Proyecto Ocularis.

Según el especialista, el tapetum lucidum hace que los ojos de algunos animales tengan colores más vivos y reflectantes. “En el caso del gato podemos apreciar esa tonalidad amarilla y verde”, señala. 

¿Y qué pasa con los humanos? Carecemos de esta estructura. El reflejo de los animales con tapetum lucidum no tiene nada que ver con el reflejo rojo que tiene el ser humano en las fotografías con flash, tal y como recuerda Pascual. 

¿Las personas con sobrepeso pasan menos frío o es un mito?

En Maldita ciencia ya os hemos explicado por qué el frío no hace que enfermemos (aunque sí ayuda) y os hemos dado consejos para cuando las temperaturas son muy bajas. Ahora nos habéis preguntado si las personas con sobrepeso pasan menos frío. Pues sí, no es un mito. La grasa corporal funciona como un aislante térmico que protege del frío.

Así lo confirma a Maldita Ciencia Susana Monereo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional. “Por ello, las personas obesas que tienen mayor cantidad de grasa son capaces de mantener mejor la temperatura corporal”, señala. 

El cuerpo humano trata de mantener la temperatura corporal en torno a los 37,5 grados y cuenta con diferentes mecanismos para preservar el calor. Uno de estos mecanismos para preservar la temperatura corporal es precisamente la grasa, según Monereo. “Normalmente las personas obesas tienen más calor, sobre todo en verano o en ambientes cálidos, y tienden a tener sudoración aumentada para reducirlo. Es como si llevaran un abrigo térmico puesto siempre”, menciona.

Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita Ciencia que la grasa corporal es importante para el cuerpo porque cumple varias funciones: protege los órganos, cubre las articulaciones, almacena vitaminas, sirve como fuente de energía para el cuerpo y controla la temperatura.

La grasa subcutánea, que se encuentra bajo la piel, funciona como una barrera que impide que el cuerpo pueda liberar calor, según Fontán. “Estudios realizados en humanos sumergidos en agua fría han demostrado que las personas con obesidad, que tienen una mayor proporción de grasa, tienen mayor capacidad de conservar el calor. Su temperatura corporal en agua fría desciende más lentamente y sin tanta necesidad de aumentar el metabolismo”, indica.

Para Monereo, el papel más importante de la grasa en la regulación térmica es el de la producción de calor cuando la temperatura ambiente es muy baja. “Este fenómeno se produce en un tipo de grasa especial que está dentro del cuerpo conocida como grasa parda o tejido adiposo marrón”, indica. 

Se trata, según cuenta, de un tipo de grasa especial que los humanos tenemos en pequeña cantidad, que va disminuyendo con la edad y cuya misión es aumentar el gasto energético. Es decir, quemar calorías para producir calor: “Este fenómeno de producción de calor es intenso en los niños o cuando estamos expuestos a temperaturas bajas durante largos periodos de tiempo”.

María del Campo, miembro del programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (PAPPS-semFYC), explica a Maldita Ciencia que el tejido  adiposo pardo es más común en jóvenes que en personas mayores y en mujeres que en hombres. “La cantidad de tejido adiposo pardo disminuye con la edad y se correlaciona inversamente con el Índice de Masa Corporal (IMC)”, señala. 

Antes de que os vayáis...

Como todas las semanas llegados a este punto nos gustaría recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Enrique Sebastián Alcántara, adiestrador profesional y especialista en modificación de conducta, y Francisco Ruedi, médico internista.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.